barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Colaboraciones arrow Inters general arrow La creciente necesidad del reciclaje jueves, 29 de septiembre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
El Protocolo de Kyoto...
 
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin explotacin recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

La creciente necesidad del reciclaje Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 2
MaloBueno 
Colaboraciones - Inters general
Publicado por Ricardo Bruno Ojeda Lastre   
viernes, 30 de enero de 2009

ReciclajeUna de las acciones ecológicas más importantes que podemos realizar todos para preservar el equilibrio natural y mantener el ambiente limpio y sano es el reciclaje.

La palabra reciclar podemos entenderla como importantes ahorros de energía, de agua potable, de materias primas, de tiempo, esfuerzo y dinero, además de menor impacto en los ecosistemas y los recursos naturales.

Dentro de los desperdicios más valorados se encuentra el papel, este se compone de fibras vegetales, es decir de materia orgánica. Por este motivo debemos aprender a apreciar su importancia como exponente  y resultado de un proceso de fabricación que ha tenido como consecuencia la muerte de un ser vivo: el árbol.

El hombre, históricamente ha utilizado diferentes materiales para expresar su pensamiento tales como: piedra, tablillas de arcilla, tablas de madera, hojas de papiro (en el año 3000 a. de C. se desarrolló en Egipto), pergamino (sistema que se desarrolló 300 años a. de C. en  Pérgamo una ciudad de la antigua Asia menor) y papel de trapos.

En el año 105 d. de C. un chino llamado Tsai Lum, funcionario que trabajaba para el emperador Ho Ti en la rama de la agricultura, fabricó por primera vez un papel a partir de fibras de morera, bambú y otras plantas y obtuvo una hoja vegetal muy parecida al papel que conocemos hoy.

Durante más de 500 años la técnica de elaboración del papel perteneció sólo a los chinos quienes la guardaron celosamente durante ese largo periodo, pero en el año 761 d. de C. 2 soldados chinos, papeleros de profesión, cayeron prisioneros de los árabes en Samarcanda (al sur de Rusia) e  introdujeron el papel en la cultura árabe. Estos a su vez lo extendieron por todo los territorios que conquistaron (Norte de África, Europa y Asia).

Hasta el siglo XVII la fabricación del papel fue una labor artesanal e individualizada que alteraba muy poco la estabilidad y salud ecológica de los ecosistemas naturales debido en gran medida a su escaso sistema de implantación.

A partir del año 1660 la industria de la fabricación del papel se desarrolló a un ritmo acelerado. Los  descubrimientos de la ciencia y la técnica así como el desarrollo y la expansión de la cultura  catapultaron al papel como el principal soporte comunicativo de masas en el ámbito mundial. Todo esto agudizó extraordinariamente el consumo de la madera y de los productos químicos. Por todas estas razones surge el papel reciclado. En su fabricación no se utiliza elementos químicos agresivos  nocivos para el medio ambiente y  salvamos la vida de bosques enteros evitando la tala indiscriminada pues cada uno de estos árboles tarda alrededor de 20 años en crecer. Así solucionamos en gran medida la deforestación.

El papel reciclado nos ayuda a reducir el consumo de energía en un 70%, el de agua en un 90%, la contaminación atmosférica en un 73% y los desechos sólidos en un 39%.

Por ejemplo,  22.640 periódicos de papel gaceta de 16 páginas cada uno equivale a una tonelada de papel, o lo que es lo mismo 17 árboles  aproximadamente. Por eso, cuando arrojamos a la  basura nuestro papel usado estamos arrojando bosques enteros.

El Reciclaje en  Cuba

El principio de reciclar desechos y materiales usados es en Cuba una alternativa ante la  escasez y un efectivo método con el cual podemos reutilizar diferentes materias primas (papel, cartón, plásticos, metales, etc.) y así producir otros bienes, uno de los más solicitados es el papel, por la gran demanda que tiene.

Cuba desarrolla una estrategia de incrementar la sustitución de importaciones. En medio de los crecientes precios en el mercado internacional la recuperación de materias primas en nuestro país tiene un peso importante ya que es una de las vías para disminuir las importaciones.

La estrategia cubana en este campo fue proyectada por el Che y fue concretada el 7 de noviembre de 1961, cuando por  la Resolución 21-1272 se creó la Empresa Consolidada de Recuperación de Materias Primas (así se llamo en sus inicios) la cual ha ido perfeccionándose con el tiempo.

Su visión radicó en crear condiciones en las diferentes fábricas para recoger los desechos y residuos aprovechables de manera de poder reciclarlos .Esta idea inicial  fue ampliada con la participación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a los que, conjuntamente con las tareas de vigilancia y las donaciones de sangre, la dirección del Gobierno les solicitó apoyo en la sustitución de importaciones.

El Che veía la recuperación de materias primas en dos sentidos: uno económico y otro social. Al primero vinculaba la sustitución de importaciones, el ahorro, el aporte de recursos exportables, el desarrollo de la industria nacional y de nuevos empleos; mientras que al segundo  vinculaba la conservación de la higiene y la salud, detener la contaminación ambiental y un incentivo educativo formador de conciencia para miles y miles de cubanos.

Muchas cifras pudieran enmarcar lo acaecido en nuestro país durante estos 50 años en la recuperación de materias primas y la necesidad de desarrollar cada día más la cultura del reciclaje, pues con alrededor de 1,2 toneladas de papel y cartón de desecho podemos fabricar 18.000 bandejas de huevos o más de 8000 libretas escolares.

Ricardo Bruno Ojeda Lastre
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido