barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Febrero 2009 arrow Las "Canciones de Amor" de los mosquitos son duetos armónicos lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Las "Canciones de Amor" de los mosquitos son duetos armónicos Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Febrero 2009
Publicado por Administrador   
lunes, 09 de febrero de 2009

MosquitoDesde hace algún tiempo, los científicos han sabido que ese zumbido molesto de un mosquito cercano es una canción de amor para sus congéneres del sexo opuesto, pero un nuevo estudio de la Universidad Cornell desvela que tanto las hembras como los machos agitan sus alas para cambiar su sonido con el fin de crear un dúo armónico justo antes de aparearse.

Los entomólogos de la Universidad Cornell han descubierto que los mosquitos machos y hembras de la especie Aedes aegypti, que pueden propagar enfermedades como la fiebre amarilla o el dengue, interactúan acústicamente entre sí cuando ambos están lo bastante cerca como para escucharse, a pocos centímetros uno del otro.

La frecuencia en la que los machos y las hembras convergen es un armónico o múltiple común de sus respectivas frecuencias del batir de sus alas, que son aproximadamente 400 hercios (vibraciones por segundo) para las hembras y 600 hercios para los machos.

El dúo, formado justo antes del apareamiento, tiene su frecuencia común a unos 1.200 hercios, aproximadamente una octava y media por encima de la nota La, el tono por el cual se afinan los instrumentos; esta nota La tiene una frecuencia de 440 hercios.

Esa frecuencia común entre machos y hembras de unos 1.200 hercios es mucho más alta que la anteriormente considerada como el límite superior de audición de los mosquitos.

Es interesante ver como los mosquitos de uno y otro sexo ajustan la resonancia armónica de su caja torácica para producir una frecuencia armónica que converge en una frecuencia que es el tercer armónico de la hembra (tres veces su frecuencia fundamental) y el segundo armónico del macho (dos veces su frecuencia fundamental). Éste es también el primer estudio en el que definitivamente se demuestra que, en contra de lo que muchos pensaban hasta ahora, las hembras de mosquito no son sordas.

Ron Hoy, profesor de neurobiología y conducta, Laura Harrington, profesora de entomología y experta en mosquitos, y sus colegas, esperan que su trabajo proporcione nuevas maneras de controlar las poblaciones de mosquitos en lugares donde la fiebre amarilla y el dengue son problemas significativos.

Al estudiar estas señales acústicas, los investigadores podrían determinar qué tipo de información las hembras y los machos consideran importante al elegir pareja. Esto permitiría liberar machos transgénicos o estériles diseñados para que resultaran muy atrayentes para las hembras, y que podrían competir exitosamente con los machos normales de las poblaciones naturales, dando como resultado una reducción de la descendencia dejada por la población adulta.

Fuente: NC&T
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido