barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Marzo 2009 arrow Afirman que el cambio climático afectará a la Argentina lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Afirman que el cambio climático afectará a la Argentina Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Marzo 2009
Publicado por Administrador   
martes, 10 de marzo de 2009

Agricultura en ArgentinaEl último informe elaborado por el Banco Mundial (BM) sobre el cambio climático advierte de advierte los efectos negativos que este fenómeno puede tener sobre la agricultura en la Argentina y los países de la región.

"Pese a no ser un gran emisor de gases efecto invernadero, causante del cambio climático, Argentina también padecerá los efectos negativos originados por este fenómeno, principalmente en la agricultura", sostiene el estudio presentado hoy en Buenos Aires por el economista Jefe del BM para América latina, Augusto de la Torre.

"No obstante el país tiene un enorme potencial en el campo de la energía renovable y en el mejoramiento de la eficiencia energética", agrega el trabajo. De la Torre y John Nash -coautor del trabajo- presentaron hoy el estudio sobre "Desarrollo con menos carbono: respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático", durante un acto realizado en Centro Cultural Borges.

La presentación contó con la presencia del director de Cambio Climático de la Subsecretaría de Medio Ambiente, Nazareno Castillo; y el investigador del Conicet, Pablo Canziani.

Sector vulnerable

La agricultura argentina, según el estudio, es uno de los sectores más vulnerables a los impactos del cambio climático y una disminución en las precipitaciones en regiones áridas y semiáridas podría causar una grave escasez de agua en los próximos años.

Igualmente precisa que "se espera que entre un 47 y 100 por ciento de las zona de mayor riesgo de inundaciones en Argentina y Uruguay tengan una exposición aún mayor a precipitaciones intensas".
"La agricultura incluyendo cambios en el uso de la tierra y los recursos forestales es el sector con mayor incidencia en la emisión de gases de efecto invernadero en Argentina, con el 51 por ciento", detalla.

"Argentina es uno de los cuatro países en desarrollo que cumplió con la entrega de dos informes nacionales a la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, evidenciando el compromiso de su gobierno para enfrentar el problema", sostiene el trabajo.

Nash en un aparte con el periodismo, precisó que el Banco Mundial tiene constituidos fondos de financiamiento para proyectos de carbono, transferencia de tecnología y desforestación por 6000 millones de dólares.

La desertificación que se está produciendo en el sur de Brasil, según De la Torre, está poniendo en riesgo la hidroelectricidad hacia el sur de la región.

El economista exhortó a todos los países a "contrarrestar los efectos de cambio climático sin importar su dimensión y citó el caso de Costa Rica que tiene una apuesta de certificar "carbono cero en 2012"

Oportunidades

De la Torre señaló que en los países en desarrollo hay muchas oportunidades de mitigar el efecto invernadero a bajo costo, pero eso implica inversiones de corto plazo, por eso la solución requiere de financiamiento internacional.

"El cambio climático no se puede posponer por la crisis -económica mundial-, los países ricos tienen que contribuir. Hoy una parte importante del paquete de ayuda fiscal del gobierno norteamericano es verde (medio ambiente)" remarco y recordó que ese país no adhirió al Protocolo de Kioto, que fijó metas hasta 2012.

Respecto de la Argentina señaló que "en la actualidad depende de sus recursos naturales renovables, por lo que debe prestar atención al cambio climático".

Dijo que el calentamiento climático ya afecta el clima de toda la región, donde las temperaturas aumentaron 1 grado centígrado durante el siglo XX, mientras que los niveles del mar crecieron 2/3 milímetro por año, desde la década del 80.

De acuerdo al informe, en la Argentina es muy probable que las temperaturas se incrementen en 1 grado centígrado en todo el territorio hacia 2020/2040, particularmente en el Norte, provocando una mayor evaporación y como consecuencia un aumento de superficies desertificadas.

Fuente: LANACION.com
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido