barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La contaminación sonora en el centro supera lo permitido

Un estudio sobre calidad ambiental relevó los seis distritos de la ciudad. El sector igual conserva índices positivos de calidad ambiental. La zona oeste es la peor.

La contaminación sonora del centro se diferencia del resto.

Una relevamiento técnico realizado por la Fundación Libertad en los seis distritos de Rosario reveló que la zona centro registra el mayor índice de contaminación sonora del ejido urbano, superando holgadamente los niveles permitidos por ordenanza.

En el ranking de las variables negativas, el transporte -urbano de pasajeros se lleva la pole position en toda la ciudad, seguida por el estado de las calles y la falta de poda del arbolado público.

La atención de la salud en efectores públicos registra las más altas calificaciones, aunque se señala una creciente demanda por un sistema más descentralizado.

El trabajo fue desarrollado por el Instituto de Desarrollo Ambiental de la Fundación Libertad, y llevó unos cinco meses de elaboración. En las conclusiones se ponderaron 12 indicadores ambientales, entre los que se destacan el agua potable, cloacas, asentamientos irregulares, higiene urbana (recolección de residuos), transporte público, pavimento, bacheo, ruidos y espacios verdes.

A estos parámetros, tanto ambientales como sociales, les fue asignado un puntaje entre 0 y 100, con el que se se obtuvieron las radiografías urbanas, distrito por distrito.

Mediciones en las esquinas

Según el informe de la Fundación Libertad, el casco céntrico se diferencia del resto de la ciudad por la red de servicios sanitarios, su calidad edilicia y su infraestructura urbana.

Pero a contrapelo de estos indicadores, es la zona que posee la mayor contaminación sonora. Y así lo demuestran las mediciones que se practicaron con el instrumental de la Facultad Católica de Derecho. Las muestras de contaminación sonora se hicieron bajo la metodología de "fuentes móviles", vale decir en intersecciones elegidas al azar y en distintos momentos del día.

En toda la ciudad, los ruidos superan los 60 decibeles máximos permitidos por ordenanza (que impone este tope entre las 8 y las 22), pero específicamente el centro tiene las esquinas más ruidosas. En todas las intersecciones céntricas donde se practicaron las mediciones los niveles superan holgadamente los 70 decibeles.

Las recientes mediciones de la contaminación sonora, según señalaron fuentes de la Fundación Libertad, presenta resultados similares a los registros tomados por la institución en el año 94.

En el resto de la ciudad, donde viven más de 670 mil rosarinos, surge un denominador común: la mala frecuencia en la circulación de ómnibus. Sobresale en primer lugar la zona norte, donde los inconvenientes en el transporte urbano de pasajeros ocupa por lejos el principal factor negativo de la calidad ambiental.

Ya en el suroeste, al déficit en el sistema de colectivos se agregan otras deficiencias como la falta de poda en el arbolado público y la escasez de desagües cloacales.

A la zona oeste no le va bien

La zona oeste ocupa el último lugar en el ranking ambiental. La cantidad de asentamientos irregulares tiene gran incidencia en el relevamiento y conlleva otros déficits estructurales como la escasez de agua potable, y la presencia de basurales a cielo abierto.

Los distritos noroeste y sur comparten las mismas variables negativas. Primero los problemas en el transporte urbano y luego, la falta de bacheo y pavimentación en las calles de ambas zonas.

El estudio técnico contó con la colaboración de las 100 vecinales registradas en Rosario, que también evaluaron estos indicadores ambientales en los distritos donde cada una de ellas se desempeña.

Sobre este particular, la Fundación Libertad destaca varios aspectos. La calificación de los vecinos hacia las empresas recolectoras de residuos fue en promedio buena, pero surge el cirujeo como un problema estructural que aumenta en paralelo a la crisis social.

Los vecinalistas opinaron que el servicio brindado por las actuales empresas de transporte es regular o malo. Y señalaron en particular a la frecuencia de los viajes. Estas respuestas negativas se incrementan en los barrios más alejados de la zona céntrica.

El mal mantenimiento del arbolado público, por la falta de poda, genera consecuencias adicionales como desperfectos en el alumbrado, accidentes, rotura de cables y veredas.

Por último, el sondeo entre las vecinales reconoce una buena atención a la salud. La gente destaca la calidad de los recursos humanos que existen en los efectores públicos, pero a su vez demanda mayor descentralización del sistema.

9 de julio de 2002

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal