barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Colaboraciones arrow Interés general arrow Amenazada la Selva Amazónica jueves, 29 de septiembre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
El Protocolo de Kyoto...
 
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Amenazada la Selva Amazónica Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Colaboraciones - Interés general
Publicado por Ricardo Bruno Ojeda Lastre   
viernes, 30 de enero de 2009

AmazoniaConsiderada la cuenca fluvial mas grande del mundo la región Amazónica es un gigantesco ecosistema de selva tropical que se extiende sobre un área de 7 millones cuadrados.

Los expertos consideran la zona como la reserva biológica más rica del mundo con varios millones de insectos, plantas, pájaros, y otras formas de vida, muchas de las cuales no han sido catalogadas aún por la ciencia.

El Amazonas es el segundo río mas largo del mundo con una longitud de 6.400 kilómetros cuadrados y un caudal mayor al de cualquier otro, liberando 6,5 millones de pies cúbicos por segundo en la temporada de lluvia. Este río es responsable de un quinto del volumen total de agua que llega a los océanos del mundo.

Pero la deforestación a lo largo del río Amazonas en Sudamérica está disminuyendo la caída de las lluvias y causando cambios climáticos pues llega menos agua evaporada a la atmósfera, lo que genera menos precipitaciones además de afectar el calentamiento global de la  Tierra pues la supresión de estos árboles implican la emisión de millones de toneladas de dióxido de carbono que contaminan la atmósfera pués la cuenca del Amazonas regula el clima de casi toda la América del Sur y sus árboles son los grandes procesadores de dióxido de carbono y suministradores de oxigeno.

El científico brasileño Britaldo Silveira Soares-Filho de la Universidad de Minas Gerais afirma que si no se cambia el actual uso humano de la selva y se refuerza su protección se calcula que el tamaño de la Amazonia se reducirá de 5,3 a 3,2 millones de kilómetros cuadrados antes del año 2050.

El Fondo Mundial de la Naturaleza también alertó que el cambio climático y la deforestación pueden hacer desaparecer o dañar seriamente hasta un 60 por ciento de la selva amazónica para el 2030 incluso.

Dan Nepstad investigador norteamericano en el estado de Massachussets ha señalado la importancia de la selva amazónica para el clima de nuestro planeta ya que la misma no puede ser subestimada pues no sólo es esencial para controlar la temperatura sino que además constituye una importante fuente de agua dulce.

La deforestación es una de las actividades que emite mayores niveles de gases de efecto invernadero. De acuerdo a datos oficiales el 20 por ciento de las emisiones globales anuales de gases contaminantes proviene de la deforestación. El incremento en la producción de agrocombustibles tendría impactos sociales y ambientales desastrosos según científicos de la  Organización de Naciones Unidas.

Los impactos cada día son más severos sobre las comunidades y los bienes naturales. Los bosques están siendo talados y los pueblos indígenas y otras comunidades están siendo desplazadas de sus territorios, a menudo de forma violenta, para abrir camino a las plantaciones de agro combustibles en manos de empresas transnacionales que se apropian de la tierra y el agua.

En la actualidad existen más de 850 millones de personas que padecen hambre y más de 18000 niños mueren diariamente por esa causa.

Esta política de destinar tierras productivas y cultivos para abastecer automóviles, en lugar de usarlos para alimentar personas con hambre, es un crimen contra la Humanidad.

Ricardo Bruno Ojeda Lastre
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido