barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Colaboraciones arrow Interés general arrow El río en Carmen de Areco martes, 04 de octubre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
El Protocolo de Kyoto...
 
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

El río en Carmen de Areco Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 20
MaloBueno 
Publicado por Cristian Frers   
domingo, 31 de diciembre de 2006

El río a la altura del balnearioEl 9 de noviembre del 2006, tomé cuatro muestras del Río Areco a la altura del balneario... ya que desde hace un largo tiempo vengo anunciando que sus aguas tienen problemas de contaminación. Estos análisis se llevaron a cabo gracias al aporte económico de la Sra. Maria Cristina Bosch.

Todo comenzó en Enero del 2005, me llevaron a conocer el Balneario de la Ciudad de Carmen de Areco. Ese mismo día, me di cuenta que algo no andaba bien por la cantidad de espuma blanca que tenia el cauce a la altura de un pequeño salto. Los detergentes producen espumas y añaden fósforo al agua (eutrofización). Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ríos al dificultar la actividad bacteriana. Prosiguió desde junio del 2005 hasta primeros días de setiembre del 2006, con el programa de ecología “El Planeta Azul” emitido por FM Síncope. Durante todo el ciclo de este programa, hablé cuantas veces pude sobre la contaminación de las aguas tanto superficiales como de las napas freáticas.

Ya entrado el 2006, el 11 de marzo, fue publicado en el diario El Independiente de está ciudad, la nota “Como usar el agua en una comunidad”, nota de mi autoría. El 22 de Abril, se llevo a cabo un “Encuentro sobre el agua y su gestión” realizado en el salón del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Carmen de Areco, del cual fui uno de los organizadores y expositores. En aquella oportunidad también me manifesté sobre la contaminación de las aguas y sus consecuencias.

Así, llegamos al 9 de noviembre del 2006, cuando mi madre se hizo cargo del aporte económico para analizar las aguas del río Areco.

El 20 de diciembre, se entregaron los análisis fisicos/químicos llevados a cabo en la Facultad de Agronomía de la U.B.A – Catedra de Edafología – en el Laboratorio de  Análisis de Suelos, Aguas y Vegetales a cargo del ingeniero Eduardo Vella

De acuerdo a estos análisis, se debe interpretar que este agua posee un alto grado de salinidad, la que es un factor ecológico de gran importancia ya que influye mucho sobre los tipos de organismos que podrán vivir en esos cuerpos de agua. 

La salinidad influye sobre las especies de plantas que podrán vivir en determinado medio acuoso, o las en tierras humedecidas por las mismas. Me estoy refiriendo al uso de aguas para el riego de chacras, campos o estancias. Cuando se le consultó al ingeniero Eduardo Vella si estas aguas podían ser utilizadas para riego respondió que “no” debido a la alta salinidad y gran cantidad de sulfatos.

En una de las muestras, (la Nº 3), que obtuve en la desembocadura de la zanja que corre al costado de Damaso Romero y que desemboca a la altura del puente en el río Areco, dio como resultado que las aguas contienen una cantidad importante de fósforo: 1,12 ppm

El fósforo, da origen a nutrientes vegetales que pueden ser contaminantes. Cuando penetran en el agua, contribuyen a la formación de algas, de la misma forma en que lo hacen los nitratos. De hecho, el fósforo es el elemento cuya falta restringe el crecimiento de las plantas acuáticas. Al incorporar fósforo al agua de un río o lago se acelera el crecimiento de las algas, lo que, finalmente, daña el ecosistema por la disminución de los niveles de oxígeno que tiene lugar una vez que las algas mueren.

Cuando las plantas mueren, para su descomposición consume el oxígeno disuelto en el agua provocando condiciones anaeróbicas. Podría parecer a primera vista que es bueno que las aguas estén bien repletas de nutrientes, porque así podrían facilitar el desarrollo de la vida.

Pero la situación no es tan sencilla. El problema está en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Más tarde, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo drásticamente su calidad, por lo tanto; que en las aguas se encuentren “patos” y otros “animalitos”, eso no es suficiente para afirmar que el medio no se encuentra contaminado.

El fósforo proviene de diversas fuentes, las más comunes de las cuales son los detergentes. Otros aportes de fósforo a las redes de agua superficiales y subterráneas provienen del escurrimiento procedente de los establecimientos de engorde de ganado de corral, de la erosión de los suelos, de los sistemas cloacales y aguas servidas y del excesivo uso de fertilizantes en chacras, campos y estancias.

Al consultar a la Dra. Olga S. Heredia, de la Universidad de Agronomía de la UBA, sobre la cantidad de fósforo que se había detectado, respondió “Si usted se refiere a contaminación de agua para bebida, no existe un estándar de calidad con respecto al fósforo. Internacionalmente se ha establecido el valor de 0.100 ppm (USEPA) y en otros países (Holanda, Alemania) un valor de 0,05 ppm. Estos valores se basan en límites de calidad de agua que ingresan a cuerpos de agua como ríos, lagos o diques ya que dan origen a la eutroficación, lo que aumenta la población de algas azul verdosas de las cuales hay especies que producen neurohepatotoxinas para animales y el ser humano, en otras palabras, los límites son de importancia ambiental”.

La Dra. Heredia, prosiguió con su explicación “De todas maneras, la muestra enviada por usted, están teniendo un aporte de fósforo que es importante, ya sea por la actividad agrícola o por carga orgánica y si se me pregunta si esta agua es apta desde el punto de vista ambiental le diría que NO”.

Cumplí entonces en informar y en demostrar que las aguas del río Areco se encuentran en problemas. Ahora, es función del señor Intendente, de los políticos y de los funcionarios públicos, investigar y encontrar las causas de está contaminación porque la pregunta que surge es: ¿Si las aguas superficiales de un río se están contaminando... No lo estarán también las aguas que utilizamos para saciar la sed?

Podrían existir dos opciones:

Opción A: Que el Intendente, los políticos, funcionarios públicos y muchos ciudadanos, salgan a expresar que todo lo que dije y las pruebas que presente son falsas y que la fuente no es segura.

Opción B: Que el Intendente, los políticos, funcionarios públicos y muchos ciudadanos, tomen nota del problema y le busquen una solución a través de una gestión adecuada.

Ahora... La pregunta del millón es: ¿Cuál de las dos opciones elegirán? 
Especial para barrameda.com.ar
Cristian Frers 
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Contaminación Río Areco
Escrito por Invitado el 2009-07-08 16:40:28
Me parece intersante la investigaciòn realizada por Frers. Sin embargo creo que el rol de policía ambiental debe ser ejecido por la autoridad del agua (AA) de la provincia de Buenos Aires, quienes son responsables de monitorear las aguas de las cuentas hidráulicas y aplicar la ley. Los anàlisis de las muestras deben ser realizados por laboratorios que indique la AA. Se deberìa formar un grupo de expertos y que realicen un estudio serio con el apoyo del CONICET y Universidades.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido