barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Nacieron 21 ballenatos en una playa de Chubut

Unas 170 ballenas franca austral fueron allí a parir o a aparearse. Se las puede ver a diez metros de la costa.

Desde la costa de El Doradillo se pueden ver las ballenas saltar junto a sus crías. Es un espectáculo que se repite con frecuencia desde hace dos semanas; según un censo realizado por la Fundación Patagonia Natural, ya nacieron 21 ballenatos en esta solitaria playa, ubicada a 13 kilómetros de Puerto Madryn. El mismo censo determinó que unas 170 ballenas adultas se encuentran allí para aparearse o parir.

Desde que comenzó la temporada de avistaje en junio, más de 5.000 personas pasaron por El Doradillo, un lugar donde el mar está rodeado de altos acantilados que lo protegen del viento. Tal vez por eso, la ballena franca austral lo eligió para parir a sus crías y enseñarles los primeros movimientos en el agua.

Las ballenas son el principal recurso turístico de Chubut. Llegan en mayo y se van a mediados de diciembre con rumbo desconocido. El principal lugar de residencia de estos cetáceos gigantes —de 16 metros de largo y 40 mil kilos de peso— es Península Valdés. Desde Puerto Pirámide, una villa paradisíaca ubicada en un extremo de la Península, se realizan los avistajes en lanchas autorizadas.

La temporada alta arranca a fines de agosto, cuando las ballenas comienzan a parir. Y también cuando llega el turismo desde el exterior. De los 100 mil turistas que todos los años llegan a Valdés, el 25 por ciento es extranjero. Los prestadores de servicios hoteleros y de gastronomía confían en que ésta será la mejor temporada de los últimos cinco años.

Pero la atracción de la gente por ver las ballenas desde la costa en El Doradillo es cada vez mayor. El mar allí tiene mucha profundidad cuando la marea está alta. Y muy cerca de la costa, a unos 10 metros, los cetáceos realizan piruetas increíbles. Así, la ballena adulta le enseña a su "pequeño" ballenato (alrededor de 9 metros de largo y 6 mil kilos de peso) cómo defenderse en el agua. De aquí a fin de temporada se esperan unos 70 nacimientos.

29 de agosto de 2003

Fuente: Diario Clarín

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal