barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

En defensa del lago Pellegrini

Vecinos de la localidad de Cinco Saltos, preocupados por el alto grado de contaminación y deterioro del Lago Pellegrini, ha conformado una Asociación Civil con el objeto de conservar y defender dicho ecosistema.

; Registration code (if you have it) ; Optional URL link ; Reglink opened in new frame? ; Statusbar message ; resolution (1 .. 8) ; Image to load ; Waving speed (1..200) ; Perspective (1..100) ; Far waving intensity (1..10000) ; Wind intensity (1..20) ; Wind variation speed (0..200) ; Wind variation min (0..20) ; Wind variation max (0..20) ; Half sized reflect area ("YES","NO") ; Optional image over applet ; Over image X offset ; Over image Y offset ; Memory deallocation delay ; Task priority (1..10) ; Min. milliseconds/frame for sync Sorry, your browser doesn't support Java. ; Msg in no java browsers

Se ha conformado en la Villa del Lago Pellegrini, Cinco Saltos, provincia de Río Negro (zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén), una Asociación Civil conformada por los habitantes y propietarios de esta villa veraniega. A la "Asociación de la Independencia y el Progreso de Villa del Lago Pellegrini" se le otorgó la personería jurídica N° 1774 a través del Decreto Provincial N° 032/2003.

Entre los objetivos de su creación, figuran la conservación y defensa del medio ambiente natural.

La situación de contaminación del espejo de agua del lago es grave. Su proceso de eutroficación es excesivo. Al lago ingresan, sin tratamiento alguno, los efluentes de un desagüe proveniente de una vasta zona de chacras de la zona de Campo Grande, por el cual ingresan pesticidas, agroquímicos y otros elementos contaminantes.

El Gobierno de la Provincia de Río Negro cuenta con un organismo: el "Departamento Provincial de Aguas", quién es el responsable de todo lo concerniente al tema, tanto para el riego como para el control de desagües.

Indican los integrantes de la Asociación que este organismo "conoce muy bien la problemática del lago en lo referente a su permanente contaminación." y la la vez denuncian que "no sólo que no han tomado los recaudos necesarios para hacer las obras de desvío de ese desagüe, sino que además autorizan a que nuevas tierras dedicadas a la fruticultura se enganchen al sistema de drenajes actuales, lo cual agrava aún más la situación de contaminación y deterioro del lago".

El sistema de distribución domiciliaria de agua para consumo humano, se inicia a través de bombas de captación en el lecho de "El Arroyón", que es un canal artificial construido dentro del sistema de riego de chacras y es el único afluente del lago. A unos 2.000 mts. aguas arriba de las bombas desemboca el desagüe colector. Los resultados de los análisis realizados indican una grave situación de inseguridad para la salud de los vecinos de la villa.

También indica la Asociación que "la reserva ictícola (percas y pejerreyes) ha sufrido una depredación casi irreversible, ya que se las han explotado comercialmente sin ningún tipo de control. Las autoridades responsables en la materia miran para otro lado".

Además "las 500 casas construidas en la Villa no cuentan con un sistema de saneamiento cloacal y descargan sus pozos ciegos en napas inferiores que luego se comunican con el lago".

Cinco Saltos (de www.patagonia.com.ar)

Está muy cerca del Dique Ingeniero Ballester, lo que se podría catalogar como el pilar de la fruticultura del Alto Valle, ya que desde allí se organiza y distribuye el riego en la zona, a través del Canal Principal de Riego. Una obra con muchas curvas y desniveles. De ahí, que esta localidad, que hasta 1932 era Colonia La Picaza se llame Cinco Saltos.

Como ya se dijo, se encuentra en el Alto Valle, a 15 kilómetros de Cipolletti, y unos pocos mas de Neuquén capital. La habitan alrededor de 18.000 personas. Era una colonia que empezó a crecer en 1918, cuando se instaló allí una chacra experimental que luego cambiaría la forma de cultivar frutales en la región. En 1932, por decreto nacional, se decidió ponerle el nombre que actualmente lleva.

Hoy, como en todas las ciudades de los alrededores, desde allí se pueden visitar las chacras y producciones de una de las zonas frutícolas mas importantes del país y el mundo.

Por supuesto que a los saltos del canal, también se les puede echar un vistazo: sólo hay que caminar unas pocas cuadras desde el centro de la localidad y, sobre la Avenida Costanera, los encontrará.

Además se puede recorrer la fabulosa obra del Dique Ballester y la facultad de Ciencias Agrarias de la universidad del Comahue, que funciona en Cinco Saltos.

Y a 16 kilómetros se encuentra el lago Pellegrini, el balneario de la localidad formado por el embalse del río Neuquén. Sus aguas verdes y calmas invitan a pasar días al sol y practicar todo tipo de deportes acuáticos, desde windsurf y remo, hasta navegación, pesca y motonáutica. De hecho, allí, en la península que forma este lago, se ha construido una villa que funciona principalmente en verano, con visitantes de todas partes del valle. Hay restaurantes, campings y cabañas para alojarse. En el mes de febrero se realiza la Fiesta Provincial del Agua.

01 agosto de 2003

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal