barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Taladores navideños amenazan extraño abeto de Guatemala

TOTONICAPAN, Guatemala - Ambientalistas advirtie-ron que una especie de abeto típico de Guatemala está en riesgo de desaparecer debido a que cada año se venden sus deseadas ramas aromáticas para la decoración navideña.

Los empobrecidos vendedores callejeros compran las ramas verde oscuro y las introducen de contrabando en los mercados, ocultas entre los camiones llenos de verduras, y las arreglan como árboles de Navidad para incrementar sus escasos ingresos.

El abeto guatemalteco, cuyo nombre científico es "abies guatemalensis", echó raíz durante la Era del Hielo, cuando se extendieron por el sur de América.

Mientras que las selvas húmedas de Guatemala son subtropicales, las montañas y volcanes de más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar hacen de este país un lugar perfecto para los abetos.

Guatemala es el lugar más al sur en el mundo en donde crece esta especie naturalmente, dijo el agrónomo Elmer López.

Este único tipo de abeto de Guatemala alguna vez adornó las montañas de todo el país, pero desde que los árboles de Navidad se convirtieron en una moda en los últimos 50 años, han ido desapareciendo de todo el territorio, excepto de algunas zonas aisladas a las que los taladores no pueden entrar con facilidad.

Como una medida de emergencia para rescatar a esta especie, los abetos están siendo importados de Canadá, pero la demanda continúa mientras muchos guatemaltecos insisten en que la variedad de árboles crecidos en su país dan un aroma único de limón y romero, que asocian con Santa Claus, y el acebo.

"Me da pena reconocerlo, hasta para mí este olor significa la Navidad", dijo López, un experto en la especie y un representante del grupo ambientalista Greenpeace.

Los árboles protegidos por los mayas

La mitad de los abetos guatemaltecos crecen entre pinos en un bosque comunal y reservas naturales en la principal zona indígena maya de Totonicapan, en las alturas del oeste guatemalteco.

Unas horas arriba de la ciudad más cercana, los abetos gigantes en peligro se ladean mientras que una niebla helada se enreda alrededor de sus troncos, en un paisaje que se parece más a Suiza que a Centroamérica.

Los taladores cortan nuevas ramas y conos de semillas, impidiendo su reproducción.

En Totonicapan, desde 1993 una fuerte asociación de 108.000 mayas de las comunidades cercanas emprendieron una entusiasta lucha por proteger la caída vital del rocío primaveral, a través del bosque hasta sus pequeñas tierras, y han vigilado la zona en una batalla para sacar a los taladores del lugar.

"Esta es su casa igual que de nosotros", dijo sobre los árboles el veterano guardián Juan García, de 68 años, en la fría aldea de Chuipec.

Un radiotransmisor dio aviso que los guardabosques al otro lado del bosque habían arrestado a dos hombres cargados de ramas, pero la amenaza de cárcel es poco para disuadir a los taladores porque saben que pueden vender su mercancía.

En un mercado callejero de la Ciudad de Guatemala, vendedores cargados con renos de oropel y paja aprovechan los últimos recursos de los árboles.

El vendedor Roberto Belalmino, de 17 años, martillea cientos de ramas en una pila junto a él, para formar un tronco y vender el árbol hecho a mano completo por unos 15 dólares.

Belalmino dijo estar enterado de que el abeto está el peligro de extinción y esperaba algún día poder abastecerse de las plantaciones controladas. Pero admitió estar más preocupado por la supervivencia de su familia.

"Me siento mal vendiéndolos, pero con esto doy de comer a mis hijos", confesó el adolescente.

26 de diciembre de 2002

Fuente: CNNenEspañol

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal