barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Febrero 2009 arrow Moluscos del Mediterráneo cambian de sexo debido a la contaminación sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Moluscos del Mediterráneo cambian de sexo debido a la contaminación Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Febrero 2009
Publicado por Administrador   
domingo, 22 de febrero de 2009

Molusco del MediterráneoLa contaminación y los cambios climáticos provocan mutaciones de sexo en los moluscos y alteran la dirección de los vientos en el Mar Mediterráneo, advirtió el Instituto Superior para la protección y la Investigación Ambiental.

Los moluscos del Mediterráneo cambian su sexo del femenino al masculino y los vientos dejan una orientación predominante del noroeste por una más cálida del siroco proveniente del sur, informó el Instituto en un congreso donde se presentaron los resultados del proyecto Monotamal, que involucra especialmente a las islas de Malta y Lampedusa.

El responsable de la "masculinización de la población" de los moluscos "bioindicadores" es la dispersión en las aguas de un barniz identificado como TBT, presente en las embarcaciones, y que causa la aparición de órganos sexuales masculinos en las especies femeninas.

"Se trata del 'imposex', la imposición de un sexo sobre el otro", explicó Victor Axiac, de la Universidad de Malta.

El "imposex" es un indicador de polución: toda la isla de Malta está contaminada y sólo dos puntos al norte de Lampedusa se mantienen alejadas del alcance del barniz TBT, mientras que en Linosa se detecta menos su presencia.

En el informe se advierte sobre el riesgo elevado de contaminación que corren todas las áreas donde el tráfico marítimo es elevado.

En cuanto a la dirección de los vientos, agrega el informe, el pasaje de un predominio de una corriente del noreste al siroco tiene dos efectos principales: el vaciamiento de la cuenca de minerales y la disminución de clorofila.

Marta Manca Zeichen, responsable de datos satelitales y de oceanografía biológica del Instituto, opinó que el vaciamiento se debe, además de la emisión insuficiente de agua dulce de los grandes ríos, a una mayor evaporación del agua por el aumento de las temperaturas, lo cual suaviza las corrientes.

La baja producción de clorofila (el Mediterráneo es igual que uno tropical, un mar oligotrófico, es decir, de baja  productividad de nutrientes) genera una reducción de grandes especies que viven en mar abierto y también la desaparición de grandes cetáceos, pues la falta de clorofila interrumpe la  cadena alimentaria.

Esto explica, además de la presencia de peces tropicales (el  15% del total, 110 especies exóticas, en el canal de Sicilia, 10 nuevos tipos provenientes del Mar Rojo y 12 del océano Atlántico), la expansión hacia el norte de una especie de peces que anteriormente se hallaban sólo en aguas más cálidas.

Los cambios climáticos, opinó Ernesto Azzurro, también  especialista del Instituto, contribuyen "a la alteración  biológica" de las especies, y "los movimientos hacia los polos" es "una respuesta biológica" de los peces.

En cuanto a la contaminación, como consecuencia de las descargas urbanas en el Mediterráneo, hay "una clara alteración de la biodiversidad" que daña a las especies más sensibles.

Por ese motivo, las autoridades de Malta decidieron poner fin a las descargas de desperdicios.

En tanto, uno de los estudios dedicados a la contaminación se basa en el traslado de mejillones, a los cuales se los examina con análisis químicos.

Por último, para encontrar especies exóticas, el Instituto lanzó la campaña "peces jamás vistos", en la cual se solicita asistencia de pescadores para individualizar a la mayor cantidad de especies posibles.

En cuanto al uso del barniz TBT y su influencia, la organización ambientalista Greenpeace dice que un acuerdo internacional prohibió su uso a partir de 2003 en embarcaciones nuevas, y dispuso que a partir de 2008 sea eliminado en las que ya lo tienen.

Fuente: latercera.com
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido