barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La naturaleza también está en crisis

Día de la Tierra: el planeta, bajo la presión de las actividades humanas. En el país, los escasos avances logrados en la protección del medio ambiente están quedando sin efecto. La deforestación y la desaparición de la biodiversidad son rampantes. La Argentina perdió el 12,8% de sus bosques. Las pesquerías están colapsadas.

Conservar hoy es garantizar el futuro

Calentamiento global, agua dulce en continuo descenso, destrucción de los bosques y selvas, sobreexplotación de las pesquerías, contaminación creciente, extinción masiva de especies vegetales y animales, agotamiento de combustibles fósiles.

Los signos vitales del planeta en este nuevo Día de la Tierra - a sólo cuatro meses de la Cumbre Mundial de Johanesburgo, donde rrepresentantes de todos los países del mundo harán un balance ambiental de los últimos treinta años- no son, por cierto, tranquilizadores.

Las consecuencias están a la vista

Según datos del Instituto Worldwatch, la atmósfera terráquea se está calentando a un ritmo nunca antes registrado en la historia y se anticipa que esta tendencia provocará extensos daños a los bosques, la agricultura y los ecosistemas marinos.

La contaminación invade la tierra, el agua y el aire debido a la acumulación de materiales (madera, plástico y minerales) que se utilizan sólo una vez y se descartan.

La familia humana creció más que nunca en los últimos 50 años y, para el fin de esta década, más de la mitad de la población vivirá en las ciudades, donde la quema de combustibles genera tres cuartos de las emisiones globales de monóxido de carbono.

En muchas regiones, las napas de agua subterránea están siendo bombeadas tan rápido que no alcanzan a reabastecerse.

Bajo la presión de la agricultura y del creciente consumo de madera, en el siglo XX el mundo perdió gran parte de sus áreas boscosas.

La deforestación, las obras hídricas y la incorrecta ubicación de las ciudades nos volvieron más vulnerables que nunca a los desastres naturales. Durante la última década, las pérdidas económicas por esta causa fueron más grandes que en las cuatro décadas anteriores combinadas.

Once de las 15 pesquerías más importantes y el 70% de los peces comerciales se sobreexplotan.

La pérdida de hábitat naturales, la introducción de especies exóticas, el comercio y el turismo están produciendo una dramática declinación de la biodiversidad.

Défault ecológico

En el país, y en medio de un caos económico institucional sin precedente, la situación no resulta más alentadora.

Según la Fundación Vida Silvestre, uno de los ejemplos del capital que se encuentra en el debe del balance ecológico es el colapso de la merluza, una especie de alto valor comercial. Otro problema poco conocido de nuestro mar es la invasión de especies exóticas. En la Argentina se identificaron mareas rojas tóxicas originadas por microorganismos típicos del Japón y accidentalmente liberados por barcos de transporte.

Buenos Aires, por otro lado, es la novena megaciudad del mundo, con 11,8 millones de personas, y -como sucede con otros gigantescos centros urbanos- succiona cada vez más energía eléctrica, agua, madera y otros insumos de los ecosistemas que la rodean. La capital ostenta también un récord peligroso: al concentrar el 41% de la población total de la Argentina es, junto con Lima, la segunda megaciudad del mundo más desequilibrada en su relación con el espacio rural del país. Esta cifra sólo es superada por Bangkok.

En 1989, el nivel de dióxido de azufre liberado en Buenos Aires fue de unas 35 toneladas anuales y el nivel de monóxido de carbono, de 240 t. En 1999, la ciudad ocupó el puesto 73° en el ranking mundial de calidad de vida urbana.

Los bosques y selvas autóctonos de la Argentina perdieron, a lo largo del siglo XX, dos tercios de la superficie que ocupaban: en la época colonial, abarcaban 160 millones de hectáreas; el primer censo forestal (1914) registró 105 millones; en 1956 sólo había 59 millones, y se estima que quedan entre 45 y 28 millones de hectáreas.

Pero, además, la crisis está poniendo en riesgo incluso los pocos avances que se habían logrado.

"En este momento, los pequeños avances normativos con que se contaba se están abandonando -dice Juan Carlos Villalonga, de Greenpeace-. El año último, el presupuesto del Fondo de Energía Eólica fue capturado por el Tesoro de la Nación. La conexión eléctrica con la Patagonia quedó completamente colapsada. Incluso prohibiciones que tienen rango constitucional, como la de ingreso de residuos radiactivos, se dejan de lado en aras de un beneficio económico de corto plazo. Y hasta es posible que vuelvan a utilizarse agroquímicos que ya estaban prohibidos. El Estado ya no tiene poder de policía para controlar las agresiones al medio ambiente."

Y, más adelante, agrega: "Si algo se logró con el debate sobre la sobrepesca, fue un cierto ordenamiento regional para las distintas flotas. Los pesqueros fresqueros, que tenían base en Mar del Plata, poseían una libertad de operación amplia, mientras que los congeladores estaban más al Sur. Eso había permitido una muy leve recuperación de la merluza. Ahora, se firmó una regulación que elimina esa zonificación. Si uno deja subir a los congeladores se produce una sobrecaptación, por lo que se está poniendo en riesgo una industria que produce entre 800 y 1000 millones de dólares anuales".

22 de abril de 2002

Fuente: Diario "La Nación"

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal