barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Noticias breves

El canto de los pájaros

Londres - Los pájaros de ciudad se ven obligados a elevar el tono de sus cantos, que utilizan como "arma de seducción" para reproducirse, por culpa de la contaminación acústica, según un estudio publicado por la revista británica Nature. Un grupo de científicos de los Países Bajos, dirigido por Hans Slabbekoorn y Margriet Peet, ha descubierto que ciertas aves que viven en las áreas más ruidosas de las grandes urbes gorjean a mayor volumen para hacerse oír y para que su proceso reproductivo no se vea afectado. Entre ellas se incluyen el herrerillo y el pájaro moscón. "Esto demuestra, por primera vez, que las alteraciones medioambientales podrían cambiar las formas de comunicación de los pájaros silvestres", dicen los científicos.

18 de julio de 2003


Greenpeace da la voz de alarma en Irak

La organización ecologista, Greenpeace, ha dado la voz de alarma ante una posible contaminación radioactiva proveniente de una instalación nuclear en Irak. La organización denuncia que Estados Unidos viola las Convenciones de Ginebra al no reconocer el problema y exige que la Agencia Internacional de Energía Atómica investigue inmediatamente el tema. Greenpeace presentó ante el gobernante norteamericano en Bagdad, Paul Bremer, material radioactivo que fue hallado en la zona para enfatizar la gravedad de la situación. Al medirse la radiactividad en viviendas y escuelas de los alrededores del complejo de Al-Tuwaitha, situado en las afueras de Bagdad, se constataron niveles muy superiores a lo permitido. Al parecer, los habitantes repararon sus casas con material contaminado del complejo, que había sido dejado sin vigilancia por los norteamericanos. Al mismo tiempo se habrían utilizado barriles con sustancias radiactivas. Entretanto son muchas las personas que se encuentran enfermas. Sin embargo, los norteamericanos aseguran que la situación es normal.

5 de julio de 2003


El microbio que come los desechos tóxicos del subsuelo

Científicos norteamericanos identificaron un microbio que devora desechos tóxicos en el subsuelo, un potencial remedio para cientos de acuíferos contaminados en Estados Unidos.

La bacteria, conocida como BAV1, fue encontrada a unos seis metros de profundidad en tierras contaminadas en Oscoda, en el Estado de Michigan.

El microbiólogo Frank Loeffler dijo que prospera en sitios donde la tierra está aislada y sin oxígeno, alimentándose de componentes tóxicos usados en la fabricación de tuberías plásticas, envoltorios para alimentos y sustancia químicas, capaz de permanecer en el suelo por cientos de años.

3 de julio de 2003


Liberen el Rainbow

Ambientalistas de Greenpeace exigieron frente a la embajada de España que liberen el barco Rainbow Warrior, retenido en Valencia el 13 de junio. La protesta, simultánea en todo el mundo, es porque el gobierno español impuso una fianza de 300 mil euros a Greenpeace por una maniobra para denunciar la tala ilegal de bosques tropicales.

3 de julio de 2003


El Rainbow Warrior, retenido en el puerto de Valencia

El Rainbow Warrior, el buque insignia de Greenpeace, lleva dos semanas atracado en el puerto español de Valencia por orden del Gobierno de Madrid. La organización ecologista impidió el paso a un barco que transportaba madera talada de manera ilegal en la selva de Camerún cuando intentaba entrar en el puerto. Las autoridades españolas dejarán zarpar de nuevo al barco de Greenpeace después de que la organización realice un pago de unos 300.000 dólares. El capitán del Rainbow Warrior, Joel Stewart, calificó esta petición de desmedida y opina que el Gobierno español haría mejor en tomar medidas contra la importación de madera ilegal. Además de emprender varias acciones de protesta, Greenpeace ha decidido llevar el caso a los tribunales con el fin de forzar al Gobierno de Madrid a que les devuelva el barco.

28 de junio de 2003


El hidrógeno podría dañar la capa de ozono

Washington .- Aunque el hidrógeno es considerado un combustible limpio, un nuevo estudio concluye que su uso extendido podría incrementar el daño a la capa de ozono que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta. Se estima que entre un 10 y un 20% de este combustible subiría a la estratosfera, alterando su composición química y agrandando el agujero de ozono.

13 de junio de 2003


Mancha de petróleo alcanza la costa sueca

Parte de una mancha de petróleo producto del accidente de un carguero chino ha alcanzado la costa este de Suecia. La embarcación naufragó el sábado luego de una colisión con otro barco ante la isla danesa de Bornholm. Hasta el momento han sido bombeadas desde el interior del barco, 500 de las 1700 toneladas de petróleo. Según las autoridades todavía se sigue derramando combustible desde la nave.

3 de junio de 2003


Habrían hallado una nueva especie de dinosaurios en Chile

Santiago - Dos jóvenes científicos chilenos afirman haber descubierto una nueva especie de dinosaurio, un herbívoro de largo cuello que habría vivido hace 70 millones de años en lo que hoy es el desierto de Atacama. Los paleontólogos David Rubilar, de 28 años, y Alexander Vargas, de 26, lo denominaron Domeykosaurus chilensis, en reconocimiento al científico de origen polaco Ignacio Domeyko, que vivió en Chile en el siglo XIX. Según ellos, se trataría de un espécimen nunca antes visto. El hallazgo aún no ha sido aprobado oficialmente por la comunidad científica mundial.

2 de junio de 2003


El daño del Prestige es de 600 millones

La Coruña. El importe final de los daños ocasionados por la catástrofe del petrolero griego Prestige se situará en torno a los 600 millones de euros, según el Comisionado del Gobierno español para este tema, Rodolfo Martín Villa.

“El importe estará más cerca de los 600 que de los mil millones” de euros en que se habían valorado inicialmente, afirmó Villa. También dijo que la cifra tope de indemnización de 170 millones de euros, no es el 17 por ciento de los daños sino de casi el 25 por ciento. Agregó que la experiencia de este tipo de catástrofes es que “la cifra definitiva del importe de los daños suele ser menor que la estimación inicial”.

11 de mayo de 2003


Indemnizaciones por los daños del Prestige

Los afectados por el desastre ecológico causado por el petrolero Prestige recibirán una indemnización de 150 millones de euros. Así lo comunicará este mes, de manera oficial, el Fondo Internacional de Indemnizaciones por Daños de Contaminación de Hidrocarburos. En realidad, la compensación económica representa apenas una fracción del daño sufrido. El organismo aclara que no puede abonar una suma más alta por no tener suficientes fondos. Hace tres meses se calculó que la catástrofe ecológica había costado mil millones de euros. El petrolero Prestige naufragó en noviembre del pasado año frente a las costas de Galicia. Una gran parte de las casi ochenta mil toneladas de fueloil no sólo contaminaron la costa española sino también la francesa y el sector norte de Portugal. Esta semana, se comunicó que también la costa bretona había sufrido los efectos de la marea negra. Diversas playas están contaminadas y se avistan numerosas manchas de fueloil frente a las costas.

9 de mayo de 2003


Contra la instalación de un basurero

Vecinos autoconvocados de La Plata, Berisso y Ensenada marcharán el próximo viernes en rechazo de la posible instalación de un basurero en la zona del balneario de Punta Lara, donde serían depositados residuos domiciliarios del conurbano bonaerense. Es que el gobernador Felipe Solá analiza un proyecto que permitiría al Ceamse volcar los residuos domiciliarios de buena parte del conurbano en tierras fiscales aledañas a Punta Lara. La manifestación se realizará frente a la Casa de Gobierno, en La Plata.

1 de abril de 2003

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal