barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El deshielo del Himalaya pone en peligro a miles de personas

Más de 40 lagos del Himalaya que contienen aguas de glaciares derretidos podrían causar una catástrofe ecológica de terribles consecuencias de terribles consecuencias debido al calentamiento global del planeta: científicos de las Naciones Unidas anticiparon que, en un lapso de cinco años, el deshielo provocaría el lanzamiento de torrentes que inundarían los valles circundantes, matando eventualmente a miles de personas.

Los lagos, formados por los glaciares derretidos, se están llenando muy rápidamente mientras los majestuosos picos nevados de la cordillera más alta del mundo están sucumbiendo al aumento de las temperaturas, que en promedio han subido en un grado desde la década de 1970.

Los investigadores del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Puma) han identificado al menos 44 lagos glaciares potencialmente peligrosos en los pequeños reinos de Nepal y Bután.

"Tenemos evidencia de que uno de esos podría, a menos que se tomen acciones urgentes, desbordarse en un período de cinco a diez años, con resultados potencialmente catastróficos para, la gente y propiedades por cientos de kilómetros aguas abajo", dijo el especialista regional de glaciares del Puma, Saurendra Shrestham.

La conclusiones estuvieron respaldadas en un estudio de dos años, mapas nuevos, fotografías aéreas y satelitales y evidencias de viejos habitantes de la zona que vieron como pequeños pozos en su juventud se han convertido en enormes lagos dos generaciones después.

Los investigadores también hallaron que inundaciones catastróficas que se suponía ocurrían una vez cada 500 años, se convirtieron en un fenómeno frecuente en el siglo XX. Los lagos en ésta zona están normalmente ubicados a entre 4.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar, el límite de altura de la mayoría de los helicópteros, y en un terreno muy remoto y accidentado, por lo que drenarlos es una tarea compleja y muy costosa. La idea que prevalece ahora es excavar canales a través de las grietas glaciares, los restos de lodo y rocas que se forman en las inestables paredes de los lagos.

17 de abril de 2002

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal