barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un mercado de contaminantes

Regirá en la Unión Europea. Es para la compra y venta de cuotas de emisión de gases. Es el primer mercado internacional de este tipo. Comenzará a funcionar a partir de 2005 con el CO2. En el futuro podría extenderse a algunos otros gases.

BRUSELAS (ABC de Madrid).- Los ministros de Medio Ambiente pactaron ayer los detalles del primer mercado internacional de emisiones de gases responsables del efecto invernadero. Se inaugurará en 2005 con el CO2 y facilitará el cumplimiento del Protocolo de Kyoto sobre reducción de gases contaminantes.

La directiva comunitaria prevé que cada Estado miembro de la UE realice un reparto de cuotas de emisiones cada año entre los distintos sectores de actividad: producción de energía, acero, cemento, cristal, cerámica, papel y cartón. En el futuro, sin embargo, podrá extenderse a los otros cinco gases previstos por el Protocolo y a sectores como el químico o el aluminio. El sistema de cuotas admitirá exclusiones durante su primera fase (2005-2007) pero no durante la segunda (2008-2012), que coincide con la aplicación del Protocolo de Kyoto.

Las empresas que superen las cuotas asignadas podrán recurrir al mercado de emisiones de gases europeo. De lo contrario, podrán ser multadas, con sanciones de 40 euros por tonelada de CO2 durante la primera fase (2005-2007) y de 100 euros durante la segunda.

España tiene hoy en día graves problemas para cumplir el objetivo que le asigna el Protocolo: el tratado le permite un aumento del 15% respecto de los niveles de 1990, por alcanzar entre 2008 y 2012, pero en la actualidad rebasa el 30%.

El compromiso final de la UE permitirá que un grupo de empresas ponga sus cuotas de emisiones en común, siempre que el balance satisfaga los objetivos nacionales asignados. Las cuotas serán asignadas gratuitamente en la primera fase y sólo un máximo del 10% podrá subastarse en la segunda fase.

Contaminación y mutaciones

Durante años los científicos han sospechado que la contaminación industrial supone un riesgo para la salud. Sin embargo, esta sospecha se basaba en estudios en los que no se determinaba la importancia de la calidad del aire y se valoraban otras fuentes de contaminación.

Ahora, un trabajo de la Universidad McMaster de Canadá ha demostrado, por primera vez, que respirar aire contaminado provoca daños genéticos que podrían transmitirse a futuras generaciones. Esta conclusión se ha publicado en la última edición de "Proceedings" de la Academia Norteamericana de Ciencias. Investigaciones previas en la zona de los Grandes Lagos canadienses ya habían encontrado daños genéticos en gaviotas que vivían cerca de las fábricas de acero.

Aunque todavía no se conocen los efectos potenciales que pueden tener en la salud, el estudio indica que alguno de los componentes químicos posee el potencial de causar un daño genético que podría afectar negativamente a las generaciones venideras.

18 de diciembre de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS - 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal