barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Neuquén: conflicto por un gasoducto

Funcionarios de la provincia denunciaron que una disputa entre Repsol-YPF y los mapuches dueños de las tierras donde están los yacimientos de Loma de la Lata, interrumpió el envío de materia prima petroquímica al Polo de Bahía Blanca y redujo la cantidad de gas que transporta el gasoducto Neuba II hasta Buenos Aires.

El jefe del gabinete provincial, José Brillo, y ministro de Planificación,- Alfredo Esteves, dijeron al diario regional Río Negro, que debido al conflicto la empresa no puede acceder a reparar el caño maestro que abastece la planta separadora de gases Mega y que por lo tanto el complejo debió paralizar sus actividades.

El conflicto es con la reserva mapuche Kaxipayín, aunque una de las representantes de esa agrupación -Verónica Huilipán- afirmó que de ninguna manera ellos impiden que se repare el ducto maestro. Explicó que, en cambio, hay un conflicto por la construcción de un gasoducto hacia la planta cuyo trazado -dijo- debe acordarse con la comunidad.

Si bien Repsol-YPF no emitió ningún comunicado, los funcionarios provinciales dicen que la empresa ya presentó una denuncia ante la justicia federal para que se resuelva el conflicto.

El gas que producen los pozos de la zona es llevado a un caño central de 16 pulgadas que abastece la planta separadora de gases que funciona como cabecera del Mega. Ese es el caño que tendría una pérdida y que obligó a paralizar la actividad. La planta del Mega es parte de un complejo que construyó Repsol, junto con la brasilera Petrobras y la norteamericana Dow Chemical, dueña de plantas petroquímicas en Bahía Blanca.

El complejo de Loma de la Lata separa las gasolinas livianas, el etano, propano y butano, para enviarlos a Bahía Blanca y deja pasar el metano (la mayor parte del gas natural) hacia el Neuba II, uno de los 3 grandes ductos hacia las zonas más pobladas del país.

Brillo y Esteves afirman que el problema podría dejar sin materia prima a plantas del Polo Petroquímico de Bahía Blanca y producir problemas de suministro de gas natural a Buenos Aires, porque el Neuba II -que estaba llevando unos 20 millones de metros cúbicos diarios a Buenos Aires- tiene una merma de 7 millones por día en su caudal.

Para los aborígenes, la denuncia de los funcionarios provinciales es una exageración, para obligarlos a aceptar las nuevas obras que quiere realizar YPF-Repsol, sin considerar cuestiones ambientales.

Las reservas Kaxipayín y Paynemil tienen con la empresa una muy antigua disputa por la contaminación de sus tierras y pretende que se acuerde con ellos cualquier nuevo trazado. Argumentan que se deben tener en cuenta cuestiones ambientales y no sólo económicas.

Los indígenas también están enfrentados con el gobierno provincial, que los emplazó a entregar un informe de una empresa alemana, en el que se afirma que muchos pobladores tienen altos contenidos de metales en la sangre por la contaminación.

Los mapuches dicen que no entregarán el trabajo hasta que esté terminado y que entonces reclamarán un resarcimiento.

14 de marzo de 2002

Fuente: Diario "Clarín"

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal