barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Tupungato: el Gobierno denunció a una petrolera por contaminación

Una denuncia penal, radicada en la Tercera Fiscalía de Instrucción por el director de Saneamiento Ambiental, Gonzalo Dávila, confirmó la sospecha del derrame de agua contaminada con hidrocarburos en el cauce de un arroyo, en Tupungato.

El mismo funcionario afirmó que la demanda la concretó el 14 de julio. Antes, Dávila firmó una resolución contra las posibles maniobras irregulares, detectadas en distintas inspecciones en la zona del yacimiento Piedras Coloradas, Tupungato. En los operativos participó la subsecrataria de Medio Ambiente, Laura Fagot.

La región se ubica al sudoeste de la zona de Ugarteche y El Carrizal, donde sus pobladores reclaman insistentemente que el acuífero subterráneo y sus campos han sido afectados por la explotación hidrocarburífera.

En el caso denunciado por Dávila, la presunta contaminación corresponde a la petrolera Vintage Oil.

El relieve escarpado del lugar produce un fuerte declive hacia el dique El Carrizal.

El líquido que se vertía por el cauce de un arroyo seco es el llamado “agua de purga”: producto de la separación del agua el petróleo, que se extrae mezclado de las perforaciones del yacimiento.

Según la reglamentación, ese agua con residuo petrolero y con fuerte contenido de sales y metales pesados como cadmio, litio o estroncio, debe ser reincorporada a la napa petrolera para que no cause daño superficial o subterráneo.

En este caso, dos pozos de inyección de agua de purga ­también conocida como “agua de producción”­, fueron encontrados en funcionamiento irregular. Las distintas inspecciones que se realizaron entre el 24 de junio y el 1 de julio corroboraron las denuncias de los regantes de la zona.

Técnicos del Departamento General de Irrigación y funcionarios de Medio Ambiente advirtieron en esas incursiones que los pozos PC67 y PC15, operados por Vintage Oil, producían surgientes de líquidos que se deslizaban por las paredes de los barrancos hasta llegar al lecho del cauce seco.

Cauto en sus manifestaciones Dávila recordó que la empresa presentó el miércoles su descargo a la resolución gubernamental. De todos modos no descartó la posibilidad de aplicar una multa económica a la petrolera e imponerle un programa de remediación del daño ocasionado.

Este último aspecto se podría lograr, según las estimaciones del funcionario ambiental, removiendo el suelo afectado. La tarea más difícil sería sanear el subsuelo. La permeabilidad del terreno hace presumir una fuerte transferencia de los líquidos a las corrientes de agua subterráneas.

Un monitoreo del pozo PC 67 realizado por Irrigación el 29 de junio pasado señala presencia de litio, estroncio, uranio natural y cadmio en cantidades que superan ampliamente los límites establecidos por el organismo de control.

Actualmente los dos pozos están inutilizados por orden de Medio Ambiente.

Sin embargo, sostienen los lugareños que otras perforaciones del mismo tipo, que se encuentran en funcionamiento, estarían en condiciones irregulares. Por eso en las últimas horas un nuevo contingente de inspectores de Irrigación exploraba la zona, para confirmar o desechar estas denuncias.

22 de agosto de 2003

Fuente: Los Andes on line

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal