barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Noticias breves

Salvan en Chubut una ballena enredada con una cadena

Voluntarios ayudan al cetáceo a mantenerse con vida

Una ballena que se había enredado en la cadena de una boya a la que estaba amarrado un catamarán, pudo ayer desplazarse hacia aguas profundas, luego de ser liberada por un equipo que la hizo varar en forma artificial, frente a las costas de Puerto Pirámides, en Chubut. Néstor García, titular de la Dirección de Conservación provincial, indicó que "la ballena estaría bien, aunque no tenemos forma de hacer un seguimiento" del ejemplar. Dijo que "las lastimaduras en el cetáceo producidas por la cadena son superficiales y el animal no tiene heridas de importancia, sólo raspaduras". El cetáceo, que se había enredado con un boya, fue liberado -tras doce horas- por la Prefectura de Puerto Madryn y pobladores de Puerto Pirámides. El animal mide alrededor de 10 metros y se calcula que tiene unos dos años y pesa 2.500 kilos.

27 de setiembre de 2002

 
 
 

Clonarán ave que habitaba islas del océano Indico

dodo

Científicos de la universidad de Oxford proyectan clonar al ave Dodo a partir de unas muestras de ADN conservadas. El animal, que habitó la isla africana Mauricio -océano Indico, cerca de Madagascar-, existió hasta finales del siglo XVII. No volaba y era algo mayor que un pavo, su nombre en portugués significa simple. Los dodos habitaban un territorio sin depredadores, y colocaban sus huevos a la intemperie. Pero, los colonos holandeses y portugueses, pusieron fin a su existencia. Para 1681, el Dodo había dejado de existir pero el novelistas Lewis Carroll lo inmortalizó en sus novelas. El ejemplar que lo inspiró se conserva en la universidad británica donde un estudio de ADN permitió planificar el proyecto de revivirlo.

21 de setiembre de 2002

 
 
 

Carguero encallado en Sudáfrica amenaza con causar desastre ecológico

En la costa sudafricana se han complicado las actividades de rescate del carguero italiano encallado. El fuego desatado a bordo del Jolly Rubino se extiende cada vez más y se ha descubierto un agujero más en la embarcación, por el que se derrama petróleo. Los planes de remolcar al carguero hacia alta mar para evitar una catástrofe ecológica mayor han sido, por lo tanto, suspendidos. Debido al combustible y a los barriles de productos químicos que cayeron al agua, se teme por la contaminación del reducto natural protegido de Saint Lucia. Los equipos de rescate de Smit Tak cuentan con que a bordo se encuentran todavía unas 800 toneladas de petróleo. Desde Holanda se han enviado equipos por avión, con los que se podrá bombear el contenido del Jolly Rubino.

18 de setiembre de 2002

NOTAS RELACIONADAS: 1

 
 
 

Se descarrila en EEUU tren cargado de productos químicos

Unas trienta mil personas han sido evacuadas tras que se descarrilara un tren que transportaba productos químicos. El accidente acaeció en las inmediaciones de Knoxville, Estado de Tennessee. Hasta el momento no se ha dado parte de víctimas personales. En uno de los vagones descarrilados se han registrado escapes de ácido sulfúrico, una sustancia altamente tóxica. Como consecuencia de la fuga se ha formado una columna de humo blanco. Entre tanto, equipos de expertos intentan neutralizar la sustancia con otros productos químicos. Aún no se ha establecido las causas del siniestro.

16 de setiembre de 2002

 
 
 

Protesta de Greenpeace

Una flota del grupo ecologista Greenpeace navega por aguas irlandesas para salir al paso de dos buques británicos que transportan un cargamento nuclear hacia la planta de Sellafield, en el noroeste de Inglaterra. Unas veinte embarcaciones de Greenpeace, con su buque insignia al frente, el “Rainbow Warrior”, pretenden hacer una “protesta pacífica” ante los dos cargueros de la empresa británica de combustible nuclear British Nuclear Fuels Limited (BNFL). Los barcos de BNFL van armados y llevan cinco toneladas de plutonio radiactivo, una cantidad que, según “Greenpeace”, es suficiente como para hacer cincuenta bombas nucleares si cae en manos de alguna organización terrorista.

16 de setiembre de 2002

 
 
 
Continúa el peligro de un desastre ecológico en Sudáfrica

Continúa el peligro de un desastre ecológico, en la costa este de Sudáfrica. Los equipos de salvamento intentarán nuevamente apagar el incendio a bordo de un petrolero que naufragó en la zona. La empresa holandesa Smit Tak, experta en este tipo de accidentes, inspeccionó ayer sábado el barco en llamas pero no pudo iniciar acciones por la peligrosa situación a bordo. En la nave, de bandera italiana, se encuentran grandes cantidades de crudo y productos químicos, parte de los cuales han caído al mar. Entretanto, se trabaja duramente para evitar que la mancha de petróleo llegue a la playa, donde podría causar enormes daños a un parque ecológico.

15 de setiembre de 2002

 
 
 

Denuncian presión australiana para enviar residuos nucleares

La organización ambientalista Greenpeace denunció anoche que "el gobierno de Australia está redoblando su presión a los diputados argentinos para que aprueben un acuerdo nuclear que implica la importación de residuos radiactivos" a este país. Greenpeace basó su denuncia en que el ministro de Ciencia australiano, Peter Mc Gauran, se encuentra en la Argentina y mantendrá en mañana una reunión "no abierta al público con los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto y la Comisión de Energía y Combustibles", señaló la organización ambientalista.

04 de setiembre de 2002

 
 
 

Dinosaurios

LONDRES - Investigadores australianos sostienen en Chemistry and Industry que el frío estaba matando a los dinosaurios mucho antes de que un asteroide provocara su desaparición. Restos fósiles hallados en Alberta (Canadá) revelaron que la temperatura promedio cayó de 25° a 15°.

2 de setiembre de 2002

 
 
 

Hallaron 68 huellas de dinosaurios en Perú

Un total de 68 huellas de dinosaurios fueron encontradas por casualidad por tres adolescentes en las cercanías de Uraca, en Perú, un pequeño pueblo ubicado a unos mil kilómetros de Lima. Los muchachos regresaban al poblado luego de sacar miel de un panal de abejas cuando descubrieron un grupo de extraños hoyos que "parecían tallados en la montaña". El arqueólogo y director del museo de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa confirmó que los hoyos eran en realidad 68 huellas de dinosaurios.

28 de agosto de 2002

 
 
 

Retrasan el llenado de una presa para salvar las cigüeñas

Un nido de cigüeñas negras, especie en peligro de extinción, ha retrasado el llenado de una presa en Portugal, posiblemente la más grande de Europa. Las autoridades de la presa de Alqueva en el río Guadiana retrasaron el llenado de esta al percatarse que había un nido de cigüeñas negras en la zona. La agencia de noticias Lusa precisó que como los especímenes son jóvenes, el llenado de la presa se espera que se retrase alrededor de cinco semanas hasta que las crías sean los suficientemente grandes como para migrar a los lugares donde pasan el invierno en Africa.

25 de agosto de 2002

 
 
 

Una ciudad muy vigilada

Johannesburgo, Sudáfrica.- Más de 10 mil policías y tropas de refuerzo custodian el rico suburbio Sandton, donde mañana comenzará la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustentable, de la que participarán 60 mil delegados y más de 100 líderes mundiales.

Grupos ecologistas y artistas de distintas nacionalidades protestaron pacíficamente por la prohibición de las manifestaciones, al tiempo que cuestionaron la ausencia del presidente norteamericano, George W. Bush, en la cumbre, quien enviará en su lugar al secretario de Estado, Colin Powell. Al menos una decena de activistas de Greenpeace fueron detenidos el sábado durante una protesta en la única central nuclear de Africa, cerca de Ciudad del Cabo.

25 de agosto de 2002

 
 
 

Charlas sobre lombricultura y huertas orgánicas en la Granja

La Secretaría de Promoción Social invita a participar de un ciclo de conferencias que se realizarán en La Granja de la Infancia. El sábado 21 de setiembre, de 10 a 13, se desarrollarán los temas "Lombricultura en un sistema productivo integral" y "La cría de nutrias en una propuesta de producción agroecológica". El sábado 28 de setiembre, en el mismo horario, se abordarán conocimientos sobre "Huerta orgánica y forraje verde hidropónico" y "Modelo de producción integrada a pequeña escala". Las conferencias estarán a cargo de los especialistas Eduardo Spiaggi y Ricardo Biasatti, del Centro de Estudios Ambientales de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNR). Los interesados deben consultar en La Granja de la Infancia (avenida Perón al 8000), al teléfono (0341) 4807848 o al correo electrónico tamandua@arnet.com.ar.

24 de agostos de 2002

 
 
 
Presidente de EE.UU. no asistirá a la cumbre de la ONU sobre medioambiente

El presidente de los Estados Unidos, George Bush, no asistirá a la cumbre de las Naciones Unidas sobre el medioambiente que comenzará la próxima semana en Sudáfrica. La delegación estadounidense estará encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores Colin Powell. Organizaciones ecologistas y la oposición norteamericana expresaron fuertes críticas a la negativa de Bush a asistir a la cumbre en la que se darán cita alrededor de cien jefes de Estado y de Gobierno del mundo. La Conferencia tratará acerca de las posibilidades de elevar el nivel de vida de los países pobres y de la protección del medioambiente a nivel mundial. Bush ha anunciado que los Estados Unidos presentarán propuestas prácticas con respecto, entre otros temas, a la protección del agua y al suministro de energía. Organizaciones ecologistas consideran que Washington no hace sino aislarse cada vez más, luego que el presidente Bush, el año pasado, decidiera que su país no ratificaría el protocolo de Kyoto para el medioambiente,el que tiene como objetivo la limitación de la emisión de gases de efecto invernadero para prevenir mayores cambios climáticos.

20 de agosto de 2002

 
 
 

Intiman a petrolera por derrame en Río Gallegos

El juez Federal de Río Gallegos, Gerardo Caamaño, hizo lugar a la demanda interpuesta por un estanciero en contra de Pecom Energía, por el derrame de más de 700.000 litros de petróleo crudo en sus campos y le "ordenó" a la empresa petrolera la aplicación "inmediata" de un plan de contención y emergencia. Tras la denuncia civil interpuesta por el estanciero Omar Ajís ante la Justicia Federal de Río Gallegos, en contra de la empresa Pecom Energía, por "daño temido". Además dispuso, dar intervención a Gendarmería Nacional y a la Secretaría de Energía de la Nación.

17 da agosto de 2002

 
 
 

Cómo eligen las aves dónde anidar

Así como las personas que piensan en mudarse toman en cuenta factores como la cercanía de escuelas, las aves también emplean información pública a la hora de elegir un lugar donde anidar, afirman los científicos. De acuerdo con la "hipótesis de la información pública", algunas especies animales analizan el éxito reproductivo de sus congéneres antes de decidir dónde tendrán descendencia. Investigadores franceses y suecos testearon esta hipótesis en una población de aves de la isla de Gotland, en Suecia, y demostraron que la inmigración se incrementa y la emigración decrece en relación directa con el éxito reproductivo verificado por las aves en la zona.

16 de agosto de 2002

 
 
 
Economistas de Australia piden se firme Tratado de Kyoto

Un numeroso grupo de economistas australianos ha recomendado a su Primer Ministro, John Howard, que firme el Protocolo de Kyoto. Los 254 firmantes del llamamiento declararon que Australia debe reducir sus emanaciones de gases contaminantes. Opinan que el cambio climatológico es peligroso para el medio ambiente, la economía y la sociedad en general. El gobierno de Howard ha puesto reparos a la firma del tratado para reducir los gases que producen el efecto invernadero ya que no expresa claramente las reglas a las que deben atenerse los países en desarrollo. Los académicos australianos señalan que el 80% de las emanaciones de gases tóxicos son producidas en los países industrializados, entre los que se cuenta Australia. Un estudio recientemente publicado indica que, por habitante, Australia es el mayor contaminador del mundo.

14 de agosto de 2002

 
 
 

Casilda: Cátedra libre de fauna silvestre

La comisión organizadora de la cátedra libre de fauna silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda comenzará desde hoy las actividades programadas para este año. Los seminarios se desarrollarán, desde las 17, en el anfiteatro del establecimiento universitario y serán de carácter abierto para toda la comunidad. Los interesados en obtener certificados deberán asistir al 50 % de las conferencias. Para más datos se puede escribir a la dirección electrónico nigro@knett.com.ar o bien comunicarse a los teléfonos (03464) 422050 ó 423377.

13 de agosto de 2002

 
 
 

Las ranas deformes de EE.UU.

ranas deformes

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, en los Estados Unidos, informaron que la infección con los gusanos trematodos —unos parásitos comunes— pueden causar deformidades en las ranas. Pero advirtieron que las tasas de deformidades son superiores en las regiones donde las ranas están expuestas a los plaguicidas.


06 de agosto de 2002

 
 
 

Incautaron en la aduana egipcia 7.000 lagartijas

La aduana del aeropuerto de El Cairo descubrió ayer cerca de 7.000 pequeñas lagartijas secas en el equipaje de un sirio que partía hacia Ammán y que quería venderlas como afrodisíacos, informaron fuentes del aeropuerto. Acomodados en tres cajas y en una valija, los reptiles fueron incautados por la aduana acorde a una ley egipcia sobre el medioambiente que prohíbe la exportación de animales. El pasajero fue autorizado a continuar su viaje a Jordania.

4 de agosto de 2002

 
 
 

Descubren una vértebra de dinosaurio en Cuba

Una vértebra dorsal de dinosaurio fue encontrada en la parte más occidental de Cuba, informó ayer la televisión local citando al paleontólogo cubano Manuel Iturralde. El fósil de 15 centímetros data de hace más de 146 millones de años y no permite especificar el tipo de dinosaurio al que pertenecía, dijo Iturralde al noticiero de la televisión cubana. Esta es la segunda vez que se encuentra en la isla una referencia a los dinosaurios del territorio cubano, cuando hace millones de años éste pudo formar parte del continente americano.

4 de agosto de 2002

 
 
 
Sobre el convenio del INVAP con el gobierno australiano

Con fecha 17 de julio de 2002 el "Instituto de Derecho de los Recursos Naturales y la Energía" del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal ha emitido dictámen respecto del Acuerdo de cooperación entre la República Argentina y Australia para el uso pacífico de la energía nuclear.

El dictámen, producido a requerimiento del Consejo Directivo de dicho Colegio, lleva el Nº 03/02 de dicho Instituto, y aconseja recomendar a la Cámara de Diputados:

a) no aprobar el art. 12 de dicho Acuerdo porque tiene por objeto cohonestar el contrato celebrado por INVAP con ANSTO.
b) que se impartan órdenes de no permitir el ingreso de elementos radiacivos provenientes del reactor a instalar en Australia en tanto aquella Sociedad de Estado se siga negando a exhibir el contrato, dado que ello viola el derecho constitucional de acceso a la información ambiental, el orden público ambiental y pretende hacer prevalecer el interés mezquino de una empresa por encima del interés de la colectividad a conservar un ambiente incontaminado.

22 de julio de 2002

 
 
 

Mariposas argentinas destruyen palmeras francesas

Mariposas argentinas, introducidas hace algunos años en Francia por accidente, destruyen en forma sistemática distintos tipos de palmeras mediterráneas sin que se encuentre la forma de detenerlas. Las "indestructibles" mariposas ya atacaron a ocho variedades de palmeras. Introducidas en territorio francés probablemente en 1997, a través de un cargamento "contaminado", las mariposas -cuyo nombre científico es Paysandisia Archon- realizan pequeños y casi imperceptibles agujeros en los troncos de los árboles y depositan allí sus huevos. Cuando nacen las larvas -que pueden alcanzar hasta 8 centímetros de largo- permanecen en el tronco y se nutren de él, causando con el tiempo la muerte de la palmera.

21 de julio de 2002

 
 
 

Pehuenches se sacrificarán si edifican un dique

Comunidades pehuenches que se oponen a la construcción de una central hidroeléctrica en el sur de Chile están dispuestas a morir ahogadas bajo las aguas de esa represa si no se detienen los trabajos, señaló ayer un líder indígena. El dirigente del Consejo de Todas la Tierras, Aucán Huilcamán, dijo que la "única salida" era oponerse físicamente a que se continúe construyendo en el alto Bío Bío la central Ralco, de Endesa España. Anunció que realizarán una serie de acciones para evitar que los transformadores destinados a la represa lleguen a la zona. "Se tomarán las medidas que correspondan, ya que el gobierno no respeta las leyes, afirmó.

La construcción de la central hidroeléctrica Ralco tuvo la aprobación en 1997 de parte de los organismos chilenos que velan por el medio ambiente, pese a las protestas de grupos ecologistas y miembros de la etnia pehuenche.

15 de julio de 2002

 
 
 
Congreso de EEUU aprueba despósito de desechos nucleares en Nevada

El Congreso norteamericano ha aprobado la propuesta del presidente George Bush para la creación de un depósito de desechos nucleares en el Estado de Nevada. Se trata del primer depósito permanente de material nuclear en territorio estadounidense. Según la iniciativa del presidente Bush, en el desierto de Nevada se construirá un depósito con una capacidad de almacenamiento para 77 mil toneladas de material radioactivo. Por motivos de seguridad, el Estado de Nevada se opone al plan presidencial y presentará recurso ante la justicia federal.

10 de julio de 2002

 
 
 

Iniciaron obras hídricas en el sur provincial

Santa Fe. - Con una inversión cercana a los dos millones y medio de pesos, se iniciaron los trabajos de acondicionamiento del canal San Urbano, según anunció el gobierno provincial. La obra apunta a mitigar los efectos de las inundaciones en una vasta zona del sur santafesino.

Los trabajos, contratados por el Comité de Emergencia Hídrica del departamento General López, están destinados a la recuperación de tierras productivas y se ejecutan mediante el Fondo de Infraestructura Hídrica. Mejorarían las condiciones de escurrimiento en el canal San Urbano y lograrían habilitar una salida directa al río Paraná para un vasto sector que involucra los distritos Venado Tuerto, San Eduardo y Maggiolo.

La empresa Milicic se hizo cargo de los trabajos tras presupuestar, a valores de diciembre de 2001, un importe de 2.484.004,50 pesos. El plazo de ejecución es de 20 meses. Las tareas se harán a lo largo de 82 kilómetros, con un movimiento de suelo de un millón de metros cúbicos. Para la conexión con el área Venado Tuerto se prevén 800.000 metros cúbicos de excavación.

2 de julio de 2002

 
 
 

Maggiolo: El Ecoclub sigue creciendo

El Ecoclub Maggiolo participó en Buenos Aires de la cumbre de esa organización. En el encuentro, el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación presentó un libro que recoge la experiencia de los ecoclubes, que nacieron en el sur santafesino y hoy son una marca registrada internacionalmente. Entre las actividades de trascendencia estuvo la propuesta de la International Express de Argentina (TNT) para capacitar en dicha empresa, dedicada a la exportación, a los miembros de los ecoclubes en la elaboración de proyectos y comercialización. La finalidad es que en cada localidad se pueda emprender una pequeña empresa que podría exportar sus productos.

01 de julio de 2002

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal