barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Mayo 2005 arrow Tarjetas de móviles para estudiar a los animales marinos jueves, 18 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Tarjetas de móviles para estudiar a los animales marinos Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 11
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
viernes, 20 de mayo de 2005
Delfín oscuroInvestigadores sudafricanos sustituyen la tecnología GPS por tarjetas SIM, cuyo coste y consumo de energía es mucho menor.
 
El seguimiento de animales marinos mediante emisores vía satélite ha dado un buen servicio para su estudio y conservación, pero las tecnologías usadas hasta ahora para este fin tienen un coste muy elevado.

Por eso, investigadores sudafricanos planean poner collares equipados con tarjeta SIM, la que usan los teléfonos móviles a los delfines oscuros, un nuevo dispositivo de rastreo que permitirá rastrear a los mamíferos marinos a lo largo de la cadena costera y a una fracción del precio de la vieja tecnología por satélite.

"Planeamos ponerles collares a los delfines oscuros el próximo mes en Ciudad del Cabo. Primero lo haremos como prueba con un collar que funcionará y se caerá después de 10 días", afirma Martin Haupt, de Africa Wildlife Tracking, que fabrica dispositivos para el rastreo animal. "Con torres de telefonía móvil en las costas puedes dar una señal hasta 2,5 kilómetros fuera del mar", afirma.

Los delfines oscuros normalmente se quedan cerca de la costa, lo que hace de ellos los "conejillos de indias" perfectos para este tipo de experimento, para el que tendrán que ser capturados para poder ponerles el collar. También son famosos por sus despliegues explosivos de acrobacias aéreas que implican que puedan quedarse en la superficie el tiempo suficiente como para emitir una señal.

Si tiene éxito, Haupt espera usar la tecnología en otros delfines en un intento por ayudar a los científicos a rastrear el alcance y el hábitat de las diferente criaturas marinas. Las ballenas son otro objetivo, pero los obstáculos son enormes. El problema está en ponérselo porque “no puedes inmovilizarlas. Todavía se está intentando encontrar una forma", ha declarado este investigador.

Ponga un SMS a su elefante

Haupt explica que la tecnología celular había revolucionado el rastreo de animales durante los últimos cuatro años y unos 200 animales ya tenían collares con este tipo de técnica, incluidos elefantes, cebras y babuinos. "Es mucho más barato que usar satélites. Una lectura tiene el coste de un SMS", dijo.

Las baterías duran más que aquellas que se usaban en los antiguos dispositivos vía satélite, el sistema utiliza rastreo por GPS y tu elefante está solo a un mensaje de texto SMS de distancia. "Puedes teclear en un SMS: '¿dónde está el elefante número 1? y te dará su localización". Muchos de los animales con estos collares están en Sudáfrica, Kenya, Botswana y Camerún.
Fuente: CadenaSer.com

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Escrito por Invitado el 2005-05-26 12:14:06
:) , me parece muy interesante y prometedor este nuevo artilugio.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido