barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Diciembre 2006 arrow Boletín de ozono viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Boletín de ozono Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
jueves, 14 de diciembre de 2006
Desde la emisión del anterior boletín, (27 de octubre de 2006), las temperaturas mínimas dentro del vórtice en el nivel de 50 hPa, han continuado aumentando y ahora son de aproximadamente 200 K (grados Kelvin), valores que están por encima del punto de congelación y de la temperatura necesaria para la existencia de nubes polares estratosféricas (en inglés PSC).

Durante muchos días de las tres semanas transcurridas desde el boletín anterior, las temperaturas mínimas han sido varios Kelvin más bajas que para cualquier año del período 1979-2005, para esta época del año. Las temperaturas promediadas en el nivel de 50 hPa, sobre el área total al sur de los 60 ° S, han aumentado rápidamente desde el boletín anterior, pero todavía están bien por debajo del promedio del período 1979-2005 y en muchos días, han estado cerca de las más bajas registradas desde 1979.

El área en que las temperaturas son lo suficientemente bajas como para que puedan existir nubes estratosféricas polares de tipo I en el nivel isentrópico de 450 K, alrededor de los 17 km de altitud, es decir 70 hPa, tiende ahora a decaer hasta casi desaparecer. Asimismo, durante las últimas dos semanas de octubre, el área de las nubes estratosféricas polares ha sido considerablemente superior a la usual para esta época del año y durante la mayor parte de los días, superior a la de cualquier año, desde 1986.

Desde la emisión del boletín anterior, el área del vórtice polar Sur en el nivel de 450 K, ha pasado de 30 a 26 millones de km2. Es todavía significativamente mayor que el promedio del periodo 1986-2005. Durante octubre y noviembre, el tamaño del vórtice ha estado cerca del máximo para el lapso 1986-2005 en esta época del año.

Los ozonosondeos realizados en diversas estaciones a inicios de noviembre, indicaban la casi completa pérdida de ozono alrededor de la altitud comprendida entre 16 y 18 km.

El área del agujero de ozono 2006 tuvo su máximo alrededor del 25 de septiembre, como fuera indicado en anteriores boletines. El déficit de la masa de ozono, deducido a partir de los sensores GOME y SCIAMACHY instalados en los satélites, ha alcanzado el valor muy alto y sin precedentes, de 40,8 megatoneladas el 5 de octubre. Entre el 1 y el 12 de octubre el déficit de la masa de ozono se mantuvo por encima del de cualquier otro año, desde 1997.

Durante los comienzos de noviembre de 2006, el déficit de la masa de ozono fue otra vez mayor que para cualquier otro episodio del agujero de ozono desde 1997. Tanto la persistencia como el tamaño inusual del área del mismo y ese déficit tan alto y sin precedentes de la masa de ozono, pueden tener explicación en las bajas temperaturas que han reinado en la región polar del Sur, en conjunción con un vórtice polar extraordinariamente grande y estable.

Hay todavía bastante cloro y bromo en la atmósfera como para causar la destrucción completa del ozono, en el rango de altitudes de entre 14 y 21 km. Por esta razón, se estima que la severidad del agujero de ozono, obedece a las condiciones meteorológicas reinantes en esas regiones.

Los pronósticos efectuados en el Instituto Meteorológico de Holanda, establecen que desde ahora y hasta el 24 de noviembre a lo largo de la costa de la Antártida, la radiación ultravioleta será intensa, especialmente en el sector comprendido entre las longitudes de 60° W y 60° E.

Para mayor información haga click aquí.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido