barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Febrero 2009 arrow Los desmontes, un peligro no sólo para Tartagal jueves, 18 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Los desmontes, un peligro no sólo para Tartagal Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Febrero 2009
Publicado por Administrador   
miércoles, 11 de febrero de 2009

Erosión del río en TartagalDesde el Gobierno aseguran que el fenómeno no podría haberse evitado, pero especialistas en meteorología y medio ambiente señalan que tanto la mano del hombre, a través de las desforestaciones, como los cambios climáticos de estos últimos años juegan un rol imprescindible para que tragedias como las de Tartagal tengan lugar.

Mientras continúa la búsqueda de dos mujeres desaparecidas tras el alud que tuvo lugar el día lunes en la ciudad salteña de Tartagal, las críticas comenzaron a llover contra el gobierno nacional luego de que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, declarara que el fenómeno "no podría haberse evitado", y que el desborde del río "superó todas las previsiones, ya que las obras realizadas fueron llevadas por la fuerza de las aguas".

Sobre este punto, Vicente Barros, quien es doctor en Ciencias Meteorológicas, Investigador Superior del Conicet y Profesor Titular de Climatología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló a Terra que, si bien se realizaron obras, "es evidente que no fueron suficientes para detener el aluvión; con lo cual, es muy posible que no se haya tenido en cuenta la violencia de estos posibles fenómenos".

"No se toman en cuenta las consecuencias del cambio climático. Cuando presenciamos una secuencia tan importante como la que venimos presenciando desde hace 20 años en todo el país, deberían considerarse estos aspectos" a la hora de proyectar la infraestructura necesaria, indicó Barros, quien añadió: "No sé si quienes diseñaron las obras consideraron estas circunstancias en el marco del cambio climático actual".

Por su parte, el diputado nacional Miguel Bonasso, en declaraciones a Radio Continental, hizo referencia puntual a la tala indiscriminada en el territorio salteño. "Es la provincia más castigada por la deforestación. Estamos en presencia de una tragedia anunciada. En su momento, califiqué al ex gobernador Juan Carlos Romero -actual vicepresidente del Senado-, como un verdadero ecocida. Autorizar la tala es un ecocidio. Lamentablemente, el actual gobernador, Juan Manuel Urtubey, aparentemente contrapuesto a Romero, no está cumpliendo las promesas".

"Hace 10 años que los niveles de deforestación vienen creciendo en Tartagal. Lamentablemente, a pesar de las advertencias de 2006 (cuando tuvo lugar el mismo fenómeno), no hubo respuestas, y en el 2007 hubo un incremento en las autorizaciones de tala otorgadas por el entonces gobernador Romero, quien permitió que más de 400 mil hectáreas fueran desmontadas", explicó el coordinador de la Campaña de Biodiversidad de Greenpeace, Hernán Giardini.

Si bien es clara la combinación de la gran cantidad de precipitaciones, habituales en la zona en esta época del año, Giardini pone especial énfasis en la responsabilidad de la mano del hombre. "El bosque funciona como una especie de esponja, como un paraguas protector", indicó. "Al producirse el desmonte y perder el suelo la cobertura vegetal, queda expuesto a la erosión hídrica, sin posibilidad de retener el agua, que baja con toda la fuerza a los pueblos", como ocurrió en Tartagal.

Greenpeace, a través de distintas campañas, viene reclamando a la presidenta Cristina Fernández la reglamentación de la Ley de Bosques que fue sancionada en noviembre de 2007. "No sé cuál debería ser la mejor solución en términos de infraestructura, pero sí es necesario poner fin a estas prácticas" que dan por tierra con los bosques nativos de la Argentina, concluyó Giardini.

"No contamos con un sistema de alerta como corresponde", puntualizó Barros, quien considera que este tipo de catástrofes deberían ser prevenidas de mejor manera. "Lo que sí hay es un mecanismo de respuesta, pero necesitamos desarrollar los de alerta, que implican inversiones a nivel de infraestructura", sentenció.

Fuente: Terra
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido