barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Descubren nuevos ciclos climáticos en el Pacífico parecidos a los de El Niño

Investigadores científicos dicen que hay evidencia de dos regímenes climáticos que se turnan cíclicamente en el Pacífico, que han bautizado con los nombres de "El Viejo" y "La Vieja". El descubrimiento les da una mejor comprensión de los cambios climáticos, y tiene implicaciones prácticas para una amplia gama de actividades, desde investigaciones meteorológicas hasta los ingredientes disponibles para una pizza.

Aunque el impacto de este ciclo no es tan dramático como el mejor conocido efecto "El Niño", el "régimen de las sardinas" (El Viejo) y el "régimen de las anchoas" (La Vieja) duran cada uno 25 años en el océano más grande del mundo.

"Todo el Pacífico está siendo afectado", afirmó Francisco Chávez del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey, ubicado en California.

Impacto de "El Niño"

Desde los dramáticos eventos meteorológicos de 1997 y 1998, "El Niño" se transformó en un fenómeno conocido por muchos. Un episodio climático "El Niño" normalmente dura un par de años, es una corriente de aguas cálidas que circula por el Pacífico central y oriental. "La Niña", en cambio, actúa en la misma zona, pero es fría. De acuerdo a la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos, estas corrientes alteran el los patrones de la precipitación desde Indonesia hasta la costa oeste de Sudamérica, prácticamente la mitad del mundo.

El régimen cálido de la sardina se parece un poco a "El Niño", mientras que el ciclo frío de la anchoa es levemente similar al de "La Niña".

Chávez y sus colegas publicaron en la revista Science un análisis de registros que datan desde finales del siglo XIX. Indican que durante la fase de la anchoa, o el ciclo frío, las corrientes oceánicas son más fuertes y proveen más nutrientes al Pacífico oriental. Esto permite que surja una mayor población de anchoas, salmones, percas rayadas y varias especies de aves marinas.

Durante el régimen cálido, la sardina domina, con poblaciones elevadas en todo el Pacífico.

"Sabemos que estos ciclos están relacionados con los cambios en la circulación dentro de los océanos y el impacto de efectos atmosféricos sobre el océano, principalmente causados por los vientos", comenta Chávez.

Ofrecen nuevas explicaciones

Este hallazgo podría llevar a nuevas explicaciones de algunos eventos del siglo pasado.

Chávez recordó una escasez de sardinas a principios de los años cincuenta. "La primera reacción fue pensar que las habíamos sobreexplotado", dice Chávez.

Pero podría haber sido el fenómeno natural del cambio en las temperaturas lo que provocó la disminución en la captura, comenta el científico.

Mientras que sólo cuatro de estos ciclos han sido completados, la información podría ayudar a obtener predicciones más precisas sobre el estado del clima a largo plazo. Aunque la fluctuación de temperatura que están siendo estudiadas no son dramáticas, de un grado aproximadamente, significa un monto de energía muy grande cuando se trata de un océano inmenso.

"Necesitamos ser cautelosos al hacer predicciones sobre el calentamiento global", dijo, "porque los datos en los registros meteorológicos podrían haber sido distorsionados por estos ciclos", explicó Chávez.

Se necesitan más investigaciones

Ya hay indicios de que la parte fría del ciclo, "la Vieja," comenzó el año pasado. Ahora existe una gran concentración de salmones frente a la costa del estado de Oregón, lo que concuerda con el comienzo del régimen de las anchoas.

Chávez explica que una mayor investigación podría ayudar a las flotas pesqueras, e incluso a los gobiernos, porque podrían tomar en cuenta el impacto en las actividades económicas de estos ciclos climáticos. Esto podría ser muy útil para los países en vías de desarrollo, que sabrían con varios años de antelación qué es lo que les aguarda en el océano.

16 de enero de 2003

Fuente: CNNenEspañol

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal