barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Noticias breves

Residuos radiactivos británicos

El deficiente almacenamiento de prácticamente el 90 por ciento de los residuos radiactivos británicos puede originar explosiones o fugas. Así ha sido reflejado en un informe al que ha tenido acceso el dominical británico, The Observer. Los residuos nucleares se encuentran almacenados en 24 lugares en Gran Bretaña. Expertos han descrito el almacenamiento como una bomba de relojería. En el informe entregado la pasada semana a los ministerios de defensa y medio ambiente, se pone de manifiesto que el material puede incendiarse de forma espontánea e incluso puede explotar al entrar en contacto con el agua. Al mismo tiempo, se afirma que los almacenes serían muy viejos y que la industria nuclear estaría intentando ocultar el problema. Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente, Michael Meacher, ha negado que el material constituya una amenaza, aunque reconoce que existen problemas en el almacenamiento. Según la organización ecologista Greenpeace, los costes para solucionar el problema son millonarios.

30 de junio de 2002

 
 
 

Para criticar el consumismo

El músico inglés Matthew Herbert protesta contra el consumismo pulverizando, literalmente, productos fabricados por grandes multinacionales. De paso, hace música y graba discos: es que, mientras sacude y agita hamburguesas, latas de gaseosa y bolsas de supermercado, Herbert manipula digitalmente los sonidos que producen y, mezclándolos y ensamblándolos con fragmentos musicales preproducidos por él mismo, los convierte en “tracks” de música “dance”. Por ejemplo, “McDonald’s”, la primera canción de “La mecánica de la destrucción”, su nuevo álbum, está hecho en base a sonidos no tradicionales, como los que se pueden conseguir al golpear una hamburguesa contra una mesa, al sorber una gaseosa con una pajita o al aplastar con las manos una bolsa de supermercado.

26 de junio de 2002

 
 
 

Premian a científicos por fuentes alternativas de energía

Los autores de dos innovaciones, una nueva fuente de energía barata y ecológica y una lámpara termoeléctrica que facilita el acceso al mundo de las telecomunicaciones, fueron recompensados en París con el premio 2002 "Innovación tecnológica para países en vías de desarrollo" concedido por la Fundación Altran. El primer premio fue para Guy Reinaud, presidente de Pro-Natura International, que puso en práctica en Senegal una nueva fuente de energía doméstica, el "carbón de biomasa", que sustituye a la madera y luchará contra la destrucción de la selva y la consecuente desertificación.

El segundo de estos premios concedidos anualmente fue a parar a Edouard Serras, ex ingeniero de IBM, hoy director de su propia compañía, que fabrica una nueva generación de lámparas que transforma el calor en electricidad y produce suficiente energía para alimentar un pequeño aparato de radio. Por su parte, el parasitólogo Eric Deharo, del Instituto de investigación para el desarrollo (IRD, Francia) que trabaja en Bolivia, recibió una mención especial del jurado por sus avances en el diagnóstico de la enfermedad de Chagas.

26 de junio de 2002

 
 
 

Esso lleva a Greenpeace a los Tribunales

La filial francesa de la petrolera Esso, del grupo estadounidense Exxon Mobil, llevará a Greenpeace ante la Justicia gala por imitar y reproducir ilegalmente su logotipo en una página de Internet, según informó un vocero de la organización ecologista internacional. En la primera audiencia, que se celebrará en los primeros días del mes que viene, Esso pedirá el inmediato retiro del logotipo del sitio donde se lo parodia (las dos "eses" del nombre de la petrolera aparecen cruzadas por dos barras, emulando el signo "pesos").

La ONG ambientalista informó que la empresa norteamericana pedirá que se aplique una multa de 80.000 euros por cada día que la parodia permanezca en el ciberespacio. El conflicto deriva de la campaña "Stopesso", que la organización lleva expresamente adelante contra Exxon Mobil, por considerar que "sabotea las acciones internacionales que apuntan a para evitar el cambio climático". Según el director ejecutivo de Greenpeace International, Gerl Leipold, Esso cree que el mal uso del logotipo puede tener consecuencias negativas, pero sus intentos de "frenar el protocolo de Kioto son los que están dañando su reputación".

25 de junio de 2002

 
 
 

Residuos radioactivos: escracharon al diputado Gutiérrez

Santa Fe - Un grupo de militantes ecologistas del Centro de Protección a la Naturaleza se manifestaron ayer frente al domicilio en Santa Fe del diputado nacional del PJ Julio César Gutiérrez en reclamo de la no aprobación del proyecto que abre la posibilidad de la importación de residuos radioactivos.

El escrache congregó alrededor de 30 dirigentes y militantes del Centro de Protección a la Naturaleza. Daniel Wulff, dirigente de la agrupación, exigió "a todos los legisladores por la provincia de Santa Fe que manifiesten y otorguen su rotunda negativa al Acuerdo de Cooperación en la utilización pacífica de energía nuclear entre nuestro país y Australia, suscripto el 8 de agosto de 2001".

22 de junio de 2002

 
 
 

Reclamo de vecinos de Granadero Baigorria

Vecinos de Granadero Baigorria se presentaron anoche en el programa "Boca de urna", que conduce el periodista Pablo Felman, para denunciar la aprobación, por parte del Concejo Deliberante de esa ciudad cercana a Rosario, de la instalación de una planta distribuidora de fertilizantes en una zona densamente poblada.

Los vecinos indicaron que, luego de diez años de lucha, habían logrado -hace tres meses- erradicar una explotación similar en el mismo predio.

La radicación autorizada afecta a una población de 10.000 personas, incluyendo a un jardín de infantes, muy cercano al predio.

13 de junio de 2002

 
 
 

El río Pilcomayo podría ser un peligro para la salud

El Ministerio de Salud de Bolivia inició estudios para evaluar el nivel de contaminación entre las personas que viven en las riberas del río Pilcomayo, cuyas aguas llegan a Argentina y Paraguay, informaron las autoridades.

Funcionarios sanitarios tomaron muestras de sangre en las comunidades rurales para conocer el nivel de concentración de residuos minerales, dijo el director de Medio Ambiente de esa cartera, Pablo Aguilar.

Aguilar informó que las aguas del Pilcomayo, que nacen en la sureña región minera de Potosí y Chuquisaca fronterizos con Argentina, contienen alta concentración de deshechos tóxicos arrojados por numerosas minas.

Según el ambientalista Alaín Schollaer, entre 350.000 y 500.000 toneladas de desechos mineros son arrojados al río por unas 50 empresas que están asentadas en Potosí, al comienzo de la corriente.

Esos datos están corroborados por otros estudios de impacto ambiental realizados por la agencia de cooperación japonesa JICA.

Según esas investigaciones, los mineros utilizan con mayor intensidad cianuro y sentato para explotar el plomo, la plata y el zinc.

La contaminación a las personas se propaga a través del sábalo, un pescado de alto consumo en los mercados de este país, informó Shollaert.

11 de junio de 2002

 
 
 

Modifican una autopista por huellas de dinosaurio

Un hallazgo único para Europa de huellas de dinosaurio obligó a los constructores de una autopista en los montes Jura suizos a modificar el recorrido que habían planeado. Christian Meyer, director del Museo de Historia Natural de Basilea, dijo ayer que ese sitio histórico en el noroeste de Suiza, donde se hará la autopista A16, Transjurana, tiene un significado científico extraordinario.

La edad de los restos hallados cerca de la localidad de Courtedoux es de unos 150 millones de años. Para proteger el hallazgo, se deberá elevar dos metros la autopista planeada o habrá que alargar en unos 50 metros un puente, indicó Meyer.

Cerca de Courtedoux fueron descubiertas 500 huellas de dinosaurios en una placa de piedra de unos 800 metros cuadrados. Una de las huellas tiene una diámetro de unos 55 centímetros. Se calcula que el saurio que dejó esta marca tenía una altura de cadera de unos 2,4 metros y un peso de entre cinco y veinte toneladas, y mediría veinte metros de largo.

7 de junio de 2002

 
 
 
Seúl sufre los efectos de la contaminación atmosférica

Una gran contaminación atmosférica afecta la capital surcoreana, Seúl, y la provincia circundante. Las autoridades surcoreanas exhortaron a los habitantes de la región a permanecer este jueves en sus hogares. Desde ya se comunicó que el Mundial de Fútbol no corre peligro alguno. En la región afectada se hallan tres estadios pero hasta el 9 de junio no se juegan en ellos ningún partido.

6 de junio de 2002

 
 
 
La UE ratifica en Nueva York el Protocolo de Kyoto

Los quince Estados miembros de la Unión Europea han ratificado conjuntamente en Nueva York el Protocolo climático de Kyoto. Con esta adhesión, el número de países que se suscriben a la reducción del efecto invernadero asciende a más de 55. De esta manera se cumple uno de los dos requisitos necesarios para la entrada en vigor del Protocolo: que el número de los países firmantes sea un mínimo de 55. Sin embargo, la otra condición necesaria aún no se ha cumplido. Ésta consiste en que los países firmantes sean los responsables de más del 55% de las emanaciones de dióxido de carbono mundial. En estos momentos el porcentaje es de sólo un 26% debido fundamentalmente a que Estados Unidos rehúsa unirse a la ratificación. De acuerdo con el Protocolo de Kyoto, las emisiones que provocan el efecto invernadero deberán reducirse en 2012 en un 5% con respecto a los niveles que se registraron en 1990.

1 de junio de 2002

 
 
 

Parlamento japonés aprueba el Protocolo de Kyoto

El Parlamento japonés aprobó el Protocolo de Kyoto sobre Cambio Climático. La Cámara Alta de la Dieta adoptó el Protocolo por mayoría absoluta, una semana y media después de que la Cámara Baja apoyara ese Tratado. Se espera que el Primer Ministro, Junichiro Koizumi, ratifique la decisión la próxima semana. En todo caso, no deja de sorprender la aprobación del Parlamento japonés, más teniendo en cuenta que Tokio se negaba hasta el presente rubricar el Protocolo mientras Estados Unidos no lo hiciera. Tal como se presenta ahora, nada indica que Washington dé su aprobación, es más el Presidente George Bush declaró en reiteradas oportunidades que la firma del Protocolo de Kyoto perjudicaría seriamente la economía norteamericana. El Protocolo, de cinco años de antigüedad, prevé que los países industrializados disminuyan drásticamente las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero. Dentro de diez años las emisiones deberán ser reducidas al nivel de 1990.

31 de mayo de 2002

 
 
 

Ecologistas patrullarán el cabo de Hornos

Con veleros se tratará de impedir el paso de material radiactivo

Flotillas de veleros y pequeñas embarcaciones ecologistas se opondrán al paso de un barco que partirá en julio próximo desde Japón hacia el Reino Unido con una carga de 225 kilogramos de plutonio. Aún se desconoce cuál será el derrotero de la embarcación. Por eso, las flotillas patrullarán el cabo de Hornos, al sur de la Argentina, y en la región del Pacífico y el mar de Irlanda.

El embarque de plutonio regresa al Reino Unido luego de que la empresa British Nuclear Fuels admitió haber falsificado deliberadamente información vital acerca del control de calidad de ese elemento,informó Pascal Grinberg, jefe de la flotilla del cabo de Hornos. Grinberg sostuvo que esta situación podría repetirse en la región si "el Congreso ratifica un acuerdo nuclear con Australia que implica la importación de residuos nucleares a la Argentina".

30 de mayo de 2002

 
 
 

Escurrimientos de aguas preocupan a Buenos Aires

Raúl Rivara, ministro bonaerense de Infraestructura, advirtió ayer que la provincia exigirá a las provincias vecinas "respeto mutuo" en relación al ingreso de agua a esa jurisdicción. No descartó el inicio de acciones judiciales si continúan los escurrimientos hacia territorios bonaerenses. Durante la primera reunión plenaria del Comité de la Cuenca del Noroeste provincial, en el que participaron los jefes comunales, Rivara expresó que "Buenos Aires está abierta al diálogo más amplio con las provincias vecinas pero no permitirá el incumplimiento del principio de respeto mutuo entre jurisdicciones.

30 de mayo de 2002

 
 
 
Comisión Europea: hay que pescar menos, varias especies están en peligro

La Comisión Europea ha aprobado la reducción del ocho y medio por ciento de la flota pesquera europea y un menor apoyo financiero al sector. Las drásticas medidas son las más grandes tomadas por Europa sobre la política pesquera en los últimos treinta años. El golpe de timón, precedido de varias semanas de dificultosas negociaciones, es necesario debido a la posible extinción de varias especies de peces. Durante los próximos meses los gobiernos discutirán las propuestas de la comisión. Se espera que España y otros países del sur del continente opongan fuerte resistencia al proyecto. Los países del Mediterráneo serán los más afectados ya que algunos deberán reducir sus flotas hasta en un 40%.

28 de mayo de 2002
 
 
 

Escaladores sepultan cadáveres y recogen basura en el Everest

Montañistas de Japón, Corea del Sur y Georgia recogieron dos toneladas de basura del monte Everest en las últimas dos semanas, una pequeña parte de los desperdicios que ensucian la montaña más alta del mundo. Además de tanques de oxígeno y desperdicios plásticos, el Valle Sur Col estaba lleno de botellas dejadas allí durante casi medio siglo, desde 1952 cuando una expedición liderada por suizos no pudo alcanzar la cumbre del Everest. La expedición de limpieza también sepultó dos cadáveres, el de un montañista indio y un sherpa de Nepal. El líder del equipo, Ken Noguchi, al mostrar algunos desperdicios en Kathmandu, dijo que aún quedaban de cuatro a cinco toneladas de basura en la zona.

28 de mayo de 2002

 
 
 

Contra la basura radiactiva

no a la basura nuclear

Greenpeace y otras entidades ambientalistas colocaron ayer frente a la Casa Rosada unas 700 bolsas que simulaban contener residuos radiactivos. Los ecologistas quieren impedir que el Congreso apruebe un acuerdo de venta de un reactor nuclear para Australia.

Dicen que si se aprueba, la Argentina podría recibir residuos radiactivos. Y eso está prohibido por la Constitución.

24 de mayo de 2002

 
 
 

Derrota japonesa en conferencia ballenera

Al iniciarse la 54ª conferencia anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en la ciudad japonesa de Shimonoseki, una mayoría de sus 48 estados miembros votó en contra de la readmisión de Islandia como miembro pleno con derecho a voto en la CBI. Con ello, Japón sufrió una derrota en su campaña por conseguir el levantamiento de la moratoria de la caza de la ballena, vigente desde 1986. "Ha fracasado una nueva decisión de socavar el acuerdo internacional de protección de la ballena", dijo Thomas Henningsen, de Greenpeace. De los 9 países que en 1982 practicaban la caza de la ballena, siete la abandonaron antes de la década de 1990, quedando sólo Japón y Noruega, que ahora piden levantar la moratoria.

21 de mayo de 2002

 
 
 

Músicos contra los residuos radiactivos

Los músicos Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Víctor Heredia y Pedro Aznar, entre otros artistas, se reunieron ayer en la zona del Puerto para protestar, junto a ecologistas de Greenpeace, por el posible ingreso al país de residuos radiactivos.

16 de mayo de 2002

 
 
 

Esperanza: Reunión de organizaciones ambientalistas de todo el país

Organizaciones ambientalistas de todo el país se reunirán este fin de semana en Esperanza para tratar de conformar una red nacional que permita un ordenamiento más eficiente a la lucha por el control y la prevención de la contaminación química, derivada de la labor industrial. El encuentro es iniciativa de las ONG Vivir y Puelches que trabajan desde hace dos años, y en forma particular han encabezado la lucha contra la contaminación del medio, en especial en esta ciudad donde la problemática se debate desde el funcionamiento descontrolado de industrias como las curtiembres.

14 de mayo de 2002

 
 
 
tiburón

Hallan en Sudáfrica extraño tiburón

Un raro tiburón de gran boca pero inofensivo porque sólo come plancton quedó varado en las playas de Sudáfrica. De esta especie recién se tuvo noticias en 1976. El animal hallado mide 3,5 metros y pesa 300 kilos.

23 de abril de 2002

 
 
 

Pronostican aumento de temperatura global

Expertos en climatología reafirmaron sus predicciones acerca de cuán caliente será la temperatura en los próximos 20 a 30 años. Una nueva investigación de dos equipos de científicos, pronosticó que la temperatura media mundial será entre 0,3 y 1,3 grados centígrados más caliente para la década 2020-2030 de lo que era entre 1990-2000. Si las emisiones de gases invernadero están en el nivel máximo de las predicciones, podrían hacer subir las temperaturas entre 0,3 y 7 grados centígrados, dijeron.

19 de abril de 2002

 
 
 

División del G-8 por protocolo de Kyoto

Las divisiones entre las naciones líderes respecto del protocolo de Kyoto sobre emisión de gases (causantes del recalentamiento global) se profundizaron drásticamente ayer, cuando conversaciones informales terminaron con Estados Unidos y Canadá cada vez más aislados. Washington ha sido criticado desde que abandonó Kyoto el año pasado, pero luego de que los ministros de Medio Ambiente de las naciones líderes del Grupo de los Ocho (G-8) terminaron ayer un desayuno de trabajo quedó en claro que los europeos ya están perdiendo la paciencia con las dudas de Canadá para ratificar el acuerdo.

15 de abril de 2002

 
 
 

Alertan sobre un aumento del nivel del mar

"El nivel de los océanos subirá 88 centímetros en las próximas décadas debido al calentamiento global del planeta", afirmaron científicos chinos. Según indicaron, un reciente estudio centrado en las consecuencias que tendrá el fenómeno del llamado "efecto invernadero" en China, habla de un aumento de hasta 5,8 grados en la temperatura media de la Tierra. Y según los expertos, las mediciones en la línea costera de su continente indican un permanente ascenso del nivel del mar, cuyo ritmo se ha acelerado en los últimos años y actualmente es de 2,6 milímetros anuales. Las consecuencias, dijeron, podrían ser catastróficas.

15 de abril de 2002

 
 
 

Un pez que detecta contaminantes

FREDERICK, EE.UU. (AP).- Investigadores norteamericanos desarrollaron un equipo para detectar sustancias tóxicas en el agua que analiza los cambios producidos en la respiración de un pez ante los contaminantes.

14 de abril de 2002

 
 
 

Protesta de vecinos en Ezeiza

En un acto en la plaza de Ezeiza, pobladores del sur bonaerense repudiaron ayer un acuerdo que la Argentina quiere ratificar con Australia y que implicaría el ingreso de residuos radiactivos australianos. La protesta fue porque dicen que el Centro Atómico Ezeiza será el sitio para tratar los residuos. El acto se hizo después que la organización ecologista Greenpeace presentó un informe con más antecedentes sobre la empresa INVAP, a la que acusa de intentar vender reactores nucleares a cambio de tratar residuos en la Argentina.

13 de abril de 2002

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5

 
 
 

Un equipo asiático limpiará el Everest de basura y cadáveres

El monte Everest es conocido como la montaña más alta de la Tierra, pero los escaladores sostienen que ahora también constituye el basurero y el cementerio más alto del planeta. Un equipo de cuatro países asiáticos tiene previsto partir en una semana para limpiar la montaña, de 8.850 metros de altura, de montones de tubos de oxígeno, plástico, latas de comida, cuerdas y tiendas de campañas dejadas por los montañistas, un total de 1,5 toneladas de residuos. Si es posible, los 29 miembros del equipo también recuperarán algunos cadáveres de excursionistas que han muerto en sus laderas. Al equipo lo integran montañistas de Georgia, Japón, Corea y Nepal. Sus miembros planean iniciar la recolección de basura a mediados de abril y transportarla a Corea y Japón, donde será mostrada públicamente para despertar conciencia sobre los daños ecológicos que se están haciendo a la majestuosa montaña.

7 de abril de 2002

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal