barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Febrero 2009 arrow Historia del clima y la conservación lunes, 29 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Historia del clima y la conservación Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Febrero 2009
Publicado por Administrador   
lunes, 09 de febrero de 2009

Ranas de la selva atlánticaConocer los antecedentes climáticos de una región ayuda a los especialistas en conservación a encontrar nuevas especies, dice un estudio. Un grupo de investigación de Norte y Suramérica se basó en la historia climática de la selva Atlántica de Brasil para detectar posibles núcleos de diversidad genética.

El proceso al menos dio resultados con ranas, identificando regiones con especies de larga descendencia biológica.

El estudio, publicado en la revista Science, podría servir para establecer "nuevas prioridades" para la conservación en regiones que contienen especies interesantes de plantas y animales.

"Con este método podemos identificar regiones que han servido como refugios para la biodiversidad", explicó la jefe de la investigación, Ana Carolina Carnaval, de la Universidad de California en Berkeley.

"Son zonas que han mantenido una estabilidad climática a través del tiempo, donde las comunidades regionales han logrado persistir", añadió.

Diversidad oculta

"A pesar de que aún no hemos logrado hacer un muestreo exhaustivo, pensamos que hay una gran cantidad de diversidad oculta, no documentada, y el potencial de encontrar muchas especies desconocidas para la ciencia", concluyó Carnaval.

En una época, la selva Atlántica se extendía por miles de kilómetros a lo largo de la costa brasileña y se adentraba hasta Paraguay y el norte de Argentina.

Menos de 10% de la selva original se conserva y lo que queda está fragmentado en pequeños bosques sobre colinas.

Se le considera como una Reserva de la Biosfera Mundial, por las riquezas ecológicas que se encuentran en su interior.

El equipo de la Dra. Carnaval utilizó modelos climáticos para demostrar que la zona central de la selva había sufrido menos variación de clima en los últimos 20.000 años que la más explorada región del sur.

Su hipótesis es que las especies pueden haber sobrevivido libres de fluctuaciones climáticas, mientras que en otras partes de la selva su existencia hubiera sido más transitoria.

Para confirmar la idea, tomaron el ADN de tres especies de ranas que se encuentran a lo largo y ancho de la región y encontraron que aquellas que ocupan la parte central de la selva tenían mayor diversidad genética, indicando que esas poblaciones habían permanecido más estables durante los milenios.

Si la hipótesis se pudiera aplicar de manera general, dicen, serviría para señalar zonas que podrían ser objeto de investigación.

"Creemos que esta técnica puede ser aplicada a otros países y otros núcleos para identificar regiones de las que no se tienen muestras todavía y que podrían contener diversidades aún desconocidas", dijo la Dra. Carnaval.

El concepto de "núcleos de biodiversidad" fue desarrollado por el científico británico Norman Myers hace 20 años y es un método ampliamente utilizado.

Aún así, los núcleos pueden ser bastante grandes - la selva Atlántica, por ejemplo - así que, en términos prácticos, señalando regiones dentro de estos como prioridades investigativas o de conservación puede ser importante.

"Es una herramienta que las organizaciones de conservación podrían incorporar en el momento de tomar decisiones", dijo Jonathan Baillie, de la Sociedad Zoológica de Londres.

Fuente: BBCMundo
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido