barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Una nube marrón de tres kilómetros de superficie amenaza el sur de Asia

Es un cóctel de cenizas y otras partículas emanadas de tecnologías contaminantes. Proviene de las cocinas de leña, las industrias y la quema de biomasa. En la elaboración del informe, que se presenta hoy en Londres, intervinieron 200 científicos.

LONDRES (AP).- Una densa capa de neblina que se extiende por tres kilómetros sobre el sur de Asia altera el clima, provoca enfermedades y amenaza la agricultura y la economía de la región, según establece un estudio científico sin precedente sobre el fenómeno.

En el trabajo patrocinado por las Naciones Unidas se destaca que la nube marrón asiática -una sucia combinación de cenizas, hollín, ácidos y otras partículas- es causada en gran parte por contaminantes de baja tecnología, como las cocinas de leña, el fuego de cocinas y la destrucción de bosques, al igual que por las industrias.
.
"Cuando uno habla de contaminación ambiental, mucha gente piensa que la industria y los combustibles orgánicos son las causas principales", dijo uno de los autores, Paul Crutzen, científico del Instituto de Química Max Planck, de Maguncia, Alemania, en una conferencia de prensa en Londres.

Agregó que un importante factor constituye "la quema de biomasa", en la que se incluyen los incendios forestales y la quema de vegetación para despejar terrenos o para calentar viviendas pobres.

Más de 200 científicos participaron en el estudio, supervisado por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas. Los expertos usaron información recogida por buques, aviones y satélites para estudiar la neblina de Asia, desde 1995 hasta 2000.

Rumbo a Johannesburgo

Los descubrimientos preliminares se publican hoy, antes de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, que comienza en Johannesburgo, Sudáfrica, el 26 del actual.

Los científicos afirman que se necesita mayor investigación, pero que algunas tendencias son claras. Las enfermedades respiratorias parecen haberse incrementado junto con la contaminación en zonas densamente pobladas del sur de Asia. Un estudio calcula que se producen 500.000 muertes prematuras cada año en la India por causa de la contaminación ambiental procedente de las cocinas y de los fuegos usados para cocinar.

La nube de contaminación -causada por incendios forestales, automóviles, fábricas y quemadores de desechos, al igual que por la quema de leña y estiércol de vaca para cocinar- reduce el acceso de los rayos solares a la Tierra y los océanos entre un 10% y un 15%, provocando el enfriamiento del planeta y del agua mientras mantiene el calor en la parte superior de la atmósfera.

Rayos solares atrapados

Ese factor parece haber alterado las lluvias monzónicas en el área, lo que ha provocado más lluvias torrenciales e inundaciones en algunas regiones, como Bangladesh, Nepal y el nordeste de la India, y en menor grado en Paquistán y el noroeste de la India.

Las inundaciones, la sequía, la reducción del paso de los rayos solares y la lluvia ácida pueden contribuir a afectar la producción agrícola. El informe señala que la neblina puede reducir la cosecha de arroz invernal de la India hasta en un 10 por ciento.

Veerabhadran Ramanathan, del Instituto Scripps de Oceanografía, de La Jolla, California, uno de los expertos que participaron en el estudio, dijo que la magnitud de la pérdida de rayos solares constituyó "una gran sorpresa; no lo esperábamos", agregó.

Los científicos indicaron que es demasiado prematuro establecer conclusiones acerca del impacto de la nube, y si acaso existen similares fenómenos sobre Asia oriental, América del Sur y Africa.

Sin embargo, advirtieron que ese impacto podría ser mundial; una nube de contaminación podría desplazarse hasta la otra mitad del planeta en una semana.

Aerosoles globales

Los científicos suponían desde hacía mucho tiempo que sólo los gases del efecto invernadero, como el dióxido de carbono, se expandían y hacían sentir sus consecuencias en el nivel mundial. Ahora entienden que las partículas microscópicas de contaminantes suspendidas -conocidas como aerosoles por los científicos- también se desplazan por el mundo.

Klaus Toepfer, director ejecutivo del Programa Ambiental de la ONU, dijo que los científicos y los dirigentes políticos "deberían evitar llegar a conclusiones prematuras", pero deberían comenzar a tratar de contrarrestar la contaminación mediante la fabricación de cocinas más eficientes en los países en desarrollo, y en aprovechar la energía solar y otras fuentes limpias de energía.

Ramanathan destacó que el estudio demuestra cuánto más hay por aprender sobre el impacto de los seres humanos sobre el ambiente.

12 de agosto de 2002

Fuente: Diario La Nación

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal