barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un físico rosarino, árbitro de la ONU sobre medio ambiente

Un informe sobre la capa de ozono y el recalentamiento global se trasladará a la agenda política mundial.

Rubén Piacentini
Piacentini tiene por delante una delicada tarea que fructificará el año próximo.

El físico rosarino Rubén Piacentini fue seleccionado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como árbitro internacional en un informe que se elabora cada cuatro años para evaluar los efectos que causa en el medio ambiente la destrucción de la capa de ozono, además de su relación con el cambio climático.

El nuevo encuentro se realizó a mediados de setiembre en Salt Lake City, Estados Unidos, y convocó a una veintena de científicos de distintos países –entre los cuales estuvo elegido el investigador local– quienes determinarán un soporte teórico que guiará acciones futuras en la preservación del equilibrio ecológico mundial. También se seleccionarán nuevas líneas de investigación como las consecuencias del aumento de la temperatura que, según se presume, puede producir cáncer en seres humanos.

Hasta el momento se sabía que era sólo la exposición a los rayos ultravioletas lo que producía cáncer. “Pero ahora se está trabajando en una nueva hipótesis: los efectos del incremento de la temperatura en el desarrollo de enfermedades dermatológicas”, informó Piacentini, quien además de dirigir durante quince años el Planetario Municipal es profesor titular del departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e investigador principal del Conicet.

En el documento preliminar elaborado en Salt Lake se volcaron resultados de experimentos realizados con animales y a partir de ahora se tenderá a investigar la relación que existe entre el fenómeno del recalentamiento –se calcula que la temperatura media de la Tierra aumentó 6 décimas de grado en un siglo– y el desarrollo de esa enfermedad en las personas.

Junto a una veintena de científicos de todo el mundo, Piacentini fue seleccionado directamente por las Naciones Unidas para actuar como árbitro de seguimiento en los trabajos que se están desarrollando sobre varios puntos relacionados al eje temático de la convocatoria. “En realidad, la función que nos compete en este tipo de informes apunta a leer puntualmente los trabajos realizados por colegas y hacer sugerencias y señalamientos –si hicieran falta– para decidir cuáles son las líneas de investigación que se desarrollarán en el futuro”, explicó.

Del informe final –que será publicado entre marzo y abril de 2003– se evaluará el estado salud del planeta en lo que se refiere al debilitamiento de la capa de ozono y la emisión de gases que provocan el efecto invernadero. Posteriormente, los lineamientos esgrimidos por los científicos servirán para remarcar la responsabilidad de los distintos países en cuanto a acciones gubernamentales en relación al medio ambiente, una iniciativa política que quedará en manos de la ONU.

Uno de los compromisos que reconocen quienes actúan como árbitros internacionales para juzgar el trabajo de sus pares científicos es la aceptación de una cláusula de confidencialidad, que no les permite divulgar información directa sobre las investigaciones desarrolladas hasta su publicación oficial.

Como el último informe se efectuó en 1998, durante la cumbre científica realizada en Salt Lake –ciudad ubicada en el estado norteamericano de Utah– se efectuaron comparaciones en cuanto a los avances del conocimiento con relación a los efectos de la radiación ultravioleta sobre el ecosistema terrestre y acuático, la composición del aire y la destrucción de materiales expuestos al sol como los plásticos y los tejidos.

Junto a la Nasa

Además de ser docente e investigador en el ámbito local y nacional, Piacentini es miembro del Equipo Satelital Toms de la Nasa que estudia el debilitamiento de la capa de ozono y el incremento de la radiación ultravioleta –que también afecta el territorio argentino–, un trabajo que se desarrolla en forma conjunta desde 1998 con el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

“A Salt Lake City también llevamos los resultados de esas investigaciones, que muestran cómo la puna de Atacama es una de las zonas de la Argentina más expuestas a la excesiva filtración de rayos ultravioletas. Justamente porque es un desierto de altura y está ubicado en una zona intertropical, con el sol siempre en alto y con una capa de ozono naturalmente delgada”, describió.

Vinculan efectos de dos problemáticas

Una de las novedades que se evidenciaron en la cumbre científica de Salt Lake, Estados Unidos, fue la vinculación entre dos problemáticas que hasta el momento se habían investigado en forma independiente como la destrucción de la capa de ozono y los cambios climáticos producidos a raíz del efecto invernadero. En esta oportunidad se trataron los “efectos combinados” entre ambos fenómenos, una línea de investigación que marcará la experimentación en un futuro cercano.

Hasta la actualidad, los científicos intentaron diferenciar los dos grandes temas, ambos con implicancias directas en el medio ambiente mundial. Cuando se habla de destrucción de la capa de ozono a raíz de la emanación de gases, se plantea un debilitamiento de la misma –y no una perforación directa como se supone desde el imaginario colectivo– que favorece una mayor filtración de los rayos ultravioletas más nocivos desde el punto de vista biológico. En ese ítem se inscribe el desarrollo de enfermedades como el cáncer de piel, un mal que tiene relación con los niveles de exposición directa a los rayos solares. Desde hace casi dos décadas el agujero de ozono alcanza su máxima extensión en la zona de la Antártida. El otro gran tema científico se refiere al recalentamiento global, producido por la emanación de gases. Ese fenómeno es más viejo, ya que se remonta a los inicios de la revolución industrial, aunque evolucionó posteriormente. La hipótesis señala a la actividad humana –especialmente la que se registra en países como Estados Unidos– como responsable de engrosar la manta de gases del efecto de invernadero, a raíz de la combustión de carbón, petróleo y gas natural.

15 de octubre de 2002

Fuente: Diario El Ciudadano & la región

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal