barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Cuatro países africanos piden que se reabra el comercio de marfil

Cuatro países africanos han dejado la puerta entreabierta al comercio de marfil, rechazado por grupos conservacionistas, al anunciar una propuesta que les permitiría vender una limitada cantidad de ese material. En una reunión previa a la XII conferencia de las partes de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que comenzó ayer en Santiago de Chile, los países del área de distribución del elefante africano acordaron que Botswana, Namibia, Suráfrica y Zimbabue puedan vender 70 toneladas de marfil en bruto.

El encuentro se desarrollará hasta el 15 de noviembre, con la participación de unos 2.000 especialistas que debatirán 59 propuestas para preservar la flora y fauna silvestre sujetas a controles de comercio y a fomentar programas de conservación.

Kenia decidió, sin embargo, no sumarse al acuerdo de los otros cuatro países africanos, según informó el secretario general del encuentro, el holandés Willem Wijnstekers. "Para que un país pueda exportar marfil deberá cumplir una serie de requerimientos muy estrictos. Por otro lado, los países que quieran importar deberán, primero, garantizar el cumplimiento de todos los requisitos impuestos por Cites", enfatizó Wijnstekers, quien estaba acompañado del presidente de la Reunión de Diálogo de los países de distribución del elefante africano, Denis Koulagna, de Camerún.

Caza furtiva

Greenpeace ha advertido de que, a pesar de que la prohibición actual ha reducido notablemente el comercio ilegal de marfil, no ha detenido lo suficiente el contrabando. Según esta organización, si se aprueban las propuestas destinadas a reabrir el comercio de marfil en los países sudafricanos, "esto produciría inevitablemente un aumento notable de la caza furtiva, ya que el comercio legal estimularía el mercado y proporcionaría una tapadera para el comercio ilegal".

La moción final que elevarán a la convención los países africanos respecto al marfil establece que Botswana, Sudáfrica y Zimbawe enmendarán sus propuestas y someterán las futuras exportaciones del stock de 70 toneladas de marfil en bruto a una serie de condiciones muy rigurosas.

"Éste es un consenso preliminar que no debe ser confundido con la decisión final de Cites. Como resultado de la Reunión de Diálogo, las propuestas originales de los países africanos con relación al marfil han sido enmendadas, y estas modificaciones deben ser revisadas y votadas por los 160 países que integran Cites antes de que se apliquen", explicó el secretario general.

En este encuentro se analizarán además cuestiones como la imposición de un control más estricto sobre la caoba, la modificación de la protección de determinadas especies de ballenas para permitir su captura (a propuesta de Japón), así como el aumento de la protección del bacalao de profundidad y de la merluza negra.

4 de noviembre de 2002

Fuente:

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal