barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un nuevo proceso permite producir fibra sintética con maíz

Un sector económico de la sociedad industrial especialmente dependiente del petróleo es el de la producción de plásticos y derivados como las fibras sintéticas. Esta dependencia puede verse seriamente reducida si fructifica el nuevo proceso creado en Estados Unidos, para fabricar polímeros a partir de residuos de maíz.

Los polímeros son moléculas grandes que a menudo contienen muchos millares de moléculas pequeñas unidas químicamente entre sí, para formar una macromolécula gigante. La química moderna ha logrado controlar la técnica de su construcción, sirviéndose de una materia prima abundante: los hidrocarburos.

Con este tipo de polímeros se fabrican nylon y un gran número de variedades de fibras sintéticas. Ahora, un nuevo proceso basado en fuentes renovables desplazará al petróleo en la obtención de dichas moléculas. Así lo anunció esta semana Scott Nichols, un investigador de la multinacional DuPont, ante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS).

Bacteria adiestrada

Mediante biotecnología, Nichols y su equipo adiestraron a la bacteria «Escherichia coli» para usar azúcares y biomasa del maíz en un proceso de fermentación que produzca propanodiol, un compuesto obtenido habitualmente en base a hidrocarburos.

Con esta sustancia pergeñaron una fibra de estructura molecular polimérica, semicristalina y única, que describe pronunciados pliegues. Cuando se ejerce tensión sobre la macromolécula, ésta empieza a deformarse desde sus módulos cristalinos inferiores; pero, al relajar la tensión, estas zonas recuperan su forma inicial.

A diferencia del poliéster y del nylon, esa fibra sintética se muestra suave al tacto, puede ser teñido con facilidad y tiene gran resistencia ante continuos lavados, aseguran sus creadores.

De cara al interés ambiental, la nueva tecnología presenta una cara positiva, pues reduce el consumo de una materia prima no renovable; y otra más controvertida, ya que se apoya en la manipulación genética de microorganismos.

20 de febrero de 2003

Fuente: La Razón Digital

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal