barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Hallaron muertas cuatro ballenas

Evalúan las posibles causas de los decesos.

COMODORO RIVADAVIA.- El hallazgo de cuatro ballenas muertas durante el último fin de semana en la costa de Puerto Madryn encendió una luz de alerta entre ecologistas e investigadores. "Creemos que algunos de estos ejemplares murieron por inanición. Esta podría ser la causa del deceso de las dos crías encontradas. Por algún motivo se habrían separado de las madres, lo que terminó provocando su muerte", aseguró Alejandro Carribero, investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, asociado al Ecocentro de esa ciudad chubutense.

Pese a la sorpresa, el deceso de estos ejemplares se corresponde con las estadísticas normales registradas durante los últimos años. Carribero explicó que "mueren anualmente alrededor de 15 ballenas, y hasta ahora tenemos registradas siete en lo que va del año".

Una de las crías, una hembra de 4 metros, apareció en Punta Ninfas, una playa situada entre Puerto Madryn y Rawson. Poco después se halló otro ejemplar muerto en la costa de Punta Ameghino, hacia el norte de Puerto Madryn. En este caso era un macho de cinco metros de largo y de alrededor de 2000 kilos. "Estas crías pueden haber sufrido la interrupción de la lactancia. Puede suceder que se separen de su madre porque ésta es primeriza y tiene poca experiencia, o porque se encuentra poco saludable", enfatizó Carribero.

El sábado último un grupo de personas que practicaba navegación a vela vio que flotaba en las aguas una hembra adulta sin ninguna herida visible. Un día después apareció un macho de 12,80 metros de largo varado en una playa frente al casco céntrico de Madryn, situación poco habitual.

Este animal presentaba "un corte sobre el lomo", se precisó desde la Fundación Patagonia Natural. Según las primeras hipótesis, habría sido provocado por la hélice de algún buque.

23 de julio de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal