barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Mayo 2005 arrow Buscan evitar extinción del cóndor andino viernes, 26 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Buscan evitar extinción del cóndor andino Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 27
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
sábado, 14 de mayo de 2005
CóndorEl Programa de Conservación del Cóndor Andino, en asociación con el Zoológico de San Diego, Estados Unidos, tiene como objetivo la repoblación de cóndores en algunos páramos y laderas montañosas de los Andes colombianos.

Bogotá.- Un ambicioso plan para no olvidar el vuelo del cóndor andino y evitar su extinción lanzó el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, país en cuyas cumbres sólo quedan apenas un centenar de ejemplares. 

El cóndor andino, conocido también como el "mensajero del sol", su nombre mitológico, es el ave voladora más grande del mundo.

Sin embargo, cada vez es más remota la posibilidad de contemplar el vuelo de esta ave carroñera que al extender sus alas tiene más de 3 metros de envergadura.

Los cóndores han sido desterrados, diezmados y pese a campañas de re-poblamiento en las cumbres andinas colombianas desde hace algunos años, según las estadísticas oficiales, no quedan más de 100 en el país.

La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial colombiana, Sandra Suárez Pérez, hizo el llamado a sus compatriotas para que se sumen al esfuerzo por proteger y conservar al cóndor de los Andes, según un comunicado.

"Estamos trabajando para proteger y conservar nuestra ave nacional a través de un programa que involucra la acción de cerca de nueve Corporaciones Autónomas Regionales, varios institutos de investigación científica y que cuenta con una muy seria cooperación internacional", dijo Suárez.

Agregó que su cartera lidera el Programa de Conservación del Cóndor Andino, en asociación con el Zoológico de San Diego, Estados Unidos, y que tiene como objetivo principal la repoblación de cóndores en algunos páramos y laderas montañosas de los Andes colombianos, en donde la especie había desaparecido o se encontraba en peligro de desaparecer.

Según fuentes científicas, "estas aves abundaban en toda la Cordillera de Los Andes, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego, pero su número fue decreciendo, principalmente porque han sido diezmados por los humanos e impactados por cambios en su hábitat".

El cóndor andino, ave de carroña, puede vivir hasta los 70 años, incluso cuando está en cautiverio.

La depredación del cóndor andino colocó a estas aves en las listas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y en el libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación (IUCN).

Con un peso promedio de 11.5 kilos, un total de 56 cóndores, que han nacido en cautiverio, han sido liberados desde 1989 en páramos y parques nacionales colombianos.

Por vivir en las grandes alturas, por su gran tamaño y especialmente por la majestuosidad de su vuelo, todas las culturas andinas veneraron al cóndor, nombre derivado del quechua cúntur, recordó el Ministerio colombiano.

La imagen de esa ave aparece representada en los escudos de varias naciones sudamericanas, incluida Colombia, al tiempo que su nombre sirvió para denominar algunas monedas en Chile y Ecuador.
Fuente: La Raza

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Muy bueno
Escrito por Invitado el 2012-09-20 14:17:18
Qué lindo que nosotros los colombianos no queremos perder nuestra fauna :grin


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido