barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Dock Sud: revelan que hay gases que pueden ser cancerígenos

Es la conclusión de un estudio hecho en la zona del polo petroquímico. Lo financió el gobierno de Japón para la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Aconsejan implementar una red de alerta.

Dock Sud

Un estudio financiado por el gobierno del Japón confirmó la presencia de gases contaminantes que pueden ser cancerígenos, como el benceno, en la zona del polo petroquímico Dock Sud, en el partido de Avellaneda. Si bien no se determinaron las fuentes que emiten esos gases, los expertos que realizaron el estudio recomendaron que, de manera urgente, se ponga en marcha un sistema de alarma para que se avise a los vecinos los aumentos de esos gases peligrosos.

Este primer análisis del aire fue hecho en el área industrial y sus alrededores por una empresa privada argentina, que había sido contratada por la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Japón (JICA). Esta agencia le donó el financiamiento del estudio a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Ayer se dieron a conocer los resultados en un seminario que convocó a empresarios y vecinos. El encuentro giró en torno de una zona con aire enrarecido. Se encuentra a sólo 30 cuadras del centro porteño e incide en la vida de 40.000 vecinos. La Secretaría de Política Ambiental bonaerense y la Prefectura Naval, a cargo de la fiscalización y la seguridad del polo, tienen una lista de 22 empresas petroquímicas instaladas en la zona. Pero las asociaciones vecinales denunciaron que habría el doble y las pusieron bajo sospecha de estar contaminando el ambiente.

Ahora se dieron a conocer los resultados del estudio, realizado por la empresa Dock Norte S.A., dedicada al monitoreo ambiental. Por un lado, se instalaron cuatro estaciones de monitoreo, que trabajaron desde octubre hasta febrero. Así se halló que los niveles de dióxido de azufre, monóxido de carbono, ozono, y material particulado (varios de ellos emitidos por los vehículos que circulan) están "bastante por debajo de los valores límite permitidos por la legislación bonaerense".

Además, las mismas estaciones indicaron que las concentraciones promedio de óxidos de nitrógeno "se acercan a los valores límite". Es decir, están a punto de superar el nivel autorizado. Por lo cual los expertos sugirieron que se haga "un seguimiento" de estos óxidos.

Pero el resultado más llamativo surgió cuando se "miraron" otros gases. Para esto se tuvieron en cuenta las denuncias de los vecinos de Dock Sud, que están hartos de los malos olores. Con un analizador portátil, que funciona con rayos infrarrojos, se pudo determinar que en la zona hay otra gran variedad de gases contaminantes: benceno, butanol, acetato vinilo, acetileno, acrilonitrilo, butanol, estireno, metano, tolueno y xileno, entre otros gases. Estos gases se encontraron a través de varias mediciones durante cinco minutos.

Pero los expertos aún no estudiaron de dónde provienen (es decir, no se aclaró la fuente de emisión) ni tampoco hicieron un seguimiento continuo. Ayer sostuvieron en su presentación: "La enorme disparidad entre los valores normados indica que para los gases considerados tóxicos, en este caso cancerígenos, es importante hacer todavía un estudio cuidadoso de los niveles permitidos". Según explicó Carlos Rivas Roche, presidente de la empresa que hizo el estudio, "todavía no se sabe de dónde vienen esos gases problemáticos, como el benceno. Por eso es necesario que se implementen una red de monitoreo permanente, por un lado, y un sistema de alarma para los vecinos, que se conectaría por medio de sensores ubicados en ocho puntos de Dock Sud".

Una vez que el estudio se dio a conocer, algunos asistentes al seminario expresaron sus opiniones. Pablo Tarela, especialista en ingeniería ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UBA, dijo que "el estudio es sólo un puntapié inicial, que demuestra que el problema de Dock Sud no son los típicos gases contaminantes del aire en una ciudad, como el monóxido de carbono. Por eso habría que apuntar todos los cañones a los gases que emiten las industrias de la zona" .

Uno de los vecinos, Jorge Hiquis, presidente de la Sociedad de Fomento de Dock Sud, opinó: "Creo que es un buen estudio, pero no satisface nuestras aspiraciones como vecinos, ya que hay un montón de casos de personas con cáncer o con otras enfermedades en la zona y todavía no nos informan las causas del problema".

Todavía se aguardan —según informó ayer en el encuentro el intendente de Avellaneda, Oscar Laborde— los resultados de otro estudio, de tipo epidemiológico, sobre 80 docentes y alumnos que en noviembre tuvieron que ser evacuados de distintas escuelas de Dock Sud a causa del mal olor en esos establecimientos.

21 de marzo de 2002

Fuente: Diario "Clarín"

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal