barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Diciembre 2006 arrow Riesgo planetario, por tecnologías diseñadas ante el cambio climático viernes, 02 de diciembre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Riesgo planetario, por tecnologías diseñadas ante el cambio climático Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
viernes, 08 de diciembre de 2006
En la costa...Hay desarrollos tecnológicos con efectos a nivel planetario que amenazan a la gente y a los bienes comunes; entre ellos hay proyectos que prevén contrarrestar el cambio climático y los huracanes pero que ocasionarán severos daños a la humanidad, señaló Pat Mooney, de ETC Group de Canadá.

Durante la Conferencia Internacional sobre Ciudadanía y Comunes, organizada por la Fundación Heinrich Boll, explicó que hay tecnologías que ponen en riesgo al planeta y que se prevé utilizar para el cambio climático global. Al respecto, detalló, los gobiernos sostienen que no se pueden hacer cambios profundos en el uso de combustibles fósiles, por lo que se plantean cambios de tipo tecnológico que implican una manipulación del planeta.

Mencionó que están los casos de la biotecnología aplicada en los transgénicos y en el caso del cambio climático está el proyecto denominado Geo Ingeniería en que con el uso de nanopartículas de hierro se pretende fertilizar el mar y hacer crecer el plancton con el fin de bajar la temperatura de los océanos y evitar el desarrollo de huracanes.

Explicó que hasta ahora se han hecho nueve experimentos y México ya participó en una prueba en las islas Galápagos con Estados Unidos y otros gobiernos; también se han hecho dos pruebas de este tipo en el Golfo de México. Mencionó el caso de la prueba en Nueva Zelanda donde se usaron las nanopartículas de hierro y la baja de temperatura fue tan violenta que si hubiera sido una proporción correspondiente a la mitad de un buque petrolero se hubiera producido un impacto similar a la era de hielo.

Consideró que este tipo de experimentos pueden llevar a evitar el huracán en un lugar, pero se puede desarrollar en otro sitio. Aseveró que se planea hacer una prueba por parte del consorcio Planktos que se realizaría en el sur de Hawai.

También está la iniciativa de las empresas para "solucionar" los problemas del cambio climático, de crear capas de nanopartículas que filtren los rayos del Sol en la estratosfera. El autor de esta idea es Paul Crutzen, premio Nobel de Química en 1995. Mooney dijo que los impactos de desviar huracanes y alterar los rayos solares es una transformación a nivel planetario.

Hay problemas ambientales graves y lo que sucede es que entre los gobiernos y las empresas buscan resolverlos por medio de la biotecnología, y las empresas ahora piden inmunidad en las pruebas, porque saben que las consecuencias serían graves. Actualmente los gobiernos cabildean a las empresas para que apliquen las tecnologías aunque sean peligrosas.

La Conferencia Internacional sobre Ciudadanía y Comunes se presenta como un espacio de debate para promover el diálogo y generar nuevas alianzas con el fin de fortalecer líneas de acción que contribuyan al fortalecimiento de la ciudadanía para una eficaz defensa de nuestra herencia común, por medio de la garantía de su acceso equitativo así como su manejo sustentable.
Angélica Enciso
Fuente: La Jornada
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido