barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Febrero 2009 arrow Los rayos cósmicos detectados bajo tierra aportan datos sobre la estratosfera sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Los rayos cósmicos detectados bajo tierra aportan datos sobre la estratosfera Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Febrero 2009
Publicado por Administrador   
lunes, 23 de febrero de 2009

Rayos cósmicosLos rayos cósmicos detectados a más de medio kilómetro de profundidad en una mina de hierro estadounidense abandonada pueden usarse para monitorizar grandes eventos meteorológicos a unos 30 kilómetros de altitud en la atmósfera de la Tierra. Así lo ha revelado un nuevo estudio.

Dirigido por científicos del Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas del Reino Unido y el STFC (Science and Technology Facilities Council), este notable estudio muestra cómo el número de rayos cósmicos de alta energía que alcanzan un detector a gran profundidad bajo el suelo reflejan fehacientemente las mediciones de temperatura de la estratosfera.

Por primera vez, se ha demostrado cómo esta relación puede usarse para identificar eventos meteorológicos que tienen lugar súbitamente en la estratosfera durante el invierno del Hemisferio Norte. Estos eventos pueden tener un efecto significativo en la severidad de los inviernos, así como en la cantidad de ozono sobre los polos. Tener la capacidad de identificarlos y conocer su frecuencia es crucial para aportar datos que ayuden a mejorar las predicciones realizadas con los modelos climáticos actuales.

Trabajando en colaboración con el equipo que está a cargo del experimento de física de partículas llamado MINOS, dirigido desde Estados Unidos y gestionado por el Laboratorio del Acelerador de Partículas Nacional "Fermi", los científicos analizaron un registro de cuatro años de datos de rayos cósmicos medidos en la citada mina en desuso ubicada en el estado de Minnesota.

Lo que observaron fue una relación notablemente estrecha entre los chorros de partículas conocidos como rayos cósmicos y la temperatura estratosférica. Específicamente, en este caso, una clase de partículas, los muones, resulta de la desintegración de partículas denominadas mesones.

El aumento de la temperatura de la atmósfera la expande más hacia el espacio exterior. Eso influye sobre el destino de los mesones, haciendo que más de ellos se desintegren dando lugar a muones.

Por consiguiente, si aumenta la temperatura, también aumenta el número de muones detectados.

Lo que sorprendió a los científicos, sin embargo, fueron los abruptos e intermitentes incrementos en los niveles de muones observados durante los meses invernales. Estos saltos en los datos aparecieron sólo en unos pocos días. Durante la investigación, encontraron que estos cambios coincidían con los aumentos súbitos de la temperatura de la estratosfera, nada menos que hasta de 40 grados Celsius en algunos lugares.

Observando más atentamente los datos meteorológicos, comprendieron que estaban en presencia de un fenómeno meteorológico importante, conocido como Calentamiento Estratosférico Súbito. En promedio, los episodios de este fenómeno se producen cada dos años y son prácticamente impredecibles. El presente estudio ha mostrado, por primera vez, que los datos de los rayos cósmicos pueden usarse para identificar eficazmente estos eventos.

Fuente: NC&T
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido