barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Tomaron agua intoxicada durante 20 años

“Siempre hay causas predisponentes y causas desencadenantes. En este caso, la exposición a plaguicidas es el desencadenante, pero como predisponente está el hecho de que el barrio fue edificado en un lugar no muy salubre, donde no hubo planificación urbana y donde durante 20 años la gente tomó agua intoxicada, entre otras tantas cosas que han producido efectos acumulativos”, dijo Edgardo Schinder, fundador y presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Ambiental.

Ayer, los vecinos de barrio Ituzaingó Anexo recibieron la visita del especialista, quien viajó a Córdoba para realizar un estudio piloto para determinar la vinculación de factores ambientales con la inusual tasa de enfermedades que padece la población del barrio.

Como parte de este estudio, Schinder recorrió los campos cercanos al barrio, donde se estuvieron realizado trabajos de fumigación, interrogó a los vecinos del lugar y revisó clínicamente a las personas afectadas por leucemia y otros tipos de cáncer, como así también a quienes padecen problemas respiratorios o de alergia.

Muestra

El objetivo de este estudio piloto es tomar como muestra una parte de la población del barrio, afectada por estas patologías ambientales para, según explicó el profesional, ajustar el método y, en fecha breve, realizar un estudio epidemiológico más exhaustivo.

Catástrofe ambiental

De acuerdo a la primera impresión del profesional, aunque las causas recién se conocerán una vez realizado el estudio epidemiológico programado, en Ituzaingó Anexo “hay un grave problema ambiental, y la prevalencia de enfermedades supera lo esperable para la población”.

“Acá se está viendo algo que ya apareció en algunos países desarrollados, en lo que se dio a llamar zonas de catástrofe ecológica o ambiental”, indicó el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Ambiental.

En ese sentido, Schinder dijo que “casi toda la provincia de Córdoba es zona de riesgo ambiental elevado”, debido a la cantidad de industrias que tienen emisiones tóxicas, a la contaminación del suelo por plaguicidas y a la contaminación de suelos naturales por arsénico y flúor.

“Si bien esto es propio de todo el país, Córdoba es una de las zonas más afectadas por esta realidad”, explicó el profesional, quien además sostuvo que en cuanto a plaguicidas, “no es que no exista una legislación, sino que no se cumple ni se realizan los controles debidos”.

22 de enero de 2003

Fuente: La Voz del Interior

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal