barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Brasil sufre el mayor desastre ecológico de su historia

La contaminación del río Paraíba do Sul, el más importante del estado de Río de Janeiro, se considera unánimemente el mayor desastre ecológico en la historia de Brasil y sus efectos pueden prolongarse varios años.

De inmediato comenzó a registrarse en las márgenes de ambos ríos una gran mortandad de peces, así como de ganado y hasta de aves que bebieron sus aguas, y hoy el abastecimiento del vital líquido afecta a más de medio millón de habitantes de poblaciones del estado de Río de Janeiro, indicó Prensa Latina.

El presidente de la Compañía de Saneamiento de Minas Gerais, Mauro Costa, dijo que este puede haber sido el mayor desastre ecológico en la historia de Brasil, y al respecto se recordó que en enero de 2000 la Bahía de Guanabara, en Río, fue afectada por mil 300 millones de litros de petróleo vaciados de los ductos de la empresa Reduc.

Costa alertó además que cerca del reservorio que se rompió existe otro con 700 millones de litros de desechos que también preocupa porque presenta grietas en su estructura.

Similar alerta hizo el secretario de medio ambiente y vicegobernador de Río de Janeiro Luiz Paulo Conde, quien añadió que en el 80 por ciento de los casos de rotura de presas se verifica antes una filtración.

El biólogo Ricardo Barrios, experto en control ambiental, estimó que la cuenca del Paraíba do Sul quedará comprometida por la contaminación al menos por cinco años, debido a la alta toxicidad de los productos vertidos.

Además consideró que existe riesgo de contaminación del manto freático, lo que podría comprometer parte del suelo de la región para la agricultura, y otro probable problema es la retención de la mancha contaminante en la desembocadura, debido a que el río desagua sin fuerza y a la acción en contra de las mareas.

Estimó no obstante que el abastecimiento de agua potable no debe quedar afectado por mucho tiempo, pues las estaciones de tratamiento tienen condiciones de neutralizar la contaminación.

La ingeniera Fátima Paiva, especialista en recursos hídricos, fue más pesimista al asegurar que la recuperación natural de una cuenca puede demorar hasta 20 años, y sólo se logra antes en casos excepcionales, como una gran corriente que arrastre los sedimentos del río.

El desastre ecológico dañó seriamente además un proyecto iniciado en 1998 para la repoblación de los ríos Pomba y Paraíba do Sul, que logró reconocimiento internacional y había permitido lanzar a las aguas de ambos dos millones de alevines.

4 de abril de 2003

Fuente: Argenpress.ingo

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal