barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El derretimiento de los hielos del Artico pone en riesgo al planeta

El cambio de clima afecta a grandes regiones. El tema preocupa más que el dañado "pulmón" del Amazonas.

Durante años, lo que ocurría en la región del Amazonas, considerada el pulmón del mundo, fue motivo de atención de la comunidad científica internacional, pero esta preocupación será trasladada al fenómeno climatológico del Artico, donde la temperatura se altera rápidamente con serios riesgos para el planeta.

El caso de Alaska y el Artico serán examinados esta semana en una reunión especializada que se celebrará en Islandia, donde se analizarán "los perturbadores" hallazgos de un estudio elaborado sobre el cambio del clima en la región polar del norte.

Dicho estudio, elaborado por un grupo de científicos estadounidenses, confirma que los glaciares están retrocediendo. El permafrost (superficie de la zona septentrional del Artico) se está derritiendo con riesgo para las carreteras, que se hunden paulatinamente, y los bosques, problemas que empiezan a obligar a las poblaciones a buscar zonas más seguras para vivir.

El progresivo hundimiento del permafrost ya es un problema para la industria petrolera, sus instalaciones, ductos y parque de transporte.

Riesgo mundial

Robert Corell, jefe de los investigadores, anticipó a la prensa que el estudio se convierte en una advertencia de lo que ocurrirá en el resto del mundo en el próximo cuarto de siglo.

Alaska y el Artico se están calentando rápidamente, advierte la investigación, que recogió y analizó los datos oficiales sobre el cambio del clima. En Alaska, la temperatura promedio durante todo el año ha subido cinco grados Farenheit desde la década del 60 y las temperaturas promedio en invierno han subido ocho grados en ese mismo período. Los pronósticos de los científicos advierten que se espera que la tierra se caliente entre 2,5 y 10 grados Farenheit para el 2100.

Los datos indican que el 2002 fue el año más cálido en la historia de Alaska, y el pasado invierno fue el segundo más cálido registrado, según el National Climatic Data Center en Asheville, que encontró que las temperaturas de Alaska comenzaron a subir dramáticamente en 1976. Durante el último julio, Anchorage registró la segunda temperatura más alta de su historia.

El derretimiento de los glaciares de Alaska agrega anualmente 13.200 millones de galones (un galón = 3,7 litros) de agua derretida a los mares todos los años. El aceleramiento de este fenómeno amenaza con aumentar el nivel de los océanos más rápidamente que lo previsto con graves problemas para las tierras bajas y pequeñas islas que están amenazadas con la inundación.

Los datos oficiales indican que la temporada de congelación en Alaska ha bajado de 200 días al año en 1970 a 103 días en el 2002.

Un nuevo habitante

Otro fenómeno percibido es la presencia del escarabajo de la corteza del abeto en los bosques septentrionales de la región ártica. Este insecto, según los científicos, se ha mantenido bajo control en su reproducción por las bajas temperaturas existentes en toda la región, pero al aumentar el calor estos insectos se multiplican con mayor facilidad para amenaza de la vida forestal.

4 de agosto de 2003

Fuente: Diario La Capital

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal