barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Se duplicaron los valores de escherichia coli en la costa de rambla Catalunya

La Municipalidad admitió que hay mayor contaminación. Recomiendan cautela a los bañistas.

Rambla Catalunya

Los bañistas que concurran a la rambla Catalunya tendrán que tomar precauciones: no sumergir la cabeza en el río, no ingerir agua y preservar a los niños. Así lo advirtió la Municipalidad después de recibir una serie de estudios que delataron niveles de escherichia coli superiores a los normales. Según admitió la responsable de Epidemiología municipal, Mónica Livorio, en el balneario se encontraron "más de 500 bacterias" cada 100 mililitros de agua. Mientras que la temporada pasada, en este mismo lugar -y según las mediciones del municipio- la colonia alcanzaba 198 unidades, dos veces y media menores.

De todas formas, la funcionaria apuntó que "no se ha producido un aumento de enfermedades" como diarreas u otitis, normalmente relacionadas con la inmersión en sitios no aptos para uso recreativo.

Los análisis fueron procesados por el Centro de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), basados en 10 muestras mensuales que se tomaron ni bien comenzó la temporada veraniega. Si bien durante todo diciembre los valores de contaminación se mantuvieron dentro de los parámetros normales, en enero se dispararon por encima de los niveles considerados aceptables.

Según el estudio elaborado por los profesionales de la UNR, para considerar "buena" la calidad del agua del Paraná se admiten entre 200 y 400 bacterias cada 100 mililitros de agua. Y si estas se encuentran entre 400 y 500, la calificación se considera "regular". Las últimas mediciones realizadas en la rambla Catalunya muestran que las escherichia coli son superiores a las 500, mientras que en La Florida los valores se mantienen 400 y 500 cada 100 mililitros.

Más que el año pasado

Las cifras contrastan notablemente con las que constató un estudio de la misma Municipalidad el año pasado que arrojaron 198 bacterias en la rambla y 189 en La Florida. La pronunciada bajante que sufrió el río Paraná este año, asociada a las altas temperaturas de enero serían los principales factores que dispararon estos índices, asociados indiscutiblemente a la conexión clandestina de cloacas a los desagües pluviales de la zona norte.

Esta es la primera vez que la Municipalidad admite que la calidad del agua de los balnearios no es satisfactoria. Ya que cuando, en diciembre del 2000, la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia había advertido sobre el alto grado de contaminación que ofrecían las playas del Paraná, desde la Intendencia se consideraron sus dichos como "irresponsables" y "poco serios".

15 de febrero de 2002

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal