barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Mayo 2005 arrow Entre Ríos fue declarada libre de celulosas jueves, 18 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Entre Ríos fue declarada libre de celulosas Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 15
MaloBueno 
Publicado por Valeria Cipolla   
martes, 24 de mayo de 2005
Palmar de Colón - Entre RíosSesión de los HCD (Honorable Consejo Deliberante) de la provincia en Gualeguaychú: en una histórica jornada, ayer Entre Ríos fue declarada libre de celulosas. "Cuando las generaciones futuras disfruten del río esta Sesión estará junto a ellos disfrutando del río y del medio ambiente. Y el río Uruguay seguirá reflejando nuestro cielo y nuestra tierra"

Ayer -pasado el mediodía- se reunieron en Sesión Extraordinaria los Honorables Concejos Deliberantes (HCD) de la provincia en Gualeguaychú para declarar a Entre Ríos libre de celulosas. La Declaración formal será remitida a ambas Cámaras Legislativas para que se transforme en ley provincial; además de enviarse copias al presidente de la Nación, Néstor Kirchner; a Cancillería Argentina; y al Poder Ejecutivo provincial.

Los representantes de los HCD de la mayoría de las municipalidades de primera categoría -con escasas excepciones, que fueron cubiertas con formal adhesión- se reunieron ayer en el Anfiteatro de la ciudad, a la vera del río Gualeguaychú; testimoniando en la elección del escenario el hito histórico que se inscribió en la vida institucional de la provincia.

Luego de las palabras de bienvenida y de agradecimiento del presidente del HCD de Gualeguaychú, Héctor de la Fuente resaltó la importancia de la sesión por coincidir en la temática todos los bloques político-partidarios sin excepción y la unanimidad de criterio en defensa del medio ambiente y de la vida.

Luego de las palabras de bienvenida y de agradecimiento por parte del titular del HCD de Gualeguaychú, Héctor de la Fuente, quien a su vez presidió la sesión de ayer; los diferentes concejales elegidos por sus respectivos Cuerpos hicieron uso de la palabra para expresar su adhesión a la Declaración de Entre Ríos libre de celulosas.

Silvia Vela -en representación del HCD anfitrión- al hacer uso de la palabra resaltó que este NO a las celulosas debe ser acompañado por políticas activas desde cada municipio para evitar toda clase de contaminación y recuperar la calidad de vida.

Luego, hizo lo propio la representante por Diamante, quien manifestó la necesidad de ser consecuentes con el NO a la vez que convocó a afianzar la solidaridad y la reciprocidad entre las distintas localidades entrerrianas para evitar el ecocidio en la región. Y bregó que es esencial fortalecer los lazos de paz y advirtió que son justamente los emprendimientos como los celulósicos los que terminan erosionando no sólo el medio ambiente sino también la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente del HCD de Paraná, instó a presionar desde los Concejos para que las autoridades correspondientes también sean firmes en el cumplimiento de la ley que enmarcan estas iniciativas, en franca referencia a la necesidad de activar el Tratado del Río Uruguay como un instrumento frente a los emprendimientos que se están radicando en Fray Bentos. A continuación habló el representante de Larroque, quien advirtió que “no hay que perder de vista romper relaciones diplomáticas y comerciales en caso de que el gobierno uruguayo siga en la tesitura de no aceptar otra perspectiva sobre la materia”. El concejal de Gualeguay recomendó pensar en el "bien ser más que en el bienestar" en materia ambiental y explicó que la temática está íntimamente ligada a la vida e identidad de los pueblos en sus conceptos más integrales y abarcadores. Seguidamente, el titular del HCD de Concordia pidió que desde los Concejos Deliberantes constantemente se soliciten a ambos gobiernos nacionales que cesen con estas obras a la vez que instó a estar unidos y sumarse a cada iniciativa por el NO a las celulosas. El concejal por Concepción del Uruguay -que pertenece al oficialismo- realizó una severa advertencia de que el medio ambiente además de protegerlo con medidas precautorias sobre las empresas pasteras también debe incluir a toda industria contaminante más allá de su origen y conformación. Y fustigó duramente contra la provincia al sostener que la Dirección de Medio Ambiente de Entre Ríos necesita ser reforzada porque su actual estructura ni siquiera alcanza para monitorear la capital provincial.

Por su parte, desde Urdinarrain se emitió un claro mensaje de fortalecer el concepto de un ambiente sano a partir de la concientización y Educación, y sostuvo que hay que estar atentos a otros emprendimientos que podrían también contaminar la región.

El edil de San José de Feliciano solicitó seguir sesionando e intensificar la exploración en el marco del Derecho. En similares términos se refirió el representante de Basavilbaso, quien también sostuvo intensificar las acciones y realizar una comprometida y permanente campaña de concientización. Mientras que el representante de Colón celebró la madurez de los distintos HCD al apoyar un criterio único sobre el río Uruguay.

En cuanto a las expresiones de la Banca Abierta (banca que se ocupa con participación ciudadana no electiva), Horacio Melo por la Asamblea Ciudadana valorizó que se concrete la ecuación ambientalista de actuar de manera local pensando globalmente e hizo una lineal referencia a la relación de los concejales con sus comunidades en la concordancia de las actuaciones que incumben a la representación democrática y llamó a la reflexión porque Entre Ríos es una de las provincias que presenta uno de los mayores grados de desertificación en la Argentina. Para ejemplificar ese escenario, comparó que hace 150 años el 75% del territorio provincial era ocupado por montes nativos y que actualmente apenas alcanza el 5%. Por último, la edil de Fray Bentos, Delia Villalba -visiblemente emocionada- compartió que por primera vez en su vida está viendo que comienza a materializarse el sueño de José Gervasio de Artigas de “ver una región unida en amistad y solidaridad”.

La Declaración

La Declaración que se aprobó ayer -y que marcará un hito sin precedentes en la historia institucional- resalta que las generaciones actuales reciben el medio ambiente de las generaciones futuras y que es obligación devolverlo en mejores condiciones de cómo lo encontraron; definiendo la importancia correlativa en el NO a la papeleras que implica un SI a la vida. "Como concejales de la provincia de Entre Ríos decimos claramente que primero está el valor de la vida y en otro orden subalterno se encuentran las ganancias empresarias y que esa ecuación es innegociable",dice la Declaración en sus considerandos. El articulado además de oponerse a la instalación de las fábricas de celulosas sobre el río Uruguay, declara a la provincia libre de celulosas y remite copia a ambas Cámaras Legislativas para que se transforme en ley. En igual sentido se remitirán copias al presidente de la Nación, a Cancillería y al gobierno provincial.

"Cuando las generaciones futuras disfruten del río (porque estamos seguros de que estos emprendimientos lo llegaremos a parar porque será un acto de Justicia) esta sesión estará junto a ellos disfrutando del río y del medio ambiente. Y el río Uruguay seguirá reflejando nuestro cielo y nuestra tierra", fue la expresión que sintetizó el titular del HCD de Gualeguaychú al fundamentar la iniciativa.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido