barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Febrero 2009 arrow Las hormigas del desierto "huelen" el camino de vuelta a casa lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Las hormigas del desierto "huelen" el camino de vuelta a casa Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Febrero 2009
Publicado por Administrador   
viernes, 27 de febrero de 2009

CataglyphisDesde hace tiempo los científicos tratan de averiguar cómo diferentes criaturas del desierto consiguen orientarse sin tener referencia alguna. Investigadores del Instituto de Ecología Química Max Planck de Alemania han descubierto que las hormigas del desierto logran guiarse gracias a un sistema de navegación que emplea olores, además de pistas visuales, informa la plataforma de noticias científicas SINC.

En un artículo en la revista Frontiers in Zoology, los científicos comentan que hasta ahora se pensaba que las Cataglyphis Fortis, habitantes del desierto de Túnez y que tienen sus hormigueros en inhóspitos depósitos de sal, se guiaban únicamente con la vista. Sin embargo, han comprobado que estos insectos incorporan también los olores locales a su sistema de orientación.

Los científicos utilizaron la técnica de cromatografía de gases para demostrar que los microhábitats del desierto tienen olores únicos que pueden guiar a las hormigas en su camino de vuelta al hormiguero.

El uso de estos marcadores olfativos se había observado ya en palomas, pero no en hormigas, que suelen generar huellas o señales con feromonas. Sin embargo, en los recorridos de casi cien metros de las Cataglyphis en busca de comida, en una zona de altas temperaturas y donde las fuentes de alimento cambian constantemente, las huellas de feromonas no son de mucha utilidad.

Ésta puede ser la razón, según los científicos, por la que las Cataglyphis hayan optado por orientarse gracias a los olores externos.

Fuente: EL PAIS.com
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido