barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un grupo conservacionista propone la adopción de ballenas a través de Internet

Se trata de una campaña para colaborar con el estudio y la conservación de la ballena franca austral, una especie que frecuenta el sur argentino y que se encuentra en peligro de extinción. Ya se sumaron al programa más de 600 personas, quienes eligieron alguno de los 8 ejemplares adoptables, con cuya subsistencia colaboraron invirtiendo entre $25 y $ 100 por año.

MADRE E HIJA. Antonia, junto a su cría Docksider. Ambas ballenas se encuentran en adopción (Foto: WCI)

Adoptar una ballena puede parecer, a primera vista, un chiste. ¿Cómo se hace para adoptar a un animal que mide más de 15 metros de largo y pesa 30 toneladas?. Sin embargo, desde el comienzo del programa "Ballena Franca Austral", que lleva adelante en la Argentina el Instituto para la Conservación de las Ballenas (ICB), son más de 600 las personas que ya se decidieron a apadrinar un cetáceo, invirtiendo en la preservación y el estudio de un grupo de ejemplares de la especie franca austral que, entre los meses de junio y diciembre, llega de a cientos a la Península Valdés, en la provincia de Chubut.

Al ingresar al sitio del ICB (www.icb.org.ar), los usuarios pueden elegir en adopción a Cassiopeia, Docksider, Josephine, Troff, Mario, Stare, Gabriela o Antonia, los 8 ejemplares que forman parte del programa y que fueron seleccionados por la organización por sus características físicas, que permiten diferenciarlos con mayor facilidad.

El costo de convertirse en padrino de una ballena depende de la categoría que se elija. Por 25 pesos anuales, se puede ser "adoptante". Por $ 50, se obtiene al grado de "protector". Y, más arriba aún, se puede ser "benefactor", a un costo de $100 al año. De todas formas, sin distinciones, cada persona que adhiere al programa recibe un "Certificado de Adopción", que incluye una foto en colores de la ballena elegida y su nombre impreso, más una biografía del animal, información general sobre la especie y un reporte anual del ICB. "Al adoptar un animal, la gente se involucra de otra manera con él, ya que puede seguir la vida de un individuo en particular, participar de sus comportamientos y descubrir qué hace a lo largo de su vida ", explica Roxana Schteinbarg de Taboada, Schteinbarg de coordinadora ejecutiva del ICB, una organización sin fines de lucro fundada en 1996 para proteger a las ballenas y a su medioambiente.

En la Argentina, el trabajo del ICB se centra en el programa "Ballena Franca Austral", que consiste en el seguimiento, a través de un grupo de ejemplares identificados, del estado de la especie en la zona de Península Valdés, donde cada año se concentra la segunda población de ballenas del mundo, sólo superada por la que se asienta cerca de las costas de Nueva Zelandia, en Oceanía. El monitoreo de los cetáceos se hace a través de fotografías aéreas que reflejan las callosidades que tienen en la parte superior de la cabeza, y que funcionan como una suerte de documento de identidad que permite identificarlas. De esta forma, los voluntarios del ICB pueden hacer un relevamiento de la población y, luego, cruzar su información con los datos obtenidos por distintos organismos e investigadores de todo el mundo. Para Schteinbarg de Taboada, este programa logra "aumentar el conocimiento de las ballenas, comprender mejor sus necesidades e incorporar nueva información a los planes de protección, tanto a nivel nacional como internacional".

El ICB es la representación en la Argentina del Whale Conservation Institute/Ocean Alliance y tiene su centro de operaciones en Buenos Aires. A través del portal de la organización (www.oceanalliance.org) se puede acceder a detallados informes elaborados durante más de tres décadas de trabajo, aprender las características de las distintas especies de ballenas existentes y hasta escucharlas. Actualmente, uno de los trabajos más importantes que lleva adelante la Ocean Alliance es el viaje del velero "Odyssey", que zarpó en agosto de 1999 del puerto de Baja California, en los Estados Unidos, para recorrer durante tres años los océanos y mares del mundo. Su objetivo principal es tomar datos sobre la contaminación de las aguas y demostrar que, como explican lal ICB, ése el principal problema que afecta a las ballenas. La travesía de la nave se puede seguir ingresando a www.pbs.org/odyssey.

10 de enero de 2002

Fuente: http//www.clarin.com.ar

PAGINAS RELACIONADAS: 1 - 2

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal