barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El "oro azul" que puede provocar una nueva guerra en Oriente Medio

La escena parece de película. De un lado, el presidente de el Líbano abre pomposamente una canilla, alentado por una multitud de 7.000 personas que gritan de manera desafiante. A escasos metros de allí, parapetados detrás de alambres de púas, centenares de soldados israelíes observan el acto con binoculares. Mientras tanto, en el cielo, dos cazas de guerra que partieron desde Tel Aviv intimidan, rompiendo la barrera del sonido.

¿Qué produce tanta tensión? Es un líquido, que fluye de la tierra y está a punto de generar combates en Oriente Medio. ¿Petróleo? Error. El gran frente de conflicto que se avecina en la zona es por el agua, un recurso que por lo estratégico ya ha sido bautizado como "el oro azul". La primera batalla parece que se librará entre Israel y el Líbano.

El miércoles pasado, el gobierno libanés inauguró una estación de bombeo sobre el río Wazzani para abastecer de agua a 20 aldeas de la zona que hasta el año 2000 estuvo ocupada por tropas de Israel, y hoy están gravemente afectadas por la sequía. Pero el gobierno israelí consideró la apertura de canillas como un "acto de guerra" —según las palabras del propio premier Ariel Sharon y como "un acto unilateral, que puede derivar en una seria escalada" entre ambos países, como afirmó el canciller Shimon Peres.

El motivo del escándalo es un río que de tan angosto casi parece un arroyo y que de tan poco profundo se puede cruzar caminando, según la descripción del periodista británico Robert Fisk. Pero la tragedia del Wazzani es que no nace y muere en un mismo país: desde el Líbano fluye hacia el sur, hasta desembocar en el río Jordan y el mar de Galilea, la principal fuente de agua de Israel.

El gobierno israelí pretende que el volumen de agua que su vecino extrae del Wazzani cubra sólo las necesidades de consumo de los aldeanos de la zona. Teme que el río disminuya drásticamente su caudal y deje de apagar la sed de miles de israelíes que atraviesan por un período de sequía sin precedentes. La iniciativa es repudiada desde el lado libanés: el primer ministro, Rafik Hariri ya advirtió que su país "tiene la libertad de utilizar la parte de agua que le corresponde en la forma que más le agrade", incluyendo el riego de sus cultivos.

El Líbano no está sólo: Siria amenazó con participar abiertamente en la disputa y su aliado musulmán chiíta en el sur libanés, el Hezbollah, ya declaró que "cortará las manos de Israel" si llega a usar la fuerza para clausurar el bombeo de agua. Hezbollah ha demostrado no tener problemas en concretar sus amenazas: es el grupo que solía lanzar misiles Katiusha contra las ciudades israelíes. El problema se magnifica porque no hay acuerdos bilaterales sobre el tema. Varios países han intentado intervenir para calmar los ánimos. Pero el Líbano ya ha dicho que sólo aceptará una eventual mediación de la ONU.

Mientras tanto, el Wazzani, con su lecho de blancas piedras donde se esconden pececitos saltarines, ya aplaca las bocas de los aldeanos libaneses. Indiferente al bamboleo de tensión y amenazas de guerra.

20 de octubre de 2002

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal