barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Regularán el comercio de nuevas especies silvestres amenazadas

Incorporarían a la lista el tiburón ballena y el peregrino.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites), que acaba de comenzar en Santiago, Chile, y se prolongará hasta el 15 de este mes, decidirá sobre los controles comerciales que afectan la supervivencia de docenas de plantas y animales, desde la carismática ballena Minke hasta el elefante africano o algunos cactos y orquídeas.

Un grupo de propuestas incluye a las declinantes tortugas de agua dulce asiáticas, que son recogidas como mascotas, alimento o preparaciones medicinales en el Lejano Oriente. El número de tortugas presentes únicamente en los mercados chinos se calcula entre 12 y 20 millones de especímenes anuales, la mayoría de ellas provenientes del mundo silvestre. Los especialistas temen que las tortugas enfrenten próximamente la extinción.

Otro punto de controversia es el elefante africano. Después de una prohibición de ocho años en el comercio de marfil, en 1997 Cites permitió que tres países de la región hicieran ventas por única vez de sus existencias legales. La población de elefantes de Africa descendió de 1,3 millón en 1981 a 300.000 hace cuatro años. La caza furtiva es responsable de la muerte de 500 elefantes por año.

El tiburón ballena y el tiburón peregrino tendrán una segunda oportunidad si son incluidos en el grupo de especies bajo comercio regulado.

Hasta ahora, estos gigantes de hasta 20 metros y tan dóciles que dejan que los submarinistas se sumerjan abrazados a sus aletas son convertidos sin ningún control en sopa, cremas hidratantes y vitaminas, y su número, según los ecologistas, ha descendido dramáticamente. India y Filipinas proponen ahora en la XII reunión de la Cites que el tiburón ballena ingrese en el Apéndice II, que regula el comercio de especies animales y vegetales, y que las recientes técnicas de análisis de ADN sirvan para identificar su carne y sus cartílagos en las lonjas internacionales.

5 de noviembre de 2002

Fuente: Diario La Nación

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal