barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Llevan a 4 cóndores a su hábitat natural

Nacieron en cautiverio y vivían en un área protegida.

pichones de cóndor
HISTORIA. Tienen un año y medio de edad. Y uno de los pichones es "Che", hijo de una pareja de cóndores que Salvador Allende le regaló a Fidel Castro en 1972. (Foto: Sergio Goya)

Cuatro pichones de cóndor andino nacidos y criados en cautiverio ayer emprendieron el viaje de sus vidas. Muy temprano, abordaron un vuelo hacia Chile, donde comenzarán a adaptarse a su hábitat natural en un área protegida de la cordillera de Los Andes. Allí, el 22 de diciembre serán liberados y, por primera vez, podrán volar sin límites y vivir con sus congéneres silvestres. Uno de los pichones es "Che", hijo de una pareja de cóndores que Salvador Allende le regaló a Fidel Castro en 1972.

"Che", Guazú, Huaca y Suyay, la única hembra, esperaron la partida acurrucados y con las plumas mojadas por la lluvia en un sector aislado del zoológico.

Tienen un año y medio y —excepto Suyay que fue criada cuatro meses por sus padres en el zoológico de La Plata—, fueron incubados artificialmente en el Jardín Zoológico de Buenos Aires.

Los cuatro vivieron aislados de los seres humanos y alimentados junto a títeres de látex con forma de cóndor.

"El principal predador de los cóndores es el hombre. Por eso se los condicionó negativamente hacia el hombre. Sólo nos veían cuando íbamos a sacarles sangre u otras cosas traumáticas, para que nos asociaran con cosas desagradables y nos tuvieran miedo", explicó Luis Jacomé, jefe de biología del Jardín Zoológico porteño y director del Proyecto de Liberación de Cóndores en Chile.

Los condoritos argentinos viajarán en cajas especialmente acondicionadas. En Santiago, se unirán a cuatro ejemplares provenientes del Centro para las Aves Rapaces de Chile: Pillan, Lonco, Toqui y Machi. Se los recibirá con bailes, cantos y rezos aborígenes. Después, viajarán 40 kilómetros hasta el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, al pie de Los Andes. Esa será su casa hasta el 22 de diciembre. Tendrán un espacio techado y otro abierto, aunque alambrado para que no se vayan. Ese período servirá para que se adapten a las montañas y al clima.

Los condoritos tienen instalados en sus alas un sistema de radiotransmisión y otro de transmisión satelital que brindarán valiosa información a los investigadores. "Estos sistemas emiten señales al satélite francés Argos, que baja la información a la NASA. A su vez, ésta nos enviará los datos por mail. Así sabremos la ubicación exacta de los cóndores, en qué dirección vuelan, cómo se mueven en su ámbito y dónde tienen los dormideros", dijo Jacomé.

Los cóndores viven 70 años y son monógamos. Llegan a medir 1,20 metro de altura y, con las alas desplegadas, miden 3 metros. Las hembras ponen un huevo cada 3 años. La incubación es de 60 días. Los investigadores descubrieron que, en sólo 2 años, un cóndor se mueve en un área de 60.000 kilómetros cuadrados.

El cóndor andino es una especie en vías de extinción. Argentina y Chile son los países que tienen más ejemplares, pero están bajo continua amenaza. "Hay gente que los mata porque cree que se comen los animales, cuando en realidad sólo se alimentan con carroña. Otros problemas son la caza furtiva y los cables de alta tensión", cuenta Jacomé. Por eso, se puso en marcha el Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino Chile-Argentina, que busca devolver a la naturaleza a ejemplares nacidos en cautiverio.

El Proyecto de Liberación de Cóndores cuenta con el apoyo del Zoológico de Buenos Aires, la Fundación Bioandina Argentina, la agrupación Jornadas de Paz y Dignidad, la Unión de Ornitólogos de Chile y la fundación Temaikén.

29 de octubre de 2001

Fuente: Clarín

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal