barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Una inusual cantidad de delfines hacen su show en Puerto Madryn

acrobacia. los delfines marcan el territorio donde encuentran cardumenes, para luego dividirse el alimento.

Son oscuros, más pequeños y muy acróbatas. Llegaron a la zona del Golfo Nuevo atraídos por la gran cantidad de anchoítas que hay en el lugar, su alimento preferido. Para verlos hay que salir a navegar.

Navegar hasta tres horas buscando delfines es un atractivo que está de moda en el verano de Puerto Madryn. Pequeño y acrobático, el delfín oscuro abunda en las aguas del Golfo Nuevo donde en esta época del año llega buscando la anchoíta, su alimento preferido.

"Es el show de animales en libertad más maravilloso", dijo Sergio Fernández, capitán de una de las embarcaciones que realiza la aventura que ayer tuvo un espectáculo extra: la aparición de un grupo de 6 orcas. "Era una familia entera que saltó junto a la embarcación durante largo rato", contó Fernández.

Aunque este servicio lleva cuatro temporadas, recién este año se convirtió en un "boom". Hay más anchoítas que otros años y eso podría explicar este fenómeno de aparición masiva del pequeño cetáceo. En ocasiones, es posible ver grupos de hasta 100 animales juntos.

La gente paga hasta 30 pesos por un espectáculo que no está garantizado. "Por eso requiere de varias horas de navegación. Si hay cardúmenes de anchoítas seguro habrá delfines", dice con entusiasmo Rodolfo Benegas, prestador del servicio. Para encontrarlos hay que navegar por lo menos una hora.

Las lanchas salen en tres horarios: 9, 12 y 15 horas, siempre y cuando las condiciones climáticas acompañen. La gente hace cola para obtener un lugar en la embarcación pese al elevado precio de la excursión y a la crisis que golpea al país.

El servicio se presta en embarcaciones con capacidad para 20 y 52 personas. Desde que comenzó febrero los prestadores deben salir con la lancha más grande debido a la demanda. Y la mayoría de los días anulan una de las tres salidas. "A veces por las condiciones climáticas y otras porque estamos en el agua más tiempo del previsto", dice el capitán.

Puerto Madryn es uno de los lugares turísticos más importantes de Chubut. Está ubicado a 1.400 kilómetros de la Capital Federal, en el denominado Golfo Nuevo. Tiene 75 mil habitantes y un puerto de aguas profundas desde donde salen hacia el mundo el aluminio y el langostino. Según las autoridades de Turismo, este verano tuvo un enero con mucha gente que gastaba muy poco. Febrero llegó con un importante cupo de reservas y turistas con mayor poder adquisitivo

En los bancos de la provincia cambian Patacones por Lecop, que es el bono de circulación en Chubut. Así, el turista puede moverse con mayor facilidad. "La gente descubrió el paseo náutico en busca de delfines y lo disfruta. También se pueden ver lobos marinos y, a veces, hasta orcas", expresa Benegas.

Aunque no se garantiza la presencia de los delfines, Fernández asegura que "el año pasado tuvimos un 90 por ciento de efectividad. Y en esta temporada estamos superando este porcentaje".

Hay muy pocos turistas extranjeros. La mayoría proviene de la provincia de Buenos Aires o de más al sur, como Santa Cruz y Tierra del Fuego. También de otros sectores de la provincia.

Cuando los delfines aparecen, el espectáculo está asegurado. Pueden encontrarse grupos de 6 pero también se los ve por centenares. "Han desarrollado una técnica especial para alimentarse. Dan saltos para marcar el territorio donde está el cardumen de la anchoíta y también para dividirlo. Cuando el cardumen es mayor, mejor es el espectáculo que brindan. La gente llega a emocionarse", aseguran los prestadores.

También dicen que los saltos y acrobacias que realizan los animales son parte de un importante sistema de comunicación. Lo hacen tanto para detectar sus presas como para relacionarse con otros delfines, alimentarse o copular.

Esta especie come varias veces por día y eso facilita su detección.

Benegas, quien lleva 20 años prestando el servicio de avistaje de ballenas, destaca que "lo más emocionante del espectáculo que presentan los delfines es ver a las madres con sus crías, pequeños animales que están aprendiendo a moverse en el agua" cuenta. Y agrega: "Poder ofrecer un espectáculo de delfines en libertad es nuestra mayor satisfacción".

Los barcos de pesca son los principales predadores de esta especie. Puede ser capturada accidentalmente en gran parte del mar argentino en las redes de arrastre usadas para pescar merluza y langostino, en el litoral patagónico y en las lámparas para pescar caballa y anchoíta en la costa de Buenos Aires.

Según los expertos, no habrá salvación para un delfín que caiga en estas redes o en la de pescadores furtivos que después los ofrecen a los acuarios. Por ahora, hay una importante cantidad que vive en libertad por estas aguas de la Patagonia. Y mientras realicen sus increíbles saltos acrobáticos será una emocionante experiencia poder disfrutarla.

Una especie que vive en comunidad

El Delfín oscuro es una de las especies de pequeños cetáceos más frecuentes de ver en la Patagonia. Mide como máximo 1,70 metro y también se lo encuentra en Perú, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y archipiélagos del Océano Atlántico Sur y Océano Indico.

Viven en comunidad. Se mueven la mayor parte del tiempo en pequeños grupos de entre 6 y 15 animales, pero pueden formar grandes manadas de hasta 300.

Utilizan una particular estrategia de alimentación cooperativa. Grupos separados por hasta 2 kilómetros exploran el lugar en busca de presas. En el momento que algunos de estos grupos detecta un cardumen, los grupos vecinos acuden allí. Por eso, los biólogos creen que tienen un importante sistema de comunicación entre sí.

En libertad viven 35 años. Pero cuando son capturados sus posibilidades de vida se reducen hasta cinco veces. Las hembras maduran sexualmente a los 6 años, cuando tienen su primera cría. Es posible que den a luz cada dos o tres años. Nacen durante el verano con una talla de 80 centímetros. Comen anchoítas, calamares y merluza.

10 de febrero de 2002

Fuente: Diario "Clarín"

PAGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal