barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Demandan cien millones de pesos a Shell por derrame de petróleo

El choque de dos buques, uno de ellos de la petrolera, causó daños ecológicos en las aguas y costas bonaerenses.

El municipio bonaerense de Magdalena presentó una demanda de casi 100 millones de pesos contra la empresa Shell por los daños ecológicos ocasionado en las costas y aguas de ese distrito, después del choque de dos buques y el derrame de petróleo registrado en enero de 1999.

La demanda se presentó en el Juzgado Federal Nº 4 de La Plata y a la vez se solicitó el procesamiento penal del ex presidente de Shell Jorge Brea y del actual titular, David Beer.

Según estimaciones oficiales, la contaminación ocasionó pérdidas productivas del orden de los 37 millones de dólares y se estima que se requerirá una cifra similar para reparar el daño. Shell no habría cumplido con las tareas de limpieza que la envergadura del caso demandaban y las que hizo fueron consideradas "deficientes" por expertos en el tema.

El intendente de Magdalena, Juan Oscar Sibetti, aseguró que "la zona afectada está en desastre ecológico, porque la flora, fauna, las aguas y los suelos están afectados por los hidrocarburos y la limpieza que debía hacer la empresa no fue la correcta, según los peritajes oficiales realizados".

"Los ecosistemas de la costa de Magdalena se mantenían prácticamente vírgenes, por lo que Naciones Unidas había declarado parte de esa zona como Reserva Mundial de Biósfera y hoy, a raíz del derrame, existe contaminación con hidrocarburos en aguas, flora, fauna y fauna microbiana", detalló el intendente.

Dijo que además "fue fuerte el impacto que ocasionó en la actividad turística, comercial y de esparcimiento". Sibetti remarcó que "en gran medida ha desaparecido el junco, lo que supone un gran daño al ecosistema y a la actividad del sector junquero".

El 15 de enero de 1999, el barco Sea Paraná -de bandera liberiana- y el Estrella Pampeana, propiedad de Shell, chocaron a la altura del kilómetro 93 del canal intermedio del río de la Plata, frente a Magdalena, lo que ocasionó que este último derramara 5.300 metros cúbicos de hidrocarburo que transportaba. La empresa Shell puso en marcha un plan de limpieza que, según la Municipalidad de Magdalena y un peritaje de la Secretaría de Política Ambiental bonaerense, fue "deficiente". Asimismo, en 1999, el funcionario de la ONU John Morton verificó la magnitud del daño.

19 de noviembre de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal