barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El agua, un bien escaso

El agua, elemento líquido indispensable para la vida, esta en rebeldía contra el hombre. Desde el inicio de la revolución industrial, este no ha cesado en el empeño de contaminar los ríos, mares y acuíferos, destruyendo las reservas de consumo y aniquilando los bosques, fieles guardianes protectores del agua, que retienen con sus raíces el tan preciado líquido.

Como consecuencia de ello y habiendo creído desde siempre que el agua era un bien inagotable, comienza a presentarnos facturas muy caras y de difícil solución si no se cambia de forma radical nuestra actual forma de consumo derrochador.

Todos los seres vivos, tanto animales como vegetales, por muy sólido y seco que sea su aspecto, estamos constituidos, en gran parte, por un componente común: el agua. De ahí su importancia para la vida y en consecuencia, la urgente necesidad de protegerla y tomar las medidas necesarias para canalizar de una forma sostenible las reservas existentes. Nos va en ello nuestro actual nivel de vida y el futuro de nuestro país, el de todos los países de la Tierra.

Al igual que ocurre en otras partes del mundo, un recurso tan limitado como el agua, es motivo de conflictos que cada día se acentúan de forma vertiginosa. Agricultores, industriales, empresarios turísticos e incluso países enteros, se enfrentan por poseerla.

En España, donde las sequías son cada vez más frecuentes y virulentas, las polémicas se agudizan. Nadie afronta con seriedad factores tan vitales en esta escasez de agua como son: El cambio climático; la falta e bosques (España ha perdido mas de 4 millones de hectáreas en las últimas décadas y la suma continua); la contaminación de las aguas (unos 33.000 Hectómetros cúbicos de aguas son de calidad regular, deficiente o baja y no pueden - o no deben - ser utilizadas); las pérdidas en el suministro y canalizaciones (entre un 25% y un 50% del agua canalizada se pierde en fugas); los sistemas de riego derrochadores (la instalación de sistemas de micro riego podrían reducir en más de un 40% - unos 10.000 hectómetros cúbicos - el consumo de agua en la agricultura); el consumo excesivo de cada uno de nosotros (tras EE.UU., Rusia y Canadá somos el cuarto país mayor consumidor de agua del mundo, con 1.174 metros cúbicos por habitante y año).

¿Existen soluciones?. Numerosos informes científicos advierten sobre el derroche y plantean que una buena gestión del líquido que nos mantiene vivos, puede solucionar este grave problema.

Usos del agua

Con la actual tecnología, el potencial de ahorro de agua en el mundo puede ser entre un 40 - 50% en agricultura, un 35 % en las ciudades y hasta un 90% en la industria.

Agricultura:
Este sector consume el 80% de agua potable disponible en España (alrededor de 24.200 hectómetros cúbicos al año). Si a esto le añadimos que el mencionado porcentaje es subvencionado, obtenemos un derroche de agua, que bien podría ser infinitamente menor si en lugar de encharcar la tierra, se empleara otros métodos que están al alcance de la industria agrícola como podría ser el goteo. En Israel se ha conseguido logros muy importantes con el riego a goteo.

Los agricultores de todo el mundo gastan fuertes sumas en abonos químicos para aportar a sus cultivos el nitrógeno, fosfato y potasio que las aguas residuales de las viviendas contienen en grandes cantidades. Utilizando dos veces el agua de la red de suministro municipal "una para el consumo doméstico y otra para el riego" las sustancias contaminantes en potencia se convierten en valiosos abonos, protegiendo a su vez a los ríos y lagos de la contaminación, mientras que los terrenos regados incrementan la productividad agrícola y el agua reutilizada se transforma en un suministro local fijo. Con una precaución mínima al objeto de que no se incorporen metales pesados, sería una solución efectiva y de menor coste comparado con las pérdidas económicas que están ocasionando la sequía en España.

Industria

La fabricación de las decenas de miles de productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana (desde prendas de vestir y objetos de metal, papel y plástico hasta ordenadores y televisores) exige ingente cantidades de agua. La producción de un kilogramo de papel puede consumir hasta 700 litros de agua y la fabricación de una tonelada de acero, puede requerir 280.000 litros.

Si bien los datos oficiales de consumo de agua en la industria son del 6%, la realidad es que la utilización de agua en este sector es mucho mayor, si tenemos en cuenta la enorme cantidad utilizada en producción hidroeléctrica y en la refrigeración de otras plantas, especialmente las de energía.

Los sectores industriales de mayor consumo de agua son el papelero, químico, petrolero y metalúrgico. Estos sectores son, al mismo tiempo, los más contaminantes.

Abastecimiento Urbano

Tras el regadío, el segundo sector en cuanto a consumo de agua es el abastecimiento para las ciudades. Aunque en el total del Estado sea inferior al 14 %, el consumo de agua para usos urbanos es muy importante en algunos puntos de nuestras cuencas. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, dos tercios van dirigidos para uso urbano e industrial, frente a un tercio utilizado en agricultura. La escasez de agua en grandes ciudades crea tales problemas de índole social , que la contención de la demanda debiera ser una premisa básica en la política de aguas.

El despilfarro de los ciudadanos unido al consumo originado en el riego de parques públicos, jardines privados, campos de golf y limpieza de las calles, realizado en su mayor parte con agua potable, aumenta más aún su escasez poniendo en peligro las reservas destinadas al consumo humano, y máxime, cuando atravesamos un periodo de sequía que cada año se pronuncia con más intensidad debido al cambio climático y al temido efecto invernadero. No olvidemos que los recientes informes elaborados por las Naciones Unidas y numerosos científicos, afirman que en España, cada año aumenta la desertización y que será uno de los primeros países más afectados por el cambio Climático reconocido ya por todos los Gobiernos del mundo. Aunque las consecuencias son evidentes, existe un rechazo visible a la hora de enfrentarse con la realidad. Se esconde la cabeza en el agujero de la ignorancia, queriendo olvidar el peligro que cada vez se aproxima con mayor riesgo para nuestra calidad de vida.

Una joya a proteger

Como hemos visto, existen suficientes medidas para afrontar la sequía que arrasa nuestro país. Dentro de las posibilidades que se ha citado para combatir la falta de agua, debe existir una especial vigilancia para hacer cumplir la medidas que se adopten.

Todos en general, debemos ser conscientes de este nuevo problema. El cambio climático es evidente. No sólo en los que gobiernan recae el peso de un mal uso del agua. Nosotros también somos responsables. El derroche de agua en nuestros hogares y centros de trabajo, es frecuente. Evitemos en la medida de nuestras posibilidades el consumo excesivo. No pensemos: El vecino no ahorra ¿Porqué he de hacerlo yo?. Sería como pensar: El ladrón roba ¿Porqué no he de hacerlo yo?.

La bomba de agua esta a punto de explotar. Si no lo evitamos, nos ahogaremos en nuestra propia trampa. La razón y el sentido común tienen que triunfar en el corazón humano. El agua, es la nueva estrella de la era moderna. Necesita protección, ahora más que nunca.

¿Qué debemos hacer de forma individual?

Todos estamos embarcados en la misma nave y a todos nos corresponde proteger el líquido de la vida, esa agua que nos hace seguir viviendo.

• Cierra el grifo mientras te lavas los dientes o te afeitas, y pon el tapón mientras friegas.
• Dúchate en vez de bañarte. Reduce el tiempo que el grifo permanece abierto.
• Repara los grifos o la cisterna que gotean.
• Coloca en cada grifo un filtro (aireador) para ahorro de agua.
• Si has de instalar nuevas griferías, el sistema monomando es el más eficiente.
• Tira de la cadena del inodoro cuando sea necesario. No la emplees como cenicero o papelera. Desperdiciarás mucha agua.
• Exige al Ayuntamiento, que se rieguen los Parques Públicos y limpieza de las calles, con agua reciclada.
• No laves el coche por sistema.

Estas son algunas de las acciones que podemos hacer nosotros como ciudadanos. Los responsables políticos tienen el deber de proteger el agua de la forma más eficaz y ahorrativa posible, y tomar las medidas necesarias para desarrollar e implantar las alternativas ante el despilfarro del agua potable y que ésta sea, limpia y sana, no contaminada y de baja calidad.

No olvidemos que más de mil millones de personas no disponen de agua potable limpia y que más de 2.000 millones no poseen de saneamientos garantizados. Lo cierto es que cada ocho segundos, para vergüenza de muchos, muere un niño por beber agua contaminada.

El agua está en crisis en China, en el sudeste de Asia, sudeste de Estados Unidos, en buena parte de Africa excepto en las cuencas del Congo, el Níger y el Zambeze. Existen problemas serios en Europa y América del Sur.

Esta alarma mundial, aún no lo suficientemente visible para abrir los ojos a aquellos que niegan reconocer la realidad, puede llegar a ser con la superpoblación y la ausencia de medidas correctoras y eficaces para sanear la sangre que nos mantiene vivos, una de las causas de graves enfrentamientos bélicos y por consiguiente, de una inestabilidad planetaria.

31 de agosto de 2003

Fuente: Argenpress.info

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal