barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Mayo 2005 arrow Dos tercios de los recursos del mundo consumidos miércoles, 24 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Dos tercios de los recursos del mundo consumidos Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
domingo, 15 de mayo de 2005
Dos tercios consumidosLa raza humana está viviendo por encima de sus posibilidades. Un informe respaldado por 1.360 científicos de 95 países – algunos de ellos líderes del mundo en sus campos – advierten que el casi dos tercios de la maquinaria natural que apoya la vida en la tierra están siendo degradadas por la presión humana.

El estudio contiene lo que llaman sus autores "una advertencia notable"  para el mundo entero. Los humedales, los bosques, las sabanas, los estuarios, las industrias pesqueras costeras y otros hábitats que reciclan el aire, el agua y los alimentos para todas las criaturas vivas se están dañando de forma irrecuperable. En efecto, una especie ahora es un peligro para los otros 10 millones o para el planeta, y para sí mismo.

"La actividad humana está poniendo tal tensión en las funciones naturales de la Tierra que la capacidad de los ecosistemas del planeta de sostener las generaciones futuras puede ya no estar garantizada," dice el estudio.

El informe, preparado en Washington bajo supervisión de un cuerpo presidido por Roberto Watson, el principal científico Británico del Banco Mundial y antiguo consejero científico a la Casa Blanca, fue publicado en la Royal Society en Londres. Estas son las advertencias:

• Debido a la demanda humana por el alimento, el agua dulce, la madera, la fibra y el combustible, más tierra se ha usado para la agricultura en los últimos 60 años que en los siglos XVIII y XIX combinados.

• Se estima que un 24% de la superficie de la Tierra ahora se cultiva.

• La recogida de agua de los lagos y los ríos han doblado al de los últimos 40 años. Los seres humanos ahora utilizan entre el 40% y el 50% de toda el agua dulce superficial disponible en la tierra.

• Por lo menos un cuarto de los stocks de pescados son sobreexplotados. En algunas áreas, las capturas son ahora menos de un centésimo que antes de la pesca industrial.

• Desde 1980, cerca de 35% de los manglares se han perdido, el 20% de los arrecifes coralinos del mundo se han destruido y otro 20% se ha degradado gravemente.

• La tala de árboles y otros cambios podían aumentar los riesgos de malaria y del cólera, y abrir la puerta a nuevas y hasta ahora desconocidas enfermedades.

En 1997, un equipo de biólogos y los economistas intentaron poner un valor en los "servicios de negocio" (business services") proporcionados por la naturaleza – la polinización libre de las cosechas, el aire acondicionado proporcionado por las plantas salvajes, el reciclaje de alimentos por los océanos. Concluyeron con una estimación de $33 trillones, casi dos veces el producto nacional bruto global para ese año. Pero después de lo que el informe, Millennium Ecosystem Assessment, señala " un período sin precedente de gasto de la generosidad natural de la Tierra", era hora de comprobar las cuentas.

"Esto es lo que ha hecho este gravamen, y es una declaración sobria con mucho más rojo que negro en el balance," los científicos advierten. "en muchos casos, es literalmente una cuestión de vivir un tiempo prestado. Consumiendo las fuentes de agua subterránea fresca más rápidamente que lo que pueden ser recargadas, por ejemplo, estamos agotando activos a expensas de nuestros niños."

El flujo de los ríos se ha reducido dramáticamente. Durante partes del año, el río Amarillo en China, el Nilo en África y el Colorado en Norteamérica se secan antes de que alcancen el océano. Se estima que un 90% del peso total de los depredadores grandes del océano – atún, peces espadas y tiburones – ha desaparecido en años recientes. Un 12% de especies de pájaros, el 25% de mamíferos y más los de 30% de todos los anfibios amenazan con la extinción durante el próximo siglo. Algunos de ellos son amenazados por invasores.

El mar Báltico es ahora el hogar de 100 criaturas de otras partes del mundo, una tercera de ellas nativas de los Grandes Lagos de América. Inversamente, un tercio de las 170 especies extranjeras en los Grandes Lagos es originalmente del Báltico.

Los invasores pueden realizar cambios dramáticos: la llegada de las medusas americanas al Mar Negro condujo a la destrucción de 26 pescados comercialmente importantes. El calentamiento global y el cambio climático, podía hacer cada vez más difícil que una especie sobreviva y se adapte al cambio.

Una proporción cada vez mayor del mundo vive en las ciudades, explotando tecnología avanzada. Pero la naturaleza, los científicos advierten, no es algo para ser gozado el fin de semana. La conservación de espacios naturales no es solo un lujo.

"Estas son las ilusiones peligrosas que ignoran las grandes ventajas que la naturaleza a las vidas de 6 mil millones de personas en el planeta. Podemos habernos distanciado de la naturaleza, pero confiamos totalmente en los servicios que entrega."
Fuente: Bolpress

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Dos tercios de os recursos del mundo c
Escrito por Invitado el 2005-05-19 00:16:05
Me agrado la noticia, sobre todo la información, pero, tengo una pregunta, realmente es más bien un comentario, ¿porqué no sugieren posibles soluciones a los problemas que publican?


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido