barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Confirman que sube la temperatura de la Tierra

Erice (Italia). Los científicos constatan que la temperatura media en la Tierra subirá pero discuten si este cambio climático se debe a factores humanos o naturales, como se debatió en un congreso sobre emergencias planetarias clausurado ayer en Erice (Sicilia).

Durante cuatro días, 130 expertos de 31 países analizaron los retos a los que se enfrenta la humanidad, entre ellos las “locuras” del clima, que la ola de calor que causa estragos en Europa este verano, convirtió en cuestión de dramática actualidad.

En los últimos 25 años el planeta vio cómo se batían todas las marcas máximas de temperaturas desde que existen mediciones fiables, en un fenómeno que parece intensificarse y para el que la ciencia busca una explicación.

“En los próximos 50 años la temperatura media del planeta crecerá entre 1,5 y 6 grados, según advirtió Michael Mann, de la Universidad de Virginia (EE.UU.), y por cada grado aumentará un metro el nivel del mar, con consecuencias catastróficas para muchas regiones costeras.

Mann culpa al denominado efecto invernadero, causado por la emisiones de gases como el dióxido de carbono (CO2), y que se han ido incrementando durante los dos últimos siglos a causa de la industrialización.

El estudioso advirtió que “el hombre es el verdadero responsable de las locuras del clima” y que en el último siglo la temperatura media del hemisferio norte subió entre 0,7 y 0,8 grados.

Mientras que un numeroso grupo de investigadores comparte las tesis de Mann sobre el origen humano del cambio climático, el foro de Erice vio a otro grupo cerrar filas en torno a las propuestas del israelí Nir Shavin, físico de la Universidad de Jerusalén.

Shavin “absuelve” al CO2 y sienta en el banquillo de los acusados a las radiaciones solares, que estarían condicionadas por el movimiento de nuestra galaxia y cuya menor presencia haría alzar las temperaturas.

El científico asegura que su descubrimiento se basa en el estudio del clima a través de las distintas eras geológicas mediante el análisis de meteoritos y de los sedimentos glaciares.

En la década de los años ‘70, afirmó, las radiaciones fueron mayores y ello provocó una ola de frío, una tendencia que ha ido cambiando de signo en los últimos años.

En una posición intermedia figura Joseph Chahoud, italiano de origen sirio y profesor de Física en Bolonia, quien opina que no se puede culpar exclusivamente al hombre del cambio climático a nivel global y que por ello hay que profundizar en el estudio de los ciclos solares.

“A nivel local la atmósfera se resentirá siempre de las consecuencias de la actividad humana”, dijo al defender las medidas contenidas en el Protocolo de Kyoto, pero a nivel planetario señaló que es necesario investigar otros factores. “Es difícil –dijo– que las emisiones contaminantes en Europa puedan ser la causa de una anomalía climática que se produzca, por ejemplo, en Nueva Zelanda”.

El responsable del seminario de Erice, Antonio Zichichi, recordó que “el clima no responde a ecuaciones matemáticas”.

París sufre la misma ola de calor que afecta a Europa. Pero no hay acuerdo sobre la causa del fenómeno.

24 de agosto de 2003

Fuente: Diario Los Andes

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal