barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Inundaciones: ¿la venganza del suelo?

Especialistas advierten sobre los efectos del monocultivo en la acumulación excesiva de agua.

¿Es la soja culpable de las inundaciones? Plantearlo en esos términos es, quizás, un poco exagerado. Pero lo cierto es e el desastre natural que afecta al sector agropecuario moviliza a los investigadores a explorar todas las hipótesis posibles para explicar y actuar sobre la nueva realidad del clima en la región pampeana, donde cada vez llueve más. Los expertos coinciden en señalar que este aumento del promedio de precipitaciones está vinculado a un cambio climático global, pero hay otros factores que podrían estar ayudando a complicar el panorama.

Uno de ellos es la creciente superficie sembrada con cultivos de bajo consumo hídrico, como la soja.

La voz de alerta la dieron los especialistas de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), en un trabajo a partir del cual sugieren avanzar en investigaciones sobre la relación entre las cosechas récord y las inundaciones.

Adriana Basualdo una de las autoras del informe, remarcó que, "los trabajos científicos ya han demostrado que el aumento de las precipitaciones en la región pampeana, sobre todo en el semestre cálido, obedecen a un cambio climático; pero a partir de esa certeza se está tratando de avanzar un poco más allá y ver qué otros factores inciden en las situaciones de anegamiento que se están dando".

En ese sentido, subrayó que hay indicios suficientes "para investigar un poco más el impacto de los cambios del uso del suelo en las inundaciones". La tarea tiene un objetivo práctico. No se pueden manejar las lluvias pero sí las prácticas que pueden convertirse en un obstáculo para la salida de agua del sistema.

Los especialistas de CCA partieron de una situación que es más o menos conocida por todos en el sector agropecuario: el crecimiento de la agricultura en la región pampeana en detrimento de los sistemas mixtos y de coberturas vegetales de mayor consumo hídrico como forrajeras perennes y praderas naturales.

"Por una cuestión de economía y precios, la rotación trigo/soja de segunda ha aumentado sustancialmente, sobre todo en zonas como el sur de Santa Fe. Estos cultivos economizan agua porque tienen bajo requerimiento hídrico y, de esta forma, se acumula humedad en el perfil".

"La tendencia es a acumular agua, si entramos a la campaña de trigo con reservas altas, decimos que eso es bueno para que le llegue al trigo, pero eso cierra si las lluvias son normales", explicó Basualdo. Por el contrario "frente a precipitaciones mayores que lo normal, te pasás para el otro lado".

El trabajo de CCA plantea que al aumento de precipitaciones en la región pampeana se podría estar sumando una disminución en la pérdida de agua del sistema, como consecuencia del reemplazo de coberturas de gran consumo por otras de consumo menor. "Se han hecho mediciones para ver la profundidad de las napas y en muchos lugares se ve que la inundación no viene de arriba sino de abajo, es decir que la napa está tan cerca que cualquier lluvia hace que aflore", señaló.

Al respecto, el trabajo elaborado por la consultora CCA se pregunta: "Si el uso del suelo ha cambiado tan drásticamente en los últimos años, ¿no es de esperar que esto haya provocado modificaciones en el balance hidrológico, y por consiguiente en la acumulación progresiva de excesos? ¿En qué medida las nuevas tendencias en el uso del suelo son responsables del ascenso de las napas freáticas y de la acumulación de excesos?".

Las lluvias

Los especialistas compararon el aumento de las precipitaciones en distintas localidades de la región pampeana y la merma en el consumo hídrico derivada del aumento de superficie destinada a la agricultura, reemplazo de coberturas de mayor consumo hídrico.

"En algunos casos es comparable y otros no. En el noroeste de Buenos Aires por ejemplo, la merma en el consumo hídrico por cambios en el uso del suelo es despreciable frente al aumento de entre el 30% y el 40% de las lluvias en el semestre cálido, en los últimos años.

Pero esa relación es más directa en el departamento General López, en el sur de Santa Fe, una de las zonas donde ha sido más vertiginoso el aumento de la superficie sembrada con soja, señaló Basualdo. Los especialistas de la consultora se toparon con dificultades para reunir datos que les permitieron construir series más exhaustivas, pero aún así avanzaron en algunas precipitaciones. Así compararon las precipitaciones promedio en las localidades de Marcos Juárez, Venado Tuerto, Laboulaye, General Villegas Pergamino y Carlos Casares, en dos períodos de 40 años: 1920-1960 y 1960-2000. En todos los casos se registró un aumento, más marcado aún en las localidades de General Villegas y Laboulaye. Por otro lado, registraron las variaciones en el consumo hídrico en los distritos de Carlos Casares, General Villegas, General López, Pergamino, Constitución y Marcos Juárez, entre octubre y marzo durante las décadas del 70, 80 y 90, y para la campaña 1999/2000.

* La primera observación es que en General Villegas y Carlos Casares (Buenos Aires) es mucho más significativo el aumento evidenciado en las precipitaciones de los últimos 80 años (181 mm y 98 mm respectivamente) que la merma en el consumo hídrico debida a modificaciones en el uso del suelo (34 mm y 39 mm respectivamente)
* En Venado Tuerto (General López - Santa Fe), las lluvias muestran un aumento de 90 mm, mientras que el consumo hídrico habría disminuido en esa zona en unos 85 mm, constituyendo un elemento igualmente importante.
* En Marcos Juárez y Pergamino, la lluvia media aumentó 65 mm del período 1920-1960 al período 1960-2000, pero el consumo hídrico ha disminuido en forma aún más marcada (90 mm y 83 mm respectivamente).

El trabajo destaca que "la merma en el consumo hídrico de una región deviene en una paulatina acumulación de agua en el sistema". Al sembrarse cultivos que demandan menos agua, es mayor la humedad que queda en el suelo.

"No hay muchas investigaciones realizadas al respecto pero es un dato importante que entre las recomendaciones que realizó el Inta para actuar frente a las inundaciones figure la de sembrar alfalfa o algún tipo de pastura que tuviera una gran demanda hídrica para ayudar a eliminar el agua del suelo", señaló Basualdo.

-¿La siembra directa puede potenciar la acumulación excesiva de agua en el perfil?

-En el trabajo no incluirnos el tema de la siembra directa, porque faltan datos históricos al respecto. Trabajamos sobre el sistema convencional. De todos modos, es un escenario de mínima. Podría ser un factor que potencia el fenómeno, pero no hace la diferencia. Si hay 100 mil hectáreas de soja, lo que importa es que se hace soja, que demanda menos agua. Lo que pasa es que por más que uno le diga al productor que sembrando soja puede tener más posibilidad de exceso hídrico, lo que determina la decisión empresarial es el mercado y los precios. En otros países, hay incentivos para sembrar determinados cultivos en función de un esquema sustentable.

PRECIPITACIONES EN EL SEMESTRE CÁLIDO
PRECIPITACIÓN MEDIA
PERIODO
1920-1960
PERIODO
1960-2000
AUMENTO
Marcos Juárez
607 mm
672 mm
65 mm
Venado Tuerto
632 mm
722 mm
90 mm
Laboulaye
531 mm
677 mm
146 mm
Gral. Villegas
516 mm
697 mm
181 mm
Pergamino
612 mm
677 mm
65 mm
Carlos Casares
560 mm
658 mm
98 mm

USO DEL SUELO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
                                                   
 
18.0000
                                               
                                                   
H
16.000
                                               
E
                                                 
C
14.000
                                               
T
                                                 
A
12.000
                                               
R
                                                 
E
10.000
                                               
A
                                                 
S
8.000
                                               
                                                   
 
6.000
                                               
     
1993
 
1994
 
1995
 
1996
 
1997
 

1998

 
1999
 
2000
 
        AGRICULTURA   FORRAJERAS PERENNES-PASTURAS

VARIACIONES EN EL CONSUMO HÍDRICO OCTUBRE MARZO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS
 
1970-1979
1980-1989
1990-1999
1999-2000
Diferencia *
C. Casares
726 mm
703 mm
706 mm
687 mm
39 mm
G. Villegas
795 mm
738 mm
779 mm
761 mm
34 mm
G. López
739 mm
745 mm
670 mm
654 mm
85 mm
Pergamino
665 mm
620 mm
589 mm
582 mm
83 mm
Constitución
740 mm
687 mm
659 mm
642 mm
98 mm
M. Juárez
766 mm
766 mm
711 mm
676 mm
90 mm
  La diferencia corresponde a la disminución del consumo que evidencia la campaña 1999-2000 con respecto a la década 1970-1979

El monocultivo

El trabajo estima que "cualquier medida que se desee tomar en función de lograr una solución adecuada al problema de las inundaciones en la pampa deprimida deberá tener necesariamente en cuenta tanto el cambio climático que evidencia la región como el impacto ambiental determinado por la tendencia actual hacia monocultivos de bajo consumo hídrico".

Para Basualdo, "este último punto es más fácil de prever".

24 de noviembre de 2001

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

NOTAS RELACIONADAS 1 - 2

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal