barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Diciembre 2006 arrow Planta un árbol y calentarás la Tierra viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Planta un árbol y calentarás la Tierra Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
jueves, 14 de diciembre de 2006
Bosques tropicales¿La plantación de un árbol puede detener el aumento del nivel del mar, el derretimiento de las capas de hielo o la intensificación de los huracanes? Un nuevo estudio asegura que todo eso dependerá de dónde se planten esos árboles, echando por tierra la idea de que la reforestación, en general, puede ayudar a frenar el calentamiento por su papel como sumidero de carbono.

La investigación, realizada por un equipo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, la Institución Carnegie y la Universidad de Montpellier II, advierte de que los nuevos bosques en las latitudes medias y altas pueden crear un calentamiento neto, si bien confirma la idea de que plantar más árboles en los bosques húmedos tropicales sí puede ayudar a ralentizar el calentamiento global en el planeta. Este es el primer estudio para investigar los efectos combinados del clima y el ciclo del carbono sobre la deforestación a gran escala, y el resultado es claro: los bosques, considerados globalmente, están produciendo un calentamiento del planeta. "Este es el estudio más completo sobre el problema de la deforestación", afirma Govindsamy Bala, autor principal del estudio que mañana se presenta en la reunión anual de la Sociedad Americana de Geofísica, que estos días tiene lugar en San Francisco.
Sumideros de carbono

Los bosques afectan al clima de tres formas diferentes: absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y ayudan a mantener el planeta frío; evaporan agua hacia la atmósfera e incrementan la nubosidad, que también ayudan a ese enfriamiento; y son oscuros y absorben gran cantidad de luz solar, calentando la Tierra. Las medidas de mitigación del cambio climático que proponen la plantación de árboles sólo han tenido en cuenta el primero de los efectos. "Nuestro estudio revela que los bosques tropicales son muy beneficiosos para el clima porque absorben dióxido de carbono e incrementan la nubosidad", dice Bala.

Pero el estudio concluye que, para el año 2100, los bosques en las latitudes medias y altas harán que algunos lugares sean unos 5 o 6 grados centígrados más cálidos que si esos bosques no hubieran existido.

Oscurecimiento de la superficie

"El oscurecimiento de la superficie por las cubiertas de nuevos bosques en las regiones boreales, por ejemplo, favorecerá la absorción de mayor cantidad de luz solar, calentando la superficie. De hecho, plantar más árboles en latitudes altas puede ser contraproducente desde un punto de vista climático", dice Bala. En cuanto a las regiones templadas, el estudio no encontró beneficios destacables derivados de la plantación de nuevos árboles.

Por tanto, "preservar y restaurar bosques no es efectivo para frenar el calentamiento global", dijo otro de los autores del estudio, Ken Caldeira, de la Institución Carnegie. "Para prevenir el cambio climático tenemos que transformar nuestro sistema energético"
.
Puede ser contraproducente para el cambio climático plantar más árboles en latitudes altas _ Un estudio pone en entredicho las reforestaciones para mitigar el calentamiento global
Fuente: ABC.es
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
plantar un arbol
Escrito por Eduardo Dueñas Escalante el 2008-06-28 14:41:39
:grin Claro, plantar un árbol beneficia la tierra, porque un árbol puede absorber una tonelada de bióxido de carbono. Además anida aves y la erosión de la tierra es menor.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido