barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Los edificios deberán separar los residuos que se puedan reciclar

Quieren recuperar vidrio, plástico, papel y cartón para facilitar la tarea de los cirujas. Aval del municipio.

En poco tiempo más, los rosarinos sacarán sus residuos orgánicos en una bolsita y los inorgánicos en otra.

El objetivo es recuperar la mayor cantidad de elementos como el vidrio, plástico, papel y cartón, y facilitar el trabajo de recolección informal de la basura. El proyecto, del concejal radical Pablo Javkin, se implementaría en principio en los edificios y es compatible con el empleo de contenedores para residuos domiciliarios. La idea es colaborar con la limpieza de la ciudad evitando la rotura de bolsitas por parte de los cirujas. La iniciativa está en la comisión de Ecología, pero ya cuenta con el guiño de la Municipalidad y con el apoyo de los distintos bloques.

Algunos porteros de edificios del centro, por iniciativa propia, ya seleccionan los residuos orgánicos (son biodegradables, como los restos de comida, frutas y verduras) e inorgánicos (su descomposición natural es muy lenta y se reciclan artificialmente, como plásticos, latas, vidrios, gomas, papel), y los colocan en inmensas bolsas de consorcio antes de sacarlos a la calle. "La recolección diferenciada permite el mayor aprovechamiento de lo que se tira. La gente tiene una tendencia solidaria, sólo es cuestión de incentivarle el hábito y explicarle que está ayudando a alguien que se gana el peso con lo que saca de la basura", dijo Javkin, quien preside la comisión de Ecología.

En principio, los consorcistas serían los primeros interesados en el sistema. Jorge Kaial, administrador de 48 edificios de la zona céntrica (unas dos mil familias), destacó que "todos los vecinos se quejan por la proliferación del cirujeo". Y agregó que la mayoría está de acuerdo en implementar la separación de los residuos "siempre que el nuevo sistema no se traduzca en más gastos para la gente". El temor de los vecinos apunta a que tengan que pagar un nuevo contenedor para esta tarea.

Pero el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Miguel Lifschitz, disipó este inconveniente. "La separación de residuos no sería un problema adicional en cuanto al uso de los contenedores. Al contrario, en principio se trabajaría en edificios que tienen tres o cuatro contenedores, así que se destinaría uno para los residuos reciclables", aclaró.

Actualmente, en barrio Fisherton Oeste se seleccionan los residuos, y hay cuatro cooperativas (San Martín, Palomar, Tío Gallego y Triángulo) que reciben basura separada de grandes empresas.

"Si este sistema se lleva a cabo masivamente se generarían pequeñas cooperativas de trabajo, que le darían empleo a mucha gente de menores recursos", destacó Lifschitz.

En Capital incorporarán el sistema en la licitación

El gobierno porteño está en plena campaña de separación de la basura para combatir la suciedad que genera la rotura de bolsitas por parte de los cirujas. El contrato con las cuatro concesionarias de recolección de residuos vence en febrero, y el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, tiene previsto incluir la nueva modalidad en la próxima licitación. Previamente se hará una experiencia piloto para determinar cuál es la respuesta de la gente, que deberá usar bolsas de distintos colores para separar los residuos orgánicos de los inorgánicos. En cuanto a los cartoneros, los agrupará en cooperativas y les ayudaría a conseguir galpones para acopiar la basura.

20 de agosto de 2002

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal